Literatura gauchesca: resumen

Literatura gauchesca: resumen
Imagen: SlidePlayer

En la literatura hispanoamericana nos encontramos con un subgénero literario muy particular y con características muy concretas: la literatura gauchesca o gaucha. Se trata de un tipo de composición que pretende dar visibilidad a un personaje muy común en las zonas rurales de países latinoamericanos como es el caso de la Pampa argentina. En estos escritos se pretendía recrear tanto la vida de estas personas como su lenguaje y, de esta forma, comenzar a describir la realidad más particular y concreta de la sociedad de Latinoamérica. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte un resumen de la literatura gauchesca para que conozcas mejor este subgénero literario y, también, te acerques a una de las obras cumbre de este tipo de literatura: Martín Fierro. ¡Comenzamos!

Quiénes eran los gauchos

Es esencial que, antes de adentrarnos en este resumen de la literatura gauchesca, comprendamos quiénes eran los gauchos pues, como ya hemos dicho, se trata de un tipo de persona muy común en las sociedades latinoamericanas y que, gracias a estos textos, comenzaron a ser visibles en el resto del mundo.

Los gauchos eran las personas que vivían en zonas rurales de países como Argentina. Se encargaban de conrear los campos y eran muy diestros en el manejo de los caballos como medio de transporte. Debido a su posición social, solían ser personas humildes que disponían de pocos recursos económicos pero una libertad absoluta al vivir en plena naturaleza.

El gaucho es visto por muchos románticos como un hombre ideal, una persona en contacto constante con la naturaleza y despojado de todo el entorno que puede hacer daño y perturbar el alma del poeta. Además, no debemos olvidar que los gauchos tenían muchas canciones populares y que, por ello, para muchos románticos eran considerados como poetas auténticos.

Imagen: Slideshare

La literatura gaucha: breve introducción

Con el auge del Romanticismo y la voluntad de los poetas y escritores de reflejar las peculiaridades de su nación, comenzó a florecer la literatura gaucha. Este subgénero es inédito en Latinoamérica y, sobre todo, refleja las particularidades de vida de un tipo de sociedad que estaba establecida en la Pampa Argentina. Con estos escritos literarios, los escritores pretendían hacer visible esa realidad que formaba parte de su sociedad y que, además, estaban mal vistos entre los más eruditos o las personalidades burguesas.

Los gauchos eran las personas que trabajaban en el campo y, para los Ilustrados, eran personas que estaban fuera de las esferas intelectuales de la sociedad, por tanto, eran marginados de la cultura y su figura fue desprestigiada. Sin embargo, con la llegada del movimiento de los románticos, los poetas volvieron la vista hacia sus naciones y quisieron remarcar sus características y sus tradiciones más auténticas. Y así fue como la figura del gaucho comenzó a ocupar una posición destacada dentro del ámbito cultural.

Sin embargo, el proceso no fue sencillo. Los prejuicios acerca de la ignorancia de los gauchos y de su "simplicidad" eran difíciles de derrocar. De hecho, no fue hasta la aparición de "Martín Fierro" que no podemos hablar de un escrito que, realmente, habla de los gauchos con cariño, respeto y mucha admiración. Hasta el momento, la gran mayoría de las veces que el gaucho aparecía en la literatura lo hacía en sentido peyorativo.

Qué es la literatura gauchesca

Se trata de un tipo de creación literaria en la que el autor se centra en presentarnos la vida de los gauchos y sus costumbres. Por tanto, es un texto en el que abundan las descripciones del paisaje y del día a día de estos campesinos. Además, debido al contexto histórico en el que nos encontramos, estos textos suelen relatar a otros muchos personajes típicos de la época como son los indios, los criollos, los mestizos, los negros, los gringos, etcétera.

En la literatura gaucha, el autor suele presentar la figura del gaucho de una manera un tanto idealizada en contraposición a como se había presentado hasta el momento. Se nos habla acerca de un tipo de persona que está fuertemente vinculada a la naturaleza, que es fuerte, valiente y que, además, es cantor. Por tanto, es el ideal del héroe romántico, una persona tradicional y folklórica que, además, está unida fuertemente con la naturaleza.

Uno de los temas del Romanticismo era la exaltación de la propia cultura y costumbres, por eso, autores hispanoamericanos comenzaron a fijarse en su propia realidad y a darle el valor y la dignificación que necesitaba. En lugar de ver a los campesinos como seres incultos o poco refinados, se les vio como los portadores de la sabiduría nacional, de las costumbres y como a seres libres que vivían en la más plena naturaleza.

La literatura gaucha comenzó en el XVIII pero no es hasta el XIX cuando podemos hablar realmente de este subgénero de forma plena.

