Literatura barroca: características

Literatura barroca: características

En Europa, la literatura barroca tuvo lugar durante el siglo XVII y supuso una reacción a la literatura del Renacimiento propia del siglo XVI que tanto triunfó en la primera parte del denominado Siglo de Oro español. El Barroco fue una corriente estética en la que se apostaba por la ornamentación, por la búsqueda del placer estético y por la creación de emociones al espectador, tanto positivas como negativas. En esta lección de unPROFESOR queremos ahondar más en este movimiento y, por eso, a continuación vamos a descubrir las características de la literatura barroca más destacadas, así como las obras españolas y los temas más comunes que eran tratados por los artistas.

¿Qué es el Barroco y cuáles son sus características?

Pero antes de entrar de lleno a enumerar las características de la literatura barroca es importante que nos detengamos brevemente en el movimiento y conozcamos cuáles son los elementos que lo hacen único y diferentes al resto de corrientes artísticas.

El Barroco es un periodo artístico y cultural que tuvo lugar en Europa desde el siglo XVII y principios del XVIII. Fue una corriente que influenció en todas las artes como en la música, la arquitectura, la pintura y, por supuesto, la literatura. El inicio del Barroco se encuentra en Italia y, de aquí, se expandió por Europa y, después, por América, aunque en menor medida.

Estamos ante una corriente que nació como rechazo de la anterior: el Renacimiento. Durante el XVI se había apostado por una vuelta a los clásicos y una sensibilidad esteticista y preciosista que empapó todas las artes. Pero el Barroco apuesta por una visión más compleja y profunda del mundo, por eso, los artistas mostraron una perspectiva más pesimista y crítica con la sociedad.

Características del Barroco

  • Principio del horror vacui. Es una de las características del Barroco más llamativas y definitorias del movimiento. En latín esta expresión hace referencia al "horror al vacío" y, por eso, los artistas barrocos llenaban sus obras al máximo con formas muy ornamentadas y cargadas. El objetivo de este arte es llenar todos los espacios y no dejar nada vacío.
  • Pesimismo. El carácter barroco está teñido por el desengaño y una sensación pesimista generalizada. Por tanto, todo eso se verá reflejado en las obras de arte y en los textos de los autores de la época.
  • Pasión interior. A diferencia de las bases renacentistas que buscaban el equilibrio y la armonía clásica, con el Barroco se quiere representar la otra parte de la realidad, el caos, la pasión descontrolada, el dolor, el horror, la desmesura... Por todo ello, los artistas buscan el contraste en todas sus creaciones y, en la pintura, esto se aprecia claramente con la técnica del claroscuro.
  • Tensión. En las obras barrocas lo que se busca es generar tensión al espectador. No se apuesta por un arte que genere calma o reposo, sino que lo que se pretende es encontrar una tensión que alerte al espectador y que le haga estar constantemente activo.
  • Rechazo a lo absoluto. Durante el Barroco hay un escepticismo generalizado ante todo. Ya no se aceptan premisas absolutas, sino que todo es relativo, nada es seguro y las contradicciones forman parte de la realidad del ser humano.

¿Qué características tiene la literatura barroca?

Pero vamos a centrarnos de forma específica en la literatura barroca y sus características. Como ya hemos comentado fue una corriente que afectó todas las artes, por eso, encontramos pintura barroca, música barroca, arquitectura barroca... Pero en esta lección queremos centrarnos en las artes literarias y, por eso, aquí te dejamos un repaso a las características más llamativas.

La literatura barroca se caracteriza por ser un estilo que apuesta por juegos de palabras, por crear emociones a los lectores, por ofrecer tramas con enredos y lenguaje más complejo, etcétera. En general, es un tipo de estilo recargado y que usa recursos literarios como metáfora, hipérbaton, perífrasis, etc., que pueden complicar la comprensión del texto para todos los lectores.

Durante el Barroco se cultivaron géneros literarios como poesía, narrativa y teatro; este último, el teatro barroco fue muy destacado por su escenografía impactante, por sus puestas en escena sorprendentes y por sus tramas intensas y profundas. Calderón de la Barca es el máximo exponente del Barroco en España y, con su muerte, se llegó al final del Siglo de Oro español.

