Luces de bohemia: Resumen por escenas

Luces de bohemia: Resumen por escenas

Una de las obras cumbre de Valle Inclán es, sin duda alguna, Luces de Bohemia, una obra con la que se inauguró el esperpento, un subgénero literario que ofrecía una imagen deformada de la realidad y que, según su autor, era la única manera posible de acercarse a la realidad española. Esta pieza literaria está protagonizada por Max Estrella, un poeta viejo y ciego, y Don Latino, un compañero con el que realizan un paseo por las calles de Madrid, una caminata que servirá para presentar la sociedad española, la inestabilidad políticosocial que se vivía entonces y la miseria que se respiraba en las calles.

En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar de Luces de Bohemia con un resumen por escenas para que puedas descubrir el argumento de esta obra literaria y descubrir la nueva estética defendida por Valle Inclán y que, según él, era la que mejor definía el carácter y la esencia española: el esperpento.

Resumen de las escenas 1 a la 5

Comenzamos con este resumen de Luces de Bohemia de Valle Inclán empezando por las cinco primeras escenas pues, de esta forma, podremos conocer qué ocurre en todo momento durante este primer instante de la obra literaria de Valle en la que se nos presentan a los personajes y se empieza a plantear el inicio de la trama. En esta otra lección puedes descubrir un resumen de la biografía de Valle Inclán.

Escena 1 de Luces de Bohemia

Conocemos al protagonista, Max Estrella, un pobre poeta que está ciego y se ha vuelto viejo. Colabora en un periódico y le pide a su mujer que le lea la carta del director de ese diario donde le comunica que quiere despedirse del trabajo. Entonces llega a escena Don Latino, el coprotagonista de esta obra literaria. Se trata de un personaje miserable, borracho y que también ha llegado a una edad madura. Él vendrá a pagarle el poco dinero que los libros de Max han conseguido recaudar tras la venta, con ese dinero, Max quería darle de cenar a su familia.

Latino le recomienda a Max que vaya a la librería para pedir que le den más dinero por sus libros y, es entonces, cuando el protagonista sale de su hogar y empieza a vivir la noche madrileña.

Resumen de la escena 2 de Luces de Bohemia

Ahora nos encontramos en la calle junto a Max y Don Latino cuyo objetivo es ir a la librería de Zaratustra para reclamar más dinero por sus libros. Pero el librero no quiere revertir el trato y engaña a Max, debido a su ceguera, indicando que ya los ha vendido cuando, en realidad, están en la trastienda. Don Latino ve lo que el librero hace y le sigue la corriente, por lo que entendemos que, en realidad, Latino también se está aprovechando del ciego.

Entonces, aparece en escena un escritor, Don Peregrino Gay, que acaba de regresar de Londres. Esta llegada, juntamente con unos gritos de "Viva España" en el exterior hacen que la conversación entre los cuatro personajes comience a centrarse en la situación del país y las diferencias que hay con Inglaterra. Aquí, Valle Inclán aprovecha para censurar la fuerte influencia católica que todavía hay en el país, una fe "de mal gusto", tal y como apunta en la obra.

Escena 3

Continuamos con este resumen por escenas de Luces de Bohemia para llegar a la tercera en la que Max y Don Latino llegan a una taberna típicamente española que se conoce con el nombre de Pica Lagartos. Aquí, los dos personajes empiezan a beber y a emborracharse y la taberna sirve como escaparate de diferentes personajes populares del Madrid más castizo.

Aparece en escena Enrique la Pisa Bien que le reclama el dinero de un décimo de lotería que le había dado sin cobrar por ello. Max tiene la intención de devolverle el boleto pero, al final, termina quedándoselo por ser un número capicúa pero, para poder pagarlo, Max debe vender su capa. Al final, no podrá comprarlo porque La Pisa Bien se irá antes a otro local: la buñolería Modernista.

En esta escena presenciamos con un mayor ahínco que, afuera, hay grandes disputas entre obreros, policías y militantes políticos. El griterío y la confrontación es constante en esta obra para, así, reflejar la inestabilidad políticosocial que se vivía en la España de entonces.

Resumen de la escena 4

Max y Don Latino salen a la calle para, esta vez, acudir a la buñolería Modernista y poder, así, quedarse con el décimo. Cuando llegan, La Pisa Bien aún está y, por fin, Max puede comprarle el décimo. En esta escena, se habla sobre los disturbios que ha habido en la calle y la mujer explica que ha habido un fuerte enfrentamiento entre los manifestantes y los miembros de Acción Ciudadana.

