Leopoldo Alas Clarín: obras más importante

Leopoldo Alas Clarín: obras más importante

Si atendemos a los autores más destacados y estudiados en la historia de la literatura española, Leopoldo Alas Clarín es uno de los imprescindibles. Nacido en Zamora en el 1852, este escritor se unió a la corriente del Realismo y, después, dio un paso más allá para inscribirse en el Naturalismo, una tendencia artística que se inspiraba en el método científico para analizar la sociedad mediante la literatura. Clarín es autor de una de las novelas más conocidas de nuestra historia, "La Regenta", pero además también tiene otros títulos imprescindibles en su carrera literaria. En esta lección de unPROFESOR vamos a conocer las obras de Leopoldo Alas Clarín más importantes para que, así, puedas indagar mejor en este autor y en su aportación en la cultura.

Breve biografía de Leopoldo Alas Clarín

Antes de conocer las obras de Leopoldo Alas Clarín más destacadas, es importante indagar brevemente en su biografía y, en concreto, en su carrera artística y literaria.

Clarín es el pseudónimo de Leopoldo García-Alas y Ureña, un escritor que nació en el 1852 y que es considerado como uno de los literatos imprescindible de la España del XIX. En su carrera destaca, sobre todo, su aportación en el campo de la narrativa y, en concreto, en el género de la novela, ya que era donde más extensamente podía plasmar la realidad de la época.

Pertenece a la misma oleada de escritores que Benito Pérez Galdós, ambos vinculados con la corriente del Realismo literario, aunque Clarín terminó acercándose más al Naturalismo. Además de escritor, Clarín también dejó huella por sus artículos publicados en innumerables periódicos en los que realizaba, ante todo, reseñas y críticas literarias.

Si duda alguna, la obra de Clarín más conocida y mejor valorada es "La Regenta", un extenso libro que está dividido en dos tomos y que es uno de los máximos exponentes del movimiento realista y naturalista en España. Debido a su estilo y a la trama argumental, "La Regenta" se compara con otros clásicos europeos como "Madame Bovary" o "Ana Karenina".

Clarín y el Naturalismo

La obra de Clarín se clasifica como Realista y Naturalista. Sin embargo, el autor fue un fiel seguidor del movimiento impulsado por Émile Zola en el que se defendía un gran determinismo y la exposición objetiva y precisa de la realidad, un trabajo que más se parecía al método científico que a la creación literaria.

Las obras de Leopoldo Alas Clarín se pueden enmarcar perfectamente en la estética promovida por Zola, tanto en sus novelas como en sus cuentos. Pero, además, el autor español lanzaba una fuerte crítica social con sus textos de una manera sencilla. Él solo exponía lo que veía en la sociedad española, pero la sociedad española estaba llena de defectos que, solo con mirarse cara a cara, podía fácilmente descubrir.

Imagen: Slideshare

La Regenta, la novela cumbre de Clarín

Empezamos ya a conocer las obras más importantes de Leopoldo Alas Clarín para mencionar la primera de todas ellas: La Regenta. Como ya hemos comentado, es la obra cumbre del autor pero, además, es una de las novelas más importantes de la literatura europea del XIX.

Esta extensa novela, que se alarga en dos grandes tomos, se escribió durante el 1883. La trama nos sitúa en Vetusta, un pueblo ficticio que los expertos sitúan en Oviedo, y el autor hace un repaso a la sociedad española mostrando las grandes diferencias existentes entre los estratos sociales. La primera parte se publicó en el 1884 y la segunda en el 1885. Fue una obra que no pasó inadvertida: o gustó mucho o no gustó en absoluto. Los más detractores de esta obra no aceptaban el argumento tan censurable de la época, ya que la obra nos habla sobre una mujer adúltera.

"La Regenta" nos cuenta la historia de Ana Ozores, la mujer del Regente de Vetusta. Su matrimonio fue un acuerdo de su familia y ella vive con una constante frustración entre lo que desea y lo que tiene. Las convenciones sociales y su matrimonio sin amor hacen que Ana sea una mujer desdichada e infeliz. Pero Ana decidirá dejarse llevar por sus pasiones y, por eso, cometerá adulterio con Álvaro Mesía.