Características de la literatura barroca

  1. Nace como rechazo a la literatura del Renacimiento, por tanto, apuesta por una ruptura de los principios estéticos precedentes.
  2. Recursos literarios abundantes. Para darle una mayor complejidad a la escritura y un toque más estético y culto, los autores barrocos apostan por el uso constante de recursos literarios que hacían que la comprensión del texto fuera más compleja.
  3. Exageración. Es una de las características de la literatura barroca más llamativas y definitorias. Y, en el campo de la literatura, esto lo vemos con el abuso de los recursos literarios y de la adjetivación. El objetivo era recargar el texto y, para ello, usaban los recursos existentes en la literatura.
  4. Visión pesimista de la vida y, por tanto, en los textos abunda la ironía y el sarcasmo.
  5. Apuestan por un tipo de arte sobrecargado y ornamentado. En el campo literario, esto se pudo ver, sobre todo, en el campo del teatro donde se creaban obras muy vestidas y espectaculares con respecto a la puesta en escena.
  6. Búsqueda de las emociones en los espectadores. El artista barroco quiere que el público que vea su arte lo experimente de forma interna. Por eso, busca crear una respuesta emocional en él y no quedarse en el placer más superfluo. Por todo ello, los temas que se tratan pueden hablar sobre los marginales de la sociedad, mostrar la maldad humana, el horror de la vida, etc.
  7. Influencia de la religión en la literatura barroca debido a la agitación espiritual que realizó Lutero con su reforma protestante. Los temas religiosos volvieron a ser uno de los más recurrentes entre los artistas de este momento.
  8. Innovaciones literarias. Muchos autores barrocos acogieron las novedades que sus vecinos europeos empezaban a seguir. Por ello, nos encontramos con españolizaciones de términos extranjeros, o adaptaciones de formas como el tercero, el soneto o la redondilla.

Corrientes de la literatura barroca

Si hablamos de las características de la literatura barroca no debemos dejar de mencionar las dos corrientes principales que encontramos en los autores en España:

  • Culteranismo. También conocido como "gongorismo" en homenaje a Luis de Góngora, esta corriente era la que defendía que era más importante la forma que el contenido de la obra. Por ello, estos textos suelen presentar recursos literarios y cultismos muy elevados que muestran poemas llamativos y bonitos, pero complejos de comprender.
  • Conceptismo. Por otro lado, otra de las corrientes de la literatura del Barroco fue la del conceptismo en la que el contenido y la forma se encuentran en el mismo nivel de importancia. Quevedo fue el principal defensor de esta corriente y, precisamente por ello, apareció la rivalidad entre Góngora y Quevedo que es tan conocida en la historia de la literatura.

¿Cuáles son los temas de la literatura del Barroco?

Para seguir conociendo las características de la literatura barroca más destacadas, es importante que analicemos cuáles fueron los temas más habituales entre los autores de esta corriente. Debemos tener en cuenta que el siglo XVII en España se caracterizó por ser un siglo en el que empezaron a existir crisis en la sociedad, apareció la pandemia de la peste, existía una gran desigualdad entre las clases sociales y un exceso de hambruna.

Este contexto social marcó sobremanera los textos literarios del Barroco y, a diferencia de las obras renacentistas, el tono de los autores era más triste, desengañado y pesimista. En términos generales, los temas de la literatura barroca se engloban en dos grandes ámbitos:

  1. Temas de realidad. La realidad se muestra tal y como es, sin estar idealizada y sin mostrar únicamente la vida cortesana. Los autores apuestan por reflejar situaciones cotidianas en la vida de las personas y actividades mundanas de la vida. Una vida marcada por la crisis, el hambre y la peste.
  2. Temas religiosos. El segundo gran tema tocado por los autores barrocos fue la religión. La reforma protestante hizo que el arte volviera a fijarse en la religión y, por ello, se cultivaron obras que hablaban de temática religiosa con una visión grandilocuente y recargada que solía defender el clero y la aristocracia.
Imagen: Espaciolibros.com

Obras literarias del barroco en España

Concluimos este repaso a la literatura barroca y sus características para mencionar algunos de los autores y obras de la literatura barroca más destacados de España. Son autores que siguieron las bases estilísticas que hemos mencionado y que aportaron su propia visión sobre el arte y sobre la sociedad.

  • Góngora. Es uno de los primeros autores barrocos y que se le asocia con el "culteranismo". Su obra más destacada es Soledades.
  • Quevedo. El "enemigo" de Góngora y defensor de la literatura del "conceptismo". Su obra más destacada es Historia de la vida del buscón llamado Don Pablos.
  • Tirso de Molina. Es otro de los autores barrocos más destacados de España. De entre sus obras, cabe destacar El burlador de Sevilla.
  • Calderón de la Barca. Es otro de los nombres imprescindibles dentro de la literatura del Barroco y del Siglo de Oro español. Fue un renovador del teatro y, entre sus obras, destaca La vida es sueño.

