Lengua aglutinante: significado y ejemplos

Lengua aglutinante: significado y ejemplos

Existen muchas lenguas en el mundo. Cada una de ellas tiene un origen y una evolución, reflejada en la clasificación de las Lenguas que se estudia en Primaria y en Lingüística. El español no es menos. ¿Te has parado a pensar qué tipo de lengua se habla en España? Aunque el castellano en sí mismo no es un tipo de lengua aglutinante, algunas de las lenguas cooficiales sí lo son. En unPROFESOR te explicamos el significado de lengua aglutinante y ejemplos, haciendo hincapié en sus rasgos diferenciales y qué lenguas entran dentro de esta tipología. ¿Preparado/a?

¿Qué son las lenguas aglutinantes? Significado fácil

La morfología como parte de la lingüística estudia y analiza la estructura interna y la formación de las palabras o nuevos vocablos. Es este estudio morfológico el que define y clasifica cada elemento que constituye cada palabra, así como las distintas palabras que originan dentro de las expresiones y topología de cada lengua.

Por su morfología hay que distinguir tres tipos diferenciados de lenguas:

  • Monosilábicas. De una sola sílaba, y de significado invariable. Entre este tipo de lengua se encuentra el chino, el birmano, el siamés, el anamita y otras lenguas de Indochina
  • Aglutinantes. Palabras-frases formadas por la unión de dos, tres o más palabras.
  • De flexión, también llamadas lenguas fusionantes. Presentan palabras y elementos unidos hasta tal grado que forman una única unidad, ya que si se separan pierden su significado. En estas lenguas se encasillan las indoeuropeas y las semíticas, aunque estas últimas algunos lingüistas las agrupan entre flexivas y aglutinantes.

El resto de idiomas existentes, hasta llegar a más de dos mil, se clasificarían como lenguas aglutinantes.

A pesar de que no hay claridad y diferenciación previa entre unas y otras lenguas, las aglutinantes se asemejan más a las lenguas fusionantes; sin embargo, sí existe unanimidad y está claro que hay lenguas muy aglutinantes (el georgiano con ocho morfemas por palabra) o unas lo son más que otras.

Imagen: Centro de estudios Cervantinos

Características de las lenguas aglutinantes

También, hay acuerdo en las características que definen las lenguas aglutinantes.

  • Las palabras tienen varias sílabas y representan una idea principal o ideas secundarias dependiendo de elementos que aglutinen.
  • Cada elemento tiene su propio significado y su forma; y tales elementos pueden utilizarse solos o aglutinados.
  • Generalmente de esto resultan palabras con significados más fáciles de deducir, lo que permite dentro de una palabra hacer modificaciones fonéticas u ortográficas, para acortar la palabra o una pronunciación más fácil.
  • Además otra de las características en común de las lenguas aglutinantes en las que todas ellas poseen un gran número de afijos o morfemas cada palabra.
  • Son muy regulares y fijas, sobre todo poseen muy pocos verbos irregulares. Por ejemplo, el japonés cuenta solo con dos verbos irregulares, y el coreano con diez formas irregulares (excepto en las conjugaciones pasivas y causales).

¿Es el español una lengua aglutinante?

En nuestro idioma son muchos los ejemplos de aglutinación que podemos encontrar: para (de por a), sinfín (de sin fin), sinvergüenza (de sin vergüenza), y otras muchas derivaciones del latín como todavía (de tota via) entre otras.

La aglutinación en el español se da en frases breves y corrientes en donde la palabra es comparable a todas las demás (sin fin a sinfín); en una unidad nueva en la síntesis y aglutinación de los elementos (quizá que viene de qui sabe, y su significado sería quién sabe); y los cambios que pueden realizarse con una palabra como es el caso de las conjugaciones de los verbos (cant-o, cant-aré, cant-aba).

Una lengua aglutinante es el idioma vasco, que utiliza como base una sola palabra con un solo significado, y aglutinando sufijos para formar expresiones en distintos números gramaticales. Por ejemplo:

  • Etxe =casa

  • -etxeak=las casas
  • -etxeko=de la casa (en el sentido de que alguien o algo pertenece a la casa)
  • -etxerako= que va a la casa
  • -etxeraino= hasta la casa.

En las lenguas aglutinantes, los afijos (monemas independientes) deben ir en el lugar que les corresponde, según el significado y sentido que se quiera añadir a la raíz para dar sentido a la palabra que se compone.

Ejemplos de lenguas aglutinantes

Más allá del español, existen multitud de ejemplos de lenguas aglutinantes.

  • El aimara. Lengua muy aglutinante en la que un mismo vocablo se segmenta en morfemas. Por ejemplo: la forma iakuylankañapkama= mientras que él/ella esté en la escuela, queda fraccionado en: iskuyla= escuela, -na= en, -ka= verbaliza el tema precedente iskuylan/a, -ña= el estado de estar en la escuela (nominaliza lo anterior de forma compleja), -pa= el estado de que él/ella esté en la escuela (-su es su posesivo de tercera persona, -kama= hasta o mientras.
  • En el finlandés taloissani= en mis casas se segmentaria: talo= casa, -i= mis (marca el plural, -ssa= dentro de (marca el inesivo), -ni= mi/mis para indicar al posesor la primera persona de singular/plural.
  • El turco. La misma expresión anterior se construye de forma similar evlerimde= en mis casas. Segmentada sería: ev= casa, evler= casas, evlerim=mis casas.
  • El japonés. Esta lengua está muy influenciada por el chino tanto a nivel léxico como en su estructura, aunque se habla exclusivamente en el archipiélago chino. Morfológicamente en su estructura los sufijos se colocan delante de la raíz, y los verbos y adjetivos dependen del tiempo verbal. Por ejemplo: omoshirokunakatta= no fue/era/ha sido interesante; en morfemas sería: omoshiro=interesante, -kuna= no (como negación), -katta= fue/era/ ha sido (tiempo verbal en pasado).
Imagen: Dokumen.Tips

Si deseas leer más artículos parecidos a Lengua aglutinante: significado y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

Véase Ferdinand de Saussure. Curso de lingüística general, Buenos Aires, Losada, 2005.