Durante la novela asistimos a un análisis de la sociedad española en el que se muestra el engaño, las falsas apariencias y la hipocresía. Debido a la extensión de la obra, en la trama participan más de 100 personajes que muestran a personajes prototipos de la sociedad de la época. Clarín describe de forma muy concisa cada personaje y cada escena, de una forma objetiva y distante.

  • La primera parte de La Regenta nos cuenta una acción que transcurre en únicamente 3 días. Aquí conocemos a los personajes y la ciudad de Vetusta. Se trata de una exposición costumbrista sobre la sociedad española.
  • En la segunda parte es cuando conoceremos de forma más profunda los anhelos de Ana y se describen los motivos por los cuales decide ser infiel a su marido. Tras la infidelidad, Ana será marginada socialmente y estigmatizada.

Los temas que se tratan en La Regenta fueron muy polémicos en la época ya que lanzaba una crítica a la supuesta moralidad española. Hablaba de temas como la dudosa moralidad de la iglesia, el adulterio, el abuso de poder, etcétera.

Imagen: Slideshare

Doña Berta de Leopoldo Alas Clarín

Seguimos conociendo las obras de Leopoldo Alas Clarín más destacadas para hablar de Doña Berta, otra novela que también tuvo una gran trascendencia en la literatura de la época. La historia que aquí se nos narra es la de una mujer soltera que vive en un pueblo rural de Asturias. Vive con su criada y se trata de la última persona de una familia tradicional y conservadora.

Aunque es una mujer soltera, no es virgen y, de hecho, tiene un hijo que concibió con un general de la guerra carlista. Estaban prometidos pero el hombre murió en la guerra dejando a Berta soltera y con un hijo al que no pudo criar porque sus hermanos se lo quitaron de las manos.

Berta conocerá a un pintor, que se convertirá en un amigo suyo, y este le contará la historia de un capitán que también murió en la guerra, pero no en la primera, sino en la segunda.

El gallo de Sócrates

Clarín también fue un destacado cuentisa y, en su producción, nos encontramos con relatos muy interesantes como es "El gallo de Sócrates". Esta historia que nos sitúa en Atenas y que nos cuenta la historia de Sócrates, el filósofo griego, en sus días de prisión. Leopoldo Alas Clarín nos cuenta cómo Sócrates esperaba sus últimos días en prisión, un encarcelamiento que tuvo lugar por haber renegado de las creencias divinas y haber sido acusado de corruptor de la sociedad.

Aunque Critón procure salvar a Sócrates de su fatal desenlace, este no quiere su dinero ni tampoco usar su posición para corromper a jueces o carcelarios. Fiel defensor de las leyes, Sócrates sigue defendiéndolas, incluso, cuando van en su contra. Su rectitud y su ideología había hecho que Sócrates estuviera al filo de la muerte, en una cárcel y sin esperanza alguna.

Imagen: Slideshare

¡Adiós, Cordera!

Terminamos este repaso a las obras de Clarín más importantes para hablar de otro cuento que se ha convertido en uno de los más estudiados en las escuelas e institutos. "¡Adiós, Cordera!" es un cuento que forma parte del recopilatorio "El señor y lo demás" que cuenta con relatos escritos entre el 1852 y el 1901.

Este cuento destaca sobre los demás porque es el más lírico y cuenta con un estilo pulcro y emotivo. La trama nos cuenta la historia de dos gemelos que viven en un pueblo de Asturias y que cuidan a una vaca, cuyo nombre es Cordera. Su familia es muy humilde y, gran parte de su dinero, depende de lo que dé Cordera.

En este pueblo se empiezan a ver las huellas de la tecnología de la época, como los postes de teléfono, y los gemelos están muy interesados por todas las innovaciones técnicas. Un relato que muestra las dos Españas que había en la época y que, además, vincula la historia con la relación que tienen los dos niños con su vaca Cordera.

Al paso de los años, el hermano tiene que acudir a la guerra carlista. La despedida entre los hermanos se equiparará con la despedida que tuvieron que hacerle a su vaca cuando fue al matadero: un símbolo de cómo la sociedad puede destrozarlo todo, incluso los sentimientos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Leopoldo Alas Clarín: obras más importante, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.