¿Qué es la poesía barroca?

Ahora que ya conocemos las principales características de la literatura barroca, vamos a centrarnos en una de las corrientes más importantes: la poesía barroca.

La poesía barroca es la corriente lírica propia del Barroco. Bebe de la literatura del Renacimiento, pero irá evolucionando a formas más recargadas, más intensas, más complejas. La poesía del Barroco se basa en sentimientos propios de este contexto histórico: el desengaño, el inconformismo, el hastío de vivir, etc. Pero, al mismo tiempo, también se apuesta por el uso de la sátira y el humor, en el que Quevedo es un claro ejemplo.

Por tanto, cuando hablamos de poesía barroca estamos hablando de una poesía más compleja, más recargada, que pretende estimular el intelecto del que la lee. Se extendió del XVI hasta el XVIII comenzando en Italia y extendiéndose, después, por toda Europa.

¿Cuáles son las características de la poesía barroca?

Vamos a conocer ahora las principales características de la poesía barroca. Así, podrás detectar fácilmente los elementos que distinguen esta expresión literaria, de otras.

Las características de la poesía barroca son:

  • Búsqueda de la originalidad del autor. En el Barroco se perseguía una literatura original, sorprendente y única. Por eso, el escritor huía de la sencillez renacentista para ofrecer una poesía más compleja y artificiosa.
  • Arte para cultos. Debido a la complejidad de la forma poética, los artistas del Barroco se dirigían a un público más minoritario, más selecto.
  • Literatura de contrastes. Otra de las características de la poesía barroca es que se basaba en los opuestos, es decir, se mezclaba lo bello con lo grotesco, lo claro con lo oscuro, etc.
  • Deformación de la realidad. El Barroco también deformaba la realidad creando una caricatura de la misma y rechazando la belleza ideal del Renacimiento,
  • Poesía metafórica. El estilo complejo y recargado del barroco también se ve en el uso de los recursos literarios. La metáfora fue el más empleado por los autores, por conseguir crear imágenes de la realidad más elevadas y poéticas.
  • Lenguas vernáculas. Otro punto interesante de la poesía barroca es que emplea lenguas vernáculas, además de latín. Este paso fue importante para la consolidación de las lenguas propias de cada país y la creación de la identidad de las naciones.
  • Mística y religión. En la poesía barroca también había una fuerte presencia de elementos místicos y religiosos. Y es que muchos poetas creían que el acto de escribir era como una meditación en la que se vinculaba el mundo sentimental con el racional.
  • Experimentación. Por último, otra de las características de la poesía barroca es que los autores experimentaban con su estilo. Usaban muchas imágenes, usaban un lenguaje atrevido, probaban con la lingüística...

¿De qué temas habla la poesía barroca?

Terminamos esta lección sobre las características de la literatura barroca atendiendo a los temas de la poesía barroca. Los autores apostaban por temas mucho más amplios y hablaban de aspectos que nunca antes habían sido tratados dentro de la lírica.

Los principales temas de la poesía barroca fueron los siguientes:

  • El amor. El amor continúa siendo uno de los temas predilectos entre los escritores del Barroco. Sin embargo, se apuesta por un trato diferente en el que el amor más social va ganando terreno al amor lírico y elevado.
  • Religión. La religión también estuvo presente en la poesía barroca. Pero, en este caso, la Virgen adopta un gran protagonismo.
  • Poesía satírica. El uso del humor y la burla son propios de la poesía barroca. Con esta técnica se conseguía presentar los vicios y defectos del pueblo.
  • Vida y sociedad. Uno de los temas de la poesía barroca más sorprendentes fue la sociedad. De repente, la gente y sus costumbres se convirtieron en protagonistas de los versos. Tenían cabida tanto políticos, como sacerdotes, como personajes-tipo, etc.

Estos temas eran tratados desde una perspectiva pesimista. La decepción del hombre del Barroco se veía claramente en la expresión artística, ya que el pueblo había perdido la esperanza después de la época renacentista. La perfección buscada no se encontró y, ahora, la gente se encontraba sumida en la desilusión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Literatura barroca: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Carilla, E. (1969). Literatura barroca y ámbito colonial. Thesaurus, 1(3), 417-425.
  • Alborg, J. L. (1966). Historia literatura espanola vol. 2: epo: epoca barroca.
  • Mas, E. G. (1968). Historia de la literatura española: Barroco (siglo XVII) (Vol. 3). La Editorial, UPR.
  • Snyder, J. R. (2015). La estética del Barroco (Vol. 195). Antonio Machado Libros.