Literatura medieval española - resumen

Literatura medieval española - resumen

La literatura medieval son todos aquellos trabajos escritos durante la Edad Media que se desarrollaron principalmente en Europa, es decir, a lo largo de los mil años posteriores a la caída del Imperio Romano de Occidente y hasta el inicio del Renacimiento a principios del siglo XV.

En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un completo resumen de la literatura medieval española, con sus características, autores y obras más destacados. Así, podrás tener muy clara cuál era la manera en la que escribían los autores de esta época.

¿Qué es literatura medieval y sus características?

Como hemos mencionado anteriormente, la literatura medieval son todos los documentos escritos que se conservan de la Edad Media, período que se extendió desde el siglo V hasta el siglo XV, aproximadamente. Así pues, para poder explicar este período de la literatura, necesitaremos recurrir a eventos extraliterarios que nos expliquen más acerca del contexto histórico y la forma en la que este influyó en las obras producidas.

La Edad Media se inicia el año 476, con la caída del Imperio Romano de Occidente y tiene lugar hasta el 1492, cuando Colón llega a América. Este periodo de la historia se caracteriza por la organización de la sociedad en un sistema feudal, la utilización del latín como lengua diplomática de las altas clases, las cruzadas, el inicio de las monarquías nacionales y la gran influencia que ejercía la iglesia católica en todos los ámbitos de la vida y de la política.

Características de la literatura medieval

Estos aspectos se ven muy reflejados en la literatura medieval y son los que dan lugar a sus principales características.

  1. Pretenden enseñar. Los escritos de la Edad Media tenían una función didáctica, ya que habían sido creados para transmitir los valores cristianos y los modelos de comportamiento que debía seguir la sociedad.
  2. La lengua. La lengua principal en la que están escritas la mayoría de las obras es el latín; sin embargo, a partir de la Baja Edad Media, comenzamos a encontrar textos escritos en lenguas vernáculas.
  3. Temática religiosa. Los temas más recurrentes eran los religiosos, ya que la iglesia católica ejercía un fuerte mecenazgo con los artistas del momento.
  4. Literatura oral. La principal forma en la que se difundían las obras literarias era a través de los trovadores, ya que la mayoría de las personas de la sociedad no sabía leer. Por lo tanto, los escritos tienen un carácter muy oral.
  5. No eran originales. Para ellos, la originalidad de los textos no era importante, así que elegían obras ya creadas o historias que habían sucedido en la vida real y las relataban de nuevo.
  6. Eran obras anónimas. La mayoría de las obras de este período no tenían el mismo concepto que nosotros de la importancia del autor, por lo que no estaban firmadas.
  7. Escritos en verso. La escritura en verso era la más culta de la época. Además, al ser más fácil de memorizar, gracias a la rima y el ritmo, el verso ayudaba a los trovadores a poder recordar los textos y reproducirlos al pueblo. Los géneros más populares eran la lírica, la oda, la elegía, la égloga, el epitalamio, el romance y el soneto.
  8. Escritos en prosa. En el género de la prosa surgieron las novelas de caballerías, que hablaban acerca de las hazañas de los caballeros medievales. También encontramos los cronicones, que explican cuestiones históricas de manera cronológica, los libros de linaje, donde se recogía la genealogía de la nobleza y las hagiografías que hablaban acerca de la vida de los santos.

¿Cuáles son las principales obras de la literatura medieval española y europea?

Las principales obras de la literatura medieval tienen las características que te hemos mencionado en el apartado anterior. Te dejamos con algunos de los mejores títulos y su autor, en caso de que este sea conocido.

Coplas a la muerte de su padre

Coplas a la muerte de su padre es una dolorosa elegía escrita por Jorge Manrique. En esta obra, el personaje principal lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder de la muerte. La virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino. Sin duda, esta es una de las obras más conocidas de la literatura medieval española.

El Amadís de Gaula

El Amadís de Gaula es una de las principales obras de la literatura medieval y el autor es desconocido. Se trata de una obra maestra de la tradición medieval española y uno de los libros de caballerías más conocidos (más tarde, El Quijote se burla de él). Su fecha de producción data del siglo XIII y narra las aventuras del príncipe Amadís, un caballero andante e hijo del rey Perión.

Libro del buen amor

El Libro del buen amor fue escrito en el siglo XIV por el conocido Arcipreste de Hita. Esta obra destaca por su originalidad, ya que no era nada común en la literatura medieval española. La historia trata de una ficticia autobiografía amorosa, mientras el autor retrata una época tolerante y plural que revela el conflicto latente entre las diferentes culturas que convivían entonces en la península ibérica.

Beowulf o Beovulfo

Beowulf o Beovulfo es un largo poema épico de origen anglosajón, del cual no conocemos el autor. Su fecha de composición también es desconocida, pero se estima que ocurrió entre los siglos VIII y XIII. En esta obra se narra la vida y la coronación del rey de los gautas y cómo este luchó contra terribles fieras de la mitología.

