Lope de Vega - Obras más importantes

Lope de Vega - Obras más importantes

Cualquier estudiante o persona del mundo debe conocer las obras más importantes de Lope de Vega, ya que es uno de los autores más universales y prolíficos que se conocen en la historia de la literatura.

Félix Lope de Vega y Carpio, que es su nombre completo, nació en Madrid en 1562 y falleció en su ciudad natal en 1635. A lo largo de su vida, dio a luz una gran obra literaria que incluyó teatro, novela y poesía. De hecho, demostró un gran talento tanto en la prosa como en el verso, de ahí la importancia de su figura en la literatura universal. Lope de Vega fue un importante integrante de lo que se conoce como el Siglo de Oro español, que alumbró otras figuras de gran talento en las letras, como el caso de Tirso de Molina, Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca o Góngora.

Toma nota, pues comienza una lección muy importante en unPROFESOR. Aprende cuáles son las obras más importantes de Lope de Vega en su extensa carrera literaria.

Breve introducción a la vida de Lope de Vega

Para conocer en profundidad la obra de Lope de Vega y el porqué de su obra, merece la pena descubrir la interesante figura de este literato. Especialmente importante en su vida tuvo la religión y la educación, pues acabó con los hábitos de sacerdocio tras haber pasado por la carrera militar y el trabajo de secretario de nobles.

Llamado Fénix de los Ingenios, jamás dejó de escribir día y noche, fuera cual fuese su empleo. Por fortuna, hoy se conservan cientos de sonetos y comedias, así como novelas, epopeyas o novelas cortas salidas de su intelecto.

Sin duda, si hay que destacar obras importantes de Lope de Vega, algunas de las más renombradas son Fuenteovejuna o El perro del hortelano. Pero no nos podemos olvidar de otras de gran importancia como Amarilis, El caballero de Olmedo, Peribáñez y el comendador de Ocaña o El castigo sin venganza.

Fuenteovejuna, la obra más importante de Lope de Vega

Entre las obras más importantes de Lope de Vega, Fuenteovejuna ocupa un puesto destacado. Probablemente sea la más célebre del autor, que se ha llevado decenas de veces a la escena en cine y teatro.

Probablemente sea una de las comedias más complejas, donde se dan cita muchas enseñanzas, como la capacidad colectiva de un pueblo para resistir y enfrentarse a los abusos, la sabiduría de los reyes para impartir justicia e incluso el amor, la razón, la legitimidad, etc.

Lope de Vega narró en esta obra la historia de un pueblo que se rebela frente a un comendador abusivo que pretende casarse con una joven, motivo por el que no duda en encarcelar a su joven prometido. Sin embargo, el pueblo de Fuenteovejuna, lejos de acobardarse, es capaz de levantarse contra su opresor e impartir justicia con tal sabiduría, que incluso los Reyes Católicos acaban por perdonar su osadía y valorar su valentía.

Aquí te descubrimos el argumento breve de Fuenteovejuna así como los personajes principales y secundarios de la obra.

El perro del hortelano

Otra de las obras cumbre salidas de la pluma de Lope de Vega es El perro del hortelano. Sin duda, una de las historias del genial literato español que dio pie al célebre movimiento de la comedia nacional en su día.

Con una capacidad comunicativa encomiable y un ritmo excelente, esta es una de las obras más espléndidas de Lope de Vega, en la que hace gala de todos sus recursos estilísticos, mostrando un dinamismo portentoso.

En la misma se narra un retrato de la sociedad aristocrática que se aferra a viejos códigos de honor, y obliga a Diana, la Condesa de Beiflor, a montar una peculiar farsa con ayuda de Tristón para poder amar a su secretario, el plebeyo Teodoro, pese a que no le está permitido por la diferente condición social de ambos, noble y plebeyo. Finalmente, la farsa de Tristón y el amor triunfan y ambos pueden dar rienda suelta a su relación.

Imagen: Slideshare

Otras obras importantes de Lope de Vega

Pero no queremos dejar de hablar de otras obras muy importantes de Lope de Vega, que también merecen gran reconocimiento:

  • El castigo sin venganza: teatro de calidad en estado puro en el que el amor, la muerte y el honor tienen un lugar destacado.
  • El caballero de Olmedo: es una de las obras más representativas de Lope de Vega. Un escrito donde el amor, la muerte y la tragedia del destino se cuentan con maestría en la piel del caballero Don Alonso, que pese a su buen hacer y su amor sincero, acabará sus días de forma fatal en una obra que incluso añade toques fantásticos.
  • La dama boba: otro de los grandes hitos de Lope de Vega, que muestra la fuerza transformadora del amor en el ser humano. Este sentimiento se observa aquí con una visión neoplatónica capaz de hacer que la armonía prevalezca si se vive con sinceridad.
  • Peribáñez y el comendador de Ocaña: otra de las obras más conocidas. Este es un drama rural que muestra un triángulo amoroso con una conclusión clara y muy avanzada para la España del siglo XVII, la dignidad personal y los derechos humanos son inviolables.
  • El mejor alcalde, el rey: otro drama rural que involucra a un pastor y su amo, un conde que se prenda de la belleza de la amada del siervo y decide raptarla. Sin embargo, Sancho, que es como se llama el vasallo, hará todo cuanto pueda por impedirlo, por lo que la tragedia está servida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lope de Vega - Obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.