Compartir

Las oraciones personales

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo explicaré las oraciones personales. Recordad que las oraciones simples las clasificábamos según diferentes criterios. Uno de estos criterios era según el tipo de Sujeto. Según esto, las oraciones pueden ser personales o impersonales. En este vídeo nos centraremos en las oraciones personales.

Las oraciones personales son aquellas que tienen el Sujeto explícito (presente en la oración) o implícito ( sobreentendido gracias al contexto o a las formas verbales).

En el vídeo os enseñaré diferentes tipos de oraciones personales según el Sujeto. Recordad que para identificar un Sujeto en una oración había una serie de pruebas que expliqué en otro vídeo: identificar Sujetos complejos.

Si queréis profundizar más en el tema de las oraciones personales tendréis que ver nuestro vídeo y para practicar, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las oraciones personales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 39 de 71
Las oraciones personales
Las oraciones personales

Pregunta al profesor sobre Las oraciones personales

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Rodolfo
Necesito mejorar mi calidad de estudio gramatical ¿me puedes ayudar? ¡gracias!
martin
cual es la diferencia entre oraciones personales e inpersonales
Carmen
Tengo una duda sobre esta oración: Este fósil se encontró en tu jardín. Ese "SE" que es un complemento directo o indirecto?
EVA CESPEDES
Primero felicitar por los videos, son excelentes. Tengo dudas sobre cual es el sujeto de dos oraciones: 1) Mirar el mar, me hace feliz 2) Me asustó mucho esa terrible noticia
Alejandra
Si me dan la oracion de "El nos hizo una cena muy buena" una cena seria el CD y muy buena seria CCMODO?
Luis
Disculpe, tengo una duda, ¿entonces el sujeto tácito o implícito formará siempre una oración personal? Y si dijera : '' Estaban comiendo en el parque" El sujeto tácito seria ellos? Porque en el video de oraciones impersonales, dice que se pueden colocar en plural. Estaban esta en modo indicativo del preterito. Le agradecería que respondiera mi duda. GRACIAS
Elena Rodríguez
Hola Luis, Las oraciones personales son aquellas que tienen el Sujeto explícito (presente en la oración) o implícito ( sobreentendido gracias al contexto o a las formas verbales). En el caso de "Estaban comiendo en el parque" encontramos un sujeto implícito o elíptico "Ellos", por tanto, no hay duda de que se trata de una oración personal. Respecto a lo que me comentas de las oraciones impersonales, en este caso te refieres a las oraciones impersonales eventuales u ocasionales que utilizan verbos en tercera persona del plural y el Sujeto no se nombra porque se desconoce o no interesa. En muchos libros de texto, estas oraciones impersonales no se recogen porque hacen dudar al alumno, son estructuras fijas, es decir, casi frases hechas. En consecuencia, deberemos argumentar nuestra respuesta en cualquier ejercicio que nos pregunte si existe o no un sujeto. Un saludo!
Nicolás Retamal Venegas
Soy profesor de Español y actualmente me encuentro realizando mi primer Magíster en Lingüística Aplicada, ambos de la Universidad de Concepción. He visto vuestros videos y me han parecido bastante interesantes y didácticos. Se los mostraré a mis colegas, y se los recomendaré a mis alumnos. Ojalá pudiésemos tener algún tipo de contacto, si quieres, para conversar sobre el idioma que tanto nos apasiona. Saludos, desde Chile.
Las oraciones personales
Las oraciones personales

Volver arriba