Conde de Lucanor

Conde de Lucanor es una de las mejores obras de la literatura medieval y fue escrita por don Juan Manuel. Este libro trata sobre la necesidad del Conde de tener dinero pese a no necesitar nada más. Patronio le cuenta la historia de un hombre poderoso que lo pierde todo y que solo come altramuces, pero que había otro más pobre que otro comiéndose las cáscaras.

El Cantar de Roldán

El Cantar de Roldán, o también conocido como La Chanson de Roland, en francés original, es un poema épico de miles de versos de largo. Fue compuesto a finales del siglo XI y se atribuye su autoría a Turoldo, un monje de Normandía. Este es, probablemente, el cantar de gesta más antiguo de Europa y explica los hechos que ocurrieron en la batalla de Roncesvalles, cuando el Conde Roldán de la Comarca de Bretaña estaba al mando del ejército.

Cantigas de Santa María

Cantigas de Santa María es una obra lírica escrita en galaico-portugués compuesta bajo la dirección de Alfonso X el Sabio de Castilla. Se trata de una recopilación de 427 poemas que relatan distintos milagros que fueron atribuidos a la Virgen. También encontramos cantigas que son de alabanza o loor a la Virgen, o se refieren a festividades marianas o cristológicas.

El Cantar de Mío Cid

El Cantar de Mío Cid es un cantar de gesta anónimo que se inspira en los últimos días de vida de Cid el Campeador, o también conocido como el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Actualmente, se conserva una versión del año 1200 y es considerada como la primera obra poética de la literatura española.

Días de ira

Días de ira es un poema de San Francisco de Asís que describe el día del juicio, con la última trompeta llamando a los muertos ante el trono divino, donde los elegidos se salvarán y los condenados serán arrojados a las llamas eternas. El título hace referencia a “dies irae”, las primeras palabras de la secuencia latina que se recitaba en las misas de difuntos.

El Cantar de los nibelungos

El Cantar de los nibelungos es un cantar de gesta que fue escrito alrededor del siglo XIII. El autor es de origen germánico, pero se desconoce exactamente quién fue. En este cantar se reúnen algunas de las leyendas más populares de la tradición germánica, mezcladas con algunos conceptos mitológicos y con algunos hechos históricos.

Confesiones

Confesiones es una obra dividida en 13 libros y se le atribuye la autoría a San Agustín. El compendio narra la niñez de Agustín, su adolescencia y juventud, su carrera académica, su estancia en el maniqueísmo, su proceso personal de acercamiento al cristianismo (ya conocido en la niñez), su conversión, y sus primeras experiencias como católico. La obra no solamente nos habla de su autobiografía, sino que nos acerca a su actitud espiritual definitiva como hombre frente a Dios.

Los cuentos de Canterbury

Los cuentos de Canterbury es una colección de 24 relatos escritos por el autor y diplomático inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400). Estos cuentos datan de algún momento entre 1387 y la muerte del escritor. La mayoría de ellos están compuestos en verso y han sido considerados como la obra medieval más importante en la lengua inglesa.

Tirant lo Blanc

Tirant lo Blanc es una de las grandes novelas de la literatura medieval y fue escrita por Joanot Martorell y publicada en 1490. En ella se relata cómo Tirant, tras permanecer un tiempo en Inglaterra, donde se adiestra como caballero, regresa a Bretaña. Acompañado del hijo del rey de Francia, decide contrarrestar el asedio que sufre la isla de Rodas de los genoveses y del sultán de El Cairo.

El Decamerón

El Decamerón es un compendio de novelas y cuentos escritos por Giovanni Boccaccio (1313-1375), un humanista italiano. Los temas de esta obra son muy variados y van desde lo trágico a lo cómico, pasando por el erotismo. Se trata de un libro escrito en dialecto vernáculo florentino y es una de las obras más grandes de la literatura italiana, no solamente medieval.

La divina comedia

La divina comedia es una obra escrita por el florentino Dante Alighieri entre el 1304 y el 1321 aproximadamente. Se trata de un poema épico que relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio. Estas hazañas constituyen un modelo de virtud, sean verdaderas o ficticias y por eso fue una obra que impactó en el plano religioso, filosófico, científico y moral.

¿Quién inició la literatura medieval?

Durante mucho tiempo se ha considerado que las primeras obras de la literatura medieval fueron los poemas escritos por Guillermo IX (1071-1126), duque de Aquitania y conde de Poitou. Sin embargo, se han descubierto pruebas posteriores que aseguran que los primeros escritos fueron las jarchas mozárabes, que se fechan en el inicio del siglo XI.

La jarcha es un poema escrito en árabe clásico que tiene como característica principal que termina con una canción en lengua vulgar. El tema principal de estas obras eran las lamentaciones amorosas de una dama, por un amor imposible.

La literatura medieval es uno de los movimientos más importantes para entender el panorama completo de la literatura y su evolución nos ayuda a comprender los escritos de hoy en día. Si quieres aprender más acerca de la historia de la literatura, no dudes en consultar nuestras lecciones relacionadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Literatura medieval española - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Alvar, C., & Megías, J. M. L. (2002). Diccionario filológico de literatura medieval española. Red, 1, 1-2.
  • Fernández, F. C. (2001). La mentalidad literaria medieval: siglos XII y XIII. EDITUM.