Imagen: Slideshare

8 características de la literatura gaucha

Continuando con este resumen de la literatura gauchesca, vamos ahora a conocer con detalle cuáles son las características que hacen que un texto pueda englobarse en este subgénero literario. Aunque cada obra cuenta con sus propios elementos que la hacen única, sí que es cierto que hay algunos rasgos esenciales de este tipo de escrito. Son los siguientes:

  1. El gaucho como protagonista: por supuesto, una de las características esenciales de este tipo de escrito es que el protagonista es el gaucho del que se narran sus aventuras y sus hábitos más cotidianos
  2. Escenario natural: también es habitual que, debido a la condición del gaucho, el escenario en el que tiene lugar la novela o el poema sea en medio de la naturaleza. La Pampa Argentina es uno de los espacios más recurrentes
  3. Personalidad gauchesca: por lo general, el personaje del gaucho se suele presentar como un hombre solitario, sencillo pero muy conectado con la naturaleza y que es capaz de moverse naturalmente por el entorno
  4. Elementos imprescindibles: para poder terminar de configurar mejor la figura del gaucho tradicional, es habitual que los autores nos presenten esta figura acompañada con elementos característicos como su caballo, su poncho, un cuchillo y, por supuesto, el mate
  5. Campo vs. ciudad: en la gran mayoría de textos gauchos suele aparecer la comparación entre la vida en el campo (idealizada por los románticos al más puro estilo paraíso perdido) y la vida en la ciudad (que suele aparecer descrita desde un prisma pesimista y negativo)
  6. Abundantes descripciones: en la literatura gauchesca también abundan las descripciones en todos los sentidos. Tanto del entorno, como del gaucho, de las tradiciones, de las labores campesinas, etcétera. Los autores querían dignificar la figura del gaucho y, para ello, le dieron un lugar destacado en la literatura
  7. Lenguaje adaptado: además, en este tipo de texto, el autor suele presentarnos a un gaucho de una manera muy real, es decir, el lenguaje que se usa cuando el autor le da voz a su personaje es un lenguaje coloquial, informal y lleno de barbarismos. Además, es importante destacar que en este tipo de obra suele predominar el monólogo al diálogo pues, como ya hemos dicho, el gaucho era una persona solitaria
  8. Crítica social: en la gran mayoría de obras gauchas nos encontramos con que el autor quería lanzar una fuerte crítica a la sociedad de la época que había marginado y tratado mal al gaucho cuando, en realidad, en su figura se escondía toda la tradición más pura de la sociedad
Imagen: SlidePlayer

Autores de la literatura gauchesca

Continuamos con este resumen de la literatura gauchesca para mencionar ahora a algunos de los autores más destacados de este subgénero literario. Ya hemos comentado que, aunque los primeros textos surgieron en el XVIII, no fue hasta el XIX cuando realmente encontramos las muestras más destacadas. Aquí te indicamos los nombres más importantes de este subgénero.

Hilario Ascasubi (1807-1875)

Es considera el primer poeta gauchesco. De hecho, en el 1829 comenzó a editar el primer diario político y gaucho que tituló "El arriero argentino". No fue hasta 1833 cuando publicó su primera obra gaucha que consistía en un diálogo entre Jacinto Amores y Simón Peñalva.

Estanislao del Campo (1834 - 1880)

En "Los debates", periódico político, es donde comenzó a participar este otro autor de la literatura gauchesca. Usaba el pseudónimo "Anastasio el Pollo" para firmar los primeros textos y en 1866 es cuando publicó "Fauso", su obra más destacada y que, además, es una de las más importantes de este subgénero.

Antonio D Lussich (1848 - 1928)

Este autor uruguayo tampoco podía faltar en este artículo porque se considera que su obra "Los tres gauchos orientales" que apareció en 1872 pudo ser la influencia que hizo que José Hernández, un gran amigo suyo, publicara su obra "Martín Fierro".

José Hernández (1834-1866)

Pero, por supuesto, si hablamos de la literatura gaucha debemos mencionar a José Hernández y sus dos obras centradas en el personaje de Martín Fierro. Este autor se convirtió en el máximo representante de la literatura gauchesca gracias a la publicación en el 1872 se "El gaucho Martín Fierro". Esta obra tuvo un éxito de forma inmediata, no solo por su calidad estilística sino, sobre todo, porque Hernández colocó en un lugar prestigioso y reconocido a un personaje marginal de la sociedad argentina. Este personaje se convirtió en un "héroe" argentino y del movimiento romántico por su ya mencionada vinculación a la naturaleza, su carácter y su sencillez bucólica.

A los siete años de la publicación de su éxito, Hernández publicó la segunda parte titulada "La vuelta de Martín Fierro" (1879) en el que hace hincapié en que el gaucho no pretende convertirse en nadie importante, que no tiene delirios de grandeza. Él es así: sencillo, humilde y de verdad.

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Literatura gauchesca: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Cervantes Virtual: http://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura_gauchesca/introduccion/
  • Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_gauchesca