Compartir

Las oraciones activas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

Seguimos con la clasificación de las oraciones simples según la naturaleza del predicado o del verbo. En el vídeo anterior os enseñaba las oraciones atributivas o copulativas y las oraciones predicativas. En este vídeo hablaré de las oraciones activas.

Las oraciones activas tienen las siguientes características:

  • el Sujeto realiza la acción del verbo
  • el verbo está en voz activa
  • pueden ser atributivas o predicativas

Las oraciones activas pueden ser de diferentes tipos:

  • oraciones transitivas: son aquellas que necesitan un complemento directo (CD) para completar el significado del verbo.
  • oraciones intransitivas: son aquellas que no necesitan un complemento directo para completar el significado del verbo.
  • oraciones reflexivas: algo reflexivo es algo que nos hacemos a nosotros mismos. Así pues, las oraciones reflexivas serán las que utilizarán los pronombres me, te, se, nos, os que harán de complemento directo o indirecto coincidiendo con el sujeto. De esta forma, el Sujeto se hará a sí mismo la acción del Predicado.
  • oraciones recíprocas: son oraciones en las que dos o más sujetos realizan uno sobre el otro la misma acción. Estas oraciones llevan como pronombres nos, os o se que funcionarán de complemento directo o indirecto.

Tened en cuenta que las oraciones reflexivas y recíprocas siemrpe serán transitivas por tener complemento directo.

Toda esta explicación la entenderéis mucho mejor con el vídeo ya que os lo explicaré todo con ejemplos que os ayudarán a su mejor comprensión.

Además, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web que os servirán para practicar lo aprendido en esta lección.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las oraciones activas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Las oraciones activas

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
YORLIN KATRINA SILVA MEZA
MUY BUENAS TARDES RECIBA MI CORDIAL SALUDO, EN ESTA OPORTUNIDAD QUISIERA PREGUNTARLE, SI USTED SABE ANALIZAR DE OTRA MANERA LAS ORACIONES. YO ESTOY CURSANDO EL 2DO CICLO EN LA UNIVERSIDAD UCV DE TRUJILLO Y MI PROFESORA DE LENGUA TIENE OTRA FORMA DE ANALIZAR LAS ORACIONES SISTEMÁTICAMENTE. ESPERO SU RESPUESTA Y TAMBIÉN ESPERO, QUE PODAMOS INTERCAMBIAR IDEAS. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN ESTARÉ ESPERANDO SU RESPUESTA, GRACIAS.
Maria Augusta
gracias por sus temas muy interesantes ayúdeme con un ejemplo Los programas de este año dejaron a todos satisfechos en la Fiesta de las Flores y de las Frutas
Romayssae
No lo entiendo me lo podrías explicar más fácilmente por favor es que no logre captar lo que dice.buenos días y por favor muchas gracias y perdone las molestias.
Aina
Primero de todo grácias por los vídeos! Me ha ido fantástico para repasar los temarios de primaria y secundaria. Gran calidad didáctica, buena organización de los contenidos, léxico adecuado... ¡Felicidades! Dicho esto me aborda una duda. En los ejercicios la frase "Se vive bien en esta ciudad" la marca como una oración intransitiva, aunque yo me pregunto: ¿No se trata de una pasiva refleja? El Se no forma parte de ningún verbo pronominal, tampoco es recíproca ni reflexiva. Aquí me he perdido un poco. Gracias por adelantado.
Alejandro
Hola tengo una duda ¿Por qué en el verbo 'haber' usado en pasado junto con el adverbio 'muchos' y la palabra 'problemas' que están en plural no se puede usar el verbo en plural, y qué fusión sintáctica está ocupando la palabra 'problemas' en la oración “había muchos problemas"? Gracias por la atenciones
lorena
Los niños se marcharon a casa de Pedro muy contentos. sería intransitiva y porque?
Maria
Estoy mirado sus videos y no encuentro el pronombre ni el relativo que, tengo un examen y esto sale. Gracias
Elena Rodríguez
Hola María, tratamos los pronombre interrogativos en el vídeo "Nexos subordinantes: interrogativos y relativos" que está por subirse. Un saludo.
YOLANDA
Hola, me llamo Yolanda. Me gustaría saber si tienes vídeos de los USOS DE SE, es que lo he buscado pero no lo he encontrado, por favor lo podrías colgar lo más pronto posible es que me hace mucha falta y además tus explicaciones son muy buenas. Muchas Gracias.
Elena Rodríguez
Hola Yolanda, siento decirte que lo más pronto posible será más o menos dentro de tres semanas, es un vídeo que tenemos pendientes. Gracias por la sugerencia lo haremos cuanto antes. Un saludo.
Elisa
Enseñas fenomenal, Te felicito. Decirte que por favor pongas ejercicios de oraciones pasivas ya que tienes en los dos videos los mismos ejercicios de oraciones activas, han puesto los mismos para pasivas y para activas. Gracias.
Elena Rodríguez
Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón, he colgado los ejercicios de oraciones activas. Colgaré los de pasivas. Gracias por decirlo.
Edna Rodrigues
Hola, me lllamo Edna Rodrigues, soy de Brasil y me gustan mucho tus clases. A respecto de los complementos verbales tengo una duda.? Siempre el complemento directo viene antes del indirecto? Ej: María compró flores a Juan. cd ci Gracias!
Elena Rodríguez
Hola Edna, generalmente en la lengua escrita el orden suele ser CD y luego CI, sin embargo, en la lengua oral podemos alterar el orden. Por ejemplo, si yo quisiera puntualizar que María compró flores a Juan y no a otro chico, en la lengua oral podemos decir: "María compró, a Juan, flores". Además, existen casos excepcionales que, en la lengua escrita, permiten un cambio de orden. Por ejemplo, por un lado, casos en los que el sujeto y el CD con referentes inanimados son intercambiables: "La virtud vence al vicio." Y, por otro lado, circunstancias en las que el CD con referente animado coincide con otro complemento que se construye con a "Entregaron al culpable / Entregaron el culpable a la policía." Espero haberte ayudado. Un saludo.
Las oraciones activas
Las oraciones activas

Volver arriba