Los Santos Inocentes: personajes principales y secundarios

Los Santos Inocentes: personajes principales y secundarios

En Los Santos Inocentes, Miguel Delibes refleja la diferenciación social que existía entre los distintos estratos de la España de principios del siglo XX. Es así como encontramos dos grupos importantes donde podríamos englobar todos los personajes principales de la obra, los cuales podríamos denominar, por ejemplo, como: los campesinos y los terratenientes. En unProfesor hemos querido aportar una lista completa de los personajes principales y secundarios más importantes de Los Santos Inocentes, acompañada de una descripción breve de cada uno de ellos.

Contraste en los personajes: campesinos y terratenientes

En Los Santos Inocentes de Miguel Delibes los personajes pobres suelen describirse como gente humilde, sumisa y bondadosa, siempre leal a los amos. Los ropajes de estas personas están raídos y sucios, en contraposición a la de los de la clase alta.

En cuanto a los terratenientes, a la gran mayoría se le presenta como gente más egoísta y autoritaria. Creen que los campesinos les pertenecen, sintiéndose superiores a ellos y mostrando un importante desprecio al tratar con cualquier personaje de clase más baja.

Azarías, el protagonista de Los Santos Inocentes

Dentro de los personajes principales de Los Santos Inocentes destacamos a Azarías, un hombre discapacitado que ronda los sesenta años de edad. Se define en la obra como un amante de los animales, el cual comprende a la perfección los sentimientos y necesidades de estos y mostrando una empatía asombrosa por ellos.

Asimismo, no solo queda esta bondad en las aves (animales a los que se siente más apegado el hombre), sino que también siente especial respeto por las personas bondadosas. Con todo, Azarías es una persona de muy buen corazón que no acaba de comprender el funcionamiento de los hábitos sociales, lo cual acarrea en su vida una serie de inconvenientes, como el de ser despedido de su trabajo.

Paco, el Bajo

Paco es el marido de Régula y cuñado de Azarías. Es un buen hombre sumiso y que siempre trata de satisfacer los deseos de Iván, siéndole leal en todas sus peticiones. Ante todo, Paco es una persona obediente y generosa, sirviendo para el cortijo para dar de comer a su familia y siempre dando la cara por su cuñado Azarías.

Finalmente, Iván reconoce una utilidad excepcional en la caza por parte de Paco, ya que este tiene un olfato muy bueno y consigue atraer o rastrear con total eficacia las presas.

Señorito Iván

El señorito Iván es otro de los personajes de Los Santos Inocentes, un terrateniente apasionado por la caza, es descrito en la obra de Delibes como un personaje arrogante y egocéntrico. Es más, el comportamiento que tiene ante la servidumbre (entre la que se encuentra Azarías y su familia) es de total autoridad, desprecio y superioridad ante ellos, a pesar de que depende prácticamente de ellos para todo.

Régula

Régula es la hermana de Azarías, del que decide hacerse cargo cuando es despedido de su trabajo junto al señorito Iván. Es una mujer que se preocupa por el bienestar de su familia y, en especial, de sus hijos, de los cuales desea que estudien y consigan una vida más llevadera que la suya como campesina.

Hijos de Régula y Paco

  • Nieves: Como sus padres, Nieves es una chica sumisa y obediente, la cual sacrifica sus propios intereses por los de sus amos. Es así como renuncia a estudiar en la escuela para trabajar como sirvienta.
  • Quirce: Hijo de Régula y Paco, el cual consiguió dejar el cortijo y acudir a la escuela para conseguir un futuro mejor que el que le espera como siervo en el cortijo. Es el ejemplo a seguir que desean sus padres para el resto de hermanos, pues ellos desean que abandonen la vida en el campo estudiando algo de provecho.
  • Rogelio: Contrario a la actitud de rebeldía frente a los amos que muestra Quirce, Rogelio es más sumiso, como sus padres, y se debe completamente a la vida en el cortijo.
  • Niña Chica: Niña Chica es como se conoce a Charito, la hija de Régula y Paco. Por su condición no puede comunicarse con facilidad con el resto de personas, lo cual la une especialmente con el personaje de Azarías, ya que este siente un aprecio especial por ella.

Otros terratenientes

Al ser una obra que refleja las diferencias sociales, en los personajes de Los Santos Inocentes hay muchos terratenientes. Aquí te dejamos una lista los más destacados:

  • Pedro el Périto: Marido de Doña Purita. Pedro es un hombre posesivo que entra en cólera ante la desaparición de su mujer, sospechando que pudiera haberse escapado con otro hombre, involucrando a los campesinos en el asunto.
  • Doña Purita: Terrateniente, la cual acaba a cargo de Nieves (sobrina de Azarías), y que mantiene una relación adúltera con el señorito Iván.
  • René: René es un personaje extranjero proveniente de Francia, el cual piensa que su país es superior al resto de Europa. Sus ideales enojan notoriamente al resto de amos, especialmente al señorito Iván.
  • Señorita Miriam: Hija de la Marquesa, es la única persona de la clase alta que se horroriza ante la pobreza que ve en la casa de Régula y su familia. Azarías ve en ella un resquicio de bondad, llegando a presentarle a la Milana.

Aves de Los Santos Inocentes

Terminamos con unos personajes secundarios de la obra de Delibes que tienes una cierta importancia debido a la relación que tienen con el protagonista: las aves.

  • Gran Duque: Búho que pertenece al señorito Iván y del cual se encarga Azarías. La muerte de este animal es un punto de inflexión al principio de la obra pues afecta de forma importante en la figura de del siervo Azarías, a pesar de que Iván no muestre ningún tipo de pena por la situación.
  • La Milana: Ave que aparece en la vida de Azarías tras la muerte de Gran Duque y la despedida de su trabajo por parte de Iván. Este otro animal resulta ser otro punto de inflexión en la obra, esta vez al final de la misma, ya que su muerte en manos del señorito Iván conduce a Azarías a acabar con la vida del terrateniente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los Santos Inocentes: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Referencias

Delibes, M. (1981). Los Santos Inocentes.