Lenguas y dialectos de España: resumen

Lenguas y dialectos de España: resumen
Imagen: Google Sites

En España conviven varias lenguas y dialectos que aportan diversidad cultural y lingüística. En primer lugar y para conocer cuáles son estas, es necesario conocer la diferencia entre lo que se considera lengua y dialecto. Desde unPROFESOR queremos ayudarte a resolver tus dudas sobre esta cuestión a través de esta lección en la que te ofrecemos un resumen de las lenguas y dialectos de España. ¡Comenzamos!

Diferencia entre lengua y dialecto

En primer lugar, y antes de desgranar cuáles son las lenguas y dialectos de España, conviene definir la diferencia entre ellas.

  • Se considera lengua a un sistema de símbolos articulado que se utiliza para comunicarse de forma escrita u oral. Aquí nos encontraremos con las grandes lenguas, es decir, el español, el inglés, el francés el italiano…etc. que como tal no pueden considerarse puras, ya que están conformadas por distintos dialectos.
  • Por tanto, los dialectos son un conjunto de varios sistemas lingüísticos que cuentan con una raíz común en una misma lengua que se encuentra limitada por un territorio concreto. Es decir, son variaciones de una lengua o idioma que se habla en un lugar limitado. Debido a que los dialectos se encuentran dentro del idioma, no pueden considerarse como lengua.
Imagen: Slideshare

Las lenguas en España

Ahora que ya conoces la diferencia entre lengua y dialecto, podemos empezar a desgranar aquellos que conviven en nuestro país. La lengua oficial del Estado es el Castellano, por tanto se considera como lengua materna y es hablado por todos los habitantes del territorio.

En España, existen distintas lenguas cooficiales, que cuentan con la misma categoría que el Castellano ya que su uso se realiza en algunas comunidades autónomas de forma simultánea al del español. En España, por tanto, existe una lengua oficial y tres cooficiales que son: el Euskera, el Gallego y el Catalán.

Imagen: Slideplayer

Los dialectos de España

Nuestro país se encuentra dividido en dos zonas lingüísticas, la septentrional y la meridional en las que se utilizan distintos dialectos del castellano.

La principal diferencia entre los distintos dialectos, si nos centramos en una clasificación general marcada por el lugar en el que estos se hablan tiene que ver con la s al final de la sílaba que en la zona sur de España se convierte en una h aspirada, mientras que en el norte se pronuncia. Esta es simplemente, la diferencia más notable entre ellos, el resto, tiene que ver con el uso de palabras propias o construcciones gramaticales derivadas de una zona geográfica concreta.

Por lo tanto quedarían divididos de la siguiente forma:

  • Dialectos septentrionales: son aquellos que hablan en la mitad norte de la península y están compuestos por el Castellano septentrional, el Asturiano, el Leonés, el Churro, el Aragonés, el Riojano y el Aranés.
  • Dialectos meridionales: estos dialectos se hablan en la mitad sur de España y son el Madrileño, el Extremeño, el Manchego, el Murciano, el Andaluz y el Canario.

El Catalán, una de las lenguas de España

Se da en el noroeste de la Península Ibérica y surge como una evolución del latín vulgar, por tanto es una lengua románica que deriva directamente de la anterior. Aunque en un primer momento, este idioma tan solo se hablaba en Cataluña, su uso fue extendido al Reino de Valencia y Baleares durante la reconquista. Entre sus rasgos más destacados nos encontramos con:

  • Consonantismo: la l inicial de las palabras se encuentra palatalizada, es decir, se pierden las consonantes sonoras y se sonorizan las sordas. Un ejemplo muy claro lo vemos en la palabra Lengua, que en catalán es llengua.
  • Su léxico se encuentra mucho más cercano al Latín que el español y muchas palabras que se utilizan en la actualidad tienen una forma muy similar a la de la lengua de la que proceden.
  • Vocalismo: esta es la tendencia a cerrar o perder todas las vocales finales.
Imagen: Slideshare

Gallego, una lengua cooficial de España

El gallego es otra de las lenguas de España. Se considera que su origen es galaico portugués y que surge como resultado de la evolución del latín vulgar usado en la zona noroeste de la Península Ibérica. Alfonso X utilizó este idioma para escribir sus Cantigas a la Virgen, por lo que la importancia del mismo se hizo muy patente provocando un gran auge de la literatura escrita en galaico portugués.

El gallego se habla en toda Galicia y en algunas zonas de las provincias colindantes. Sus principales características son:

  • Conservación de los diptongos del latín: ou y ei.
  • Cuentan con siete vocales: además de las cinco del castellano cuentan con variaciones abierta y cerrada de e y o.
  • Sintaxis y léxico procedente del latín: conserva de forma más pura las formas latinas que el castellano e incorpora palabras de origen celta y germánico.
Imagen: Slideplayer

El Euskera, otra lengua de España

El Euskera es una lengua cooficial en España, por tanto, se utilizará de forma oficial y paralela al castellano en el País Vasco. Esta lengua no pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas y su origen parece estar ligado a lenguas caucásicas procedentes de Turquía o Rusia.

Esta lengua posee algunas particularidades:

  • Acento móvil.
  • Cuentan con 5 vocales.
  • Sujeto paciente.
  • Tiene declinaciones como el latín
  • Uso de partículas para indicar la voz pasiva y los modos verbales.
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Lenguas y dialectos de España: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.