Lenguaje científico: características y ejemplos

Lenguaje científico: características y ejemplos
Imagen: Slideshare

Cada una de las áreas de saber posee una serie de elementos lingüísticos que la diferencian de las demás y que resultan incomprensibles para los que no han adquirido una cierta formación en la materia en cuestión. Nos estamos refiriendo a los distintos lenguajes científicos. Un experto en una rama del saber emplea una terminología y estructuras cuando habla o escribe sobre su disciplina que son diferentes de las que usa en su vida cotidiana. En este artículo de unPROFESOR además de dar una definición de lenguaje científico, se enumerarán sus principales características y se proporcionará una serie de ejemplos para ilustrarlas.

Breve introducción a los lenguajes específicos

Los hablantes de una lengua la utilizan de forma distinta dependiendo de:

  • Sus circunstancias sociales, según las que diferenciamos las variedades diastráticas. Estas vienen dadas por los niveles de educación y cultura y por el estrato social del usuario.
  • El lugar de donde procede o donde habita, según el que diferenciamos las variedades diatópicas. En cada área geográfica podemos encontrar rasgos gramaticales y fonoprosódicos únicos.
  • La situación en que se encuentra un hablante en un momento conceto, según la que diferenciamos las variedades diafásicas. Un usuario de la lengua cambia la forma en que habla dependiendo de dónde y con quién esté.
  • Dentro de las variedades diastráticas encontramos los lenguajes específicos, aquellos que identifican a un grupo sociocultural concreto. Sirven, por lo tanto, como seña de identidad, pero también para designar objetos, conceptos o relaciones. Hay cuatro tipos fundamentales:
  • Las jergas o argots tienen una finalidad críptica y buscan diferenciar a un grupo del resto (aquí encontramos la jerga juvenil, el lenguaje carcelario, el de algunas tribus urbanas, etc).
  • Los lenguajes sectoriales son los propios de una profesión determinada (el deportivo, el jurídico, el periodístico, etc). No tienen una finalidad críptica.
  • Los lenguajes técnicos buscan transmitir conocimientos e instrucciones con aplicaciones prácticas. Los hay en la informática, la ingeniería, la medicina, etc. No tienen finalidad críptica.
  • Los lenguajes científicos buscan transmitir conocimientos de distintas ciencias y disciplinas, como pueden ser la biología, la medicina, la física o la lingüística. No tienen finalidad críptica.

En esta otra lección te descubrimos cuáles son los registros de la lengua para que entiendas mejor cómo se produce el acto de la comunicación.

Principales características del lenguaje científico

En esta ocasión nos centraremos en el lenguaje científico, aquel que está especializado en la transmisión de conocimientos de disciplinas científicas. Cada texto científico se centra en una materia concreta y va dirigido a gente experta en ella. Esto hace que la comprensión sea difícil para los que no conocen la terminología especializada. El lenguaje científico es el resultado de un consenso tácito entre sus usuarios, por lo que es un lenguaje convencional.

Sus características son las siguientes:

  • Uso de un vocabulario unívoco y, por lo tanto monosémico. Es muy común el uso de neologismos, cultismos y prestamos. Se busca evitar ambigüedades.
  • Uso de un lenguaje denotativo, con una adjetivación escasa y precisa.
  • Búsqueda de un lenguaje objetivo (en que no se expresen opiniones ni sentimientos) mediante el uso de la tercera persona del plural y de oraciones impersonales, así como del plural de modestia.
  • Búsqueda de la mayor precisión y claridad posible mediante el uso de una sintaxis esquemática, con oraciones simples y ausencia de perífrasis. Como consecuencia de este lenguaje económico, no abundan los adornos retóricos. Se intenta no caer en redundancias.
  • Ausencia de particularismos, se busca utilizar un lenguaje universal.
  • Uso del presente de indicativo (para las tesis) y del presente de indicativo o futuro de subjuntivo (para las hipótesis).
  • Tendencia a explicarse a si mismo, cumpliendo por lo tanto una función metalingüística.
  • Introducción de elementos formalizados como esquemas, diagramas, símbolos matemáticos, planos, fórmulas químicas, etc.

También existen otro tipo de lenguajes como, por ejemplo, el lenguaje técnico.

Imagen: Slideshare

Ejemplos de lenguaje científico

En los siguientes ejemplos de uso se pueden ver las características mencionadas:

“El propósito fundamental del análisis lingüístico de una lengua L es el de separar secuencias gramaticales que son oraciones de L, de las secuencias agramaticales que no son oraciones de L, y estudiar la estructura de las secuencias gramaticales. La gramática de L será, pues, un ingenio que genere todas las secuencias gramaticales de L y ninguna de las agramaticales”.

Noam Chomsky, Estructuras sintácticas

“El cambio de condiciones produce un efecto hereditario, como en la época de florecer las plantas cuando se las transporta de un clima a otro. En los animales, el creciente uso o desuso de órganos ha tenido una influencia más marcada; así, en el pato doméstico, encuentro que, en proporción a todo el esqueleto, los huesos del ala pesan menos y los huesos de la pata más que los mismos huesos del pato salvaje, y este cambio puede atribuirse seguramente a que el pato doméstico vuela mucho menos y anda más que sus progenitores salvajes”.

Charles Darwin, El origen de las especies

Si deseas leer más artículos parecidos a Lenguaje científico: características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.