Signos de puntuación

Las reglas de puntuación en castellano - Resumen

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 25 abril 2023
Las reglas de puntuación en castellano - Resumen

La correcta puntuación de un texto en español es una de las tareas más difíciles de llevar a cabo. En multitud de ocasiones dudamos sobre si deberíamos o no escribir una coma en lugar de un punto o bien punto y coma en lugar de dos puntos y otros casos similares. Lo cierto es que la puntuación de un texto es fundamental para transmitir correctamente y sin equívocos nuestras ideas u opiniones, es por ello por lo que resulta imprescindible conocer y saber aplicar las reglas de puntuación.

En esta lección de unPROFESOR haremos un resumen de las reglas de puntuación en castellano para que sepas cuáles son las pautas que debemos de seguir a la hora de emplear algunos de los signos de puntuación más comunes e importantes en español. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Reglas del uso del guion

Índice

  1. Cómo usar la coma
  2. Cómo usar el punto
  3. El punto y coma
  4. Los dos puntos
  5. Los puntos suspensivos

Cómo usar la coma

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el vocablo puntuación como el "conjunto de los signo ortográficos utilizados para puntuar". De entre todos ellos, uno de los más importantes y más utilizados es la coma (,), que se trata de un signo de puntuación que señala que existe una breve pausa dentro de una oración o enunciado.

Sus principales usos son, como hemos dicho, para indicar pequeñas pausas a lo largo de los enunciados, así como para introducir incisos en forma de oraciones de las que podemos prescindir sin alterar el significado completo del texto. En estos casos, es necesario introducir una coma al principio del inciso y otra al final (La semana que viene, que es mi cumpleaños, podríamos salir a cenar).

Otro de los usos lingüísticos de la coma es para marcar los elementos dentro de una larga enumeración (lechuga, tomate, aceitunas, queso fresco, aceite, vinagre). Además, una de las normas ortográficas para emplear la coma dentro de un texto es que esta no se puede, nunca, colocar entre el sujeto y el predicado; es decir, la coma en español no puede separa el sujeto del verbo que realiza la acción principal descrita en la oración.

Reglas para usar la coma

La norma dice que debemos escribir la coma justo detrás de la palabra anterior y después dejar un espacio entre ella y la palabra siguiente (Bueno, puede que tengas razón). Como hemos señalado, la importancia de la coma radica en que es necesario saber emplearla bien puesto que de ella depende, en numerosas ocasiones, tanto la correcta interpretación como lectura en voz alta del texto.

Las reglas de puntuación en castellano - Resumen - Cómo usar la coma
Imagen: Imágenes educativas

Cómo usar el punto

Junto a la coma (,), el punto (.) es el otro de los signos de puntuación más utilizados y abundantes dentro de los textos. La función principal de este signo es señalar la pausa final entre un enunciado y otro; es decir, señala el final de una oración y el principio de otra a través de una pausa.

La norma ortográfica señala que detrás de un punto, la siguiente palabra debe escribirse con mayúscula inicial siempre ((Te quiero mucho. Y lo sabes).

Cuando el punto señala el fin de un enunciado y a continuación tenemos otro enunciado, este punto recibe el nombre de punto y seguido mientras que si el punto señala tanto el final de una oración como el final de un párrafo, este se conoce con el nombre de punto y aparte.

Las reglas de puntuación en castellano - Resumen - Cómo usar el punto
Imagen: Dictalia

El punto y coma

Quizá uno de los signos de puntuación que más quebraderos de cabeza nos ocasiona es el punto y coma (;), ya que en muchas ocasiones dudamos de cuándo debemos emplearlo. Esto es debido a que la utilización del punto y coma depende, en muchas ocasiones, de cuestiones no tanto lingüísticas como subjetivas, ya que, a veces podemos recurrir al uso de otros usos de puntuación, como la coma o el punto, en lugar del punto y coma, y esto hace que este signo se utilice cada vez menos y con mayor inseguridad por parte del hablante.

El punto y coma señala una pausa que es mayor que la de la coma pero a la vez es menor que la del punto. Sus usos principales son, por una parte, el separar los elementos posteriores que aparecen enumerados y que suponen algún tipo de aclaración a lo dicho anteriormente, y, por otra parte, para separar enunciados que, aunque están vinculados semánticamente, en cuanto a la sintaxis son oraciones completamente independientes la una de la otra.

Los dos puntos

Los dos puntos (:) indica una pausa mayor que la de la coma pero a la vez menor que la del punto. Su función principal es captar la atención dentro del enunciado en el que se encuentra para introducir algún dato aclaratorio o informativo con respecto a la información anterior.

Los dos puntos introducen, por ejemplo, enumeraciones, también citas que reproducen las mismas palabras que a dicho alguien con anterioridad o bien también se utilizan para realizar una pausa antes de hablar de algún concepto, hecho o persona fundamental para el tema del texto, de manera que se señala una pausa para llamar la atención sobre lo que viene después.

Otro de los usos de los dos puntos es al comienzo de las cartas, dentro de las fórmulas de saludos, siguiendo a los nombres propios y precedente a toda la información contenida en la carta (Estimado Alonso:).

Las reglas de puntuación en castellano - Resumen - Los dos puntos
Imagen: Aprender a escribir

Los puntos suspensivos

Los puntos suspensivos están compuestos por tres puntos seguidos que se colocan formando una única unidad gráfica (...). Es importante tener en cuenta que solamente se deben utilizar tres y no más, porque se consideraría una falta de ortografía.

Los puntos suspensivos se utilizan dentro del discurso para señalar una pausa larga, que generalmente expresa vacilación o duda ante lo dicho anteriormente y deja así, un tiempo para pensar en lo que se quiere decir.

Otro de sus usos más importantes es la omisión de cierta información que se da por sabida por parte de los interlocutores o demás participantes en el discurso; esto es, por ejemplo, el final de una cita o de una canción, que todo es conocida por todos los hablantes de una misma comunidad lingüística.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las reglas de puntuación en castellano - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Signos de puntuación
Lección 2 de 10
Las reglas de puntuación en castellano - Resumen
Las reglas de puntuación en castellano - Resumen
Pregunta al profesor sobre Las reglas de puntuación en castellano - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
François Gondrand
donde colocar el punto? antes o después de la comilla final?
Su valoración:
maria
Como se utiliza los puntos suspensivos, comillas t signos de exclamacion y preguna
Su valoración:
BALDE ibrahima
1. Dentro de las comillas españolas, es posible utilizar los dos otros tipos de comillas?
Su valoración:
Thaís Guimarães Ortiz
A mais interessante para mim é a "coma", pelo simples fato de ser facilmente utilizada.
"El Punto y coma", tenho bastante dificuldade para diferenciar se devo usar só o "ponto", só a "vírgula ou "vírgula e ponto".
Su valoración:
Maribel
Buenos días acabamos de ver las clases y estoy un poco liada no entiendo donde buscar las tareas para hacer en casa tengo una niña que está en segundo
Alejandro
Buenos dias, acabamos de ver las clases y estoy un poco liada. No entiendo donde buscar las tareas para hacer en casa. Tengo una nina que esta en segundo.
Silvia
¿Dónde podrías la coma en esta frase? En respuesta a la pregunta planteada se informa que los horarios en el mes de agosto no se modificarán. ¿Después de "planteada"? ¿Después de "que"? Gracias.
Joaquín
Me encanta la lengua española.
Berta Marín (Administradora)
GRACIAS por el aporte
Imagen: Imágenes educativas
Imagen: Dictalia
Imagen: Aprender a escribir
1 de 4
Las reglas de puntuación en castellano - Resumen