En este local de Madrid se encuentran un grupo de poetas modernistas que empiezan a charlar con Max y Don Latino. Todos ellos conocen a Max pero este se queja de la poca suerte que ha tenido como escritor y, aquí, es cuando vemos las diferencias principales entre esos modernistas y Max: los primeros se sienten superiores al resto del pueblo mientras que max se autoproclama "el pueblo". Durante esta charla se lanzan varias críticas hacia el sector cultural de España y hacia la política.

Don Latino corta la disputa con una canción que, al final, terminan todos cantando borrachos. La policía acudirá para ver qué está ocurriendo con tantos gritos y, al final, Max se reirá del capitán, por lo que será trasladado al Ministerio de la Gobernación.

Escena 5 de Luces de Bohemia

Este capítulo de Luces de Bohemia nos sitúa en el Ministerio, lugar en el que Max Estrella deberá prestar declaración sobre lo ocurrido en la calle. Él declarará pero lo hará con un tono de constante burla e ironía acentuada por los efectos del alcohol. Debido a su actitud, Max será enviado a los calabozos por escándalo, por lanzar gritos revolucionarios y por desobedecer a la autoridad.

El grupo de Modernistas irán al periódico para denunciar que Max ha sido detenido.

Luces de Bohemia: resumen de la escena 6 a la 10

Continuamos con este resumen por escenas de Luces de Bohemia para, en esta ocasión, agrupar las que se encuentran en el corazón de la obra de Valle Inclán: de la escena 6 a la 10. Comenzamos.

Resumen de la escena 6 de Luces de Bohemia

Max está preso en un calabozo, esposado y ensagrentado. Pero no está solo. Junto a él se encuentra un obrero catalán con el que empieza a hablar y descubre que tienen muchas ideas en común, sobre todo relacionadas con la imperiosa necesidad de revuelta social y progresismo que necesita el país.

Mateo es el nombre de dicho obrero y en esta escena empezará a explicarnos su historia: ha sido apresado porque no quiere ir a la guerra y porque, para negarse, provocó un motín en la fábrica donde trabajaba. El catalán es muy consciente del futuro que le espera: disparos por la espalda por un supuesto "intento de fuga". Al final, un policía vendrá a por Mateo y Max se quedará llorando de rabia e impotencia en la celda.

Resumen de la escena 7

Ahora nos encontramos en el periódico El Popular, lugar al que han acudido el grupo de Modernistas y Don Latino para denunciar la detención de Max y que la opinión pública presione para liberarlo. Don Filiberto es el periodista que les recibe y les indica que no puede publicar nada sin que el director del diario le dé su consentimiento pero, de todas formas, dice que intentará hacer algo para ayudar a Max.

En esta escena también tiene lugar una charla entre los personajes que hablarán sobre diferentes temas como la política pero, también, la literatura y la libertad de prensa. Tras esta conversación, Don Filiberto conseguirá la liberación de Max al llamar a la secretaria del ministro.

Escena 8 de Luces de Bohemia

Max ha sido liberado pero no quiere marcharse sin protestar ante el ministro por el trato que ha recibido. El secretario del ministro le indica que no puede atenderle porque está trabajando a lo que Max se alterará de tal modo que, finalmente, provocará la aparición del ministro cuyo nombre es Paco y fue un antiguo amigo de Max con el que compartieron la vida bohemia y la pasión por la literatura.

Max le trasladará sus quejas sobre el trato recibido y, al final, terminarán manteniendo una conversación sobre las vivencias compartidas, sobre la familia, etcétera. Al final Paco ordenará que una parte del fondo de reptiles (el fondo público que se pueden gastar los gobernantes sin justificarlo de modo alguno) se le dé mensualmente a Max para que pueda vivir con dignidad.

Resumen de la escena 9

Don Latino y Max vuelven a reencontrarse y, ahora, deciden ir al café Colón, lugar en el que está también Rubén Darío. Este reencuentro entre ambos poetas hará que comiencen a hablar de diferentes temas metafísicos como, por ejemplo, de la muerte, de teología, de filosofía, etcétera. Max expresa su ateísmo frente a un Darío cristiano y muy creyente.

Escena 10 de Luces de Bohemia

Tras haber cenado, Don Latino y Max regresan a las calles de Madrid. Su paseo les lleva hasta el Paseo del Prado, una zona donde abundaba la prostitución y donde dos prostitutas intentarán convencerles para tener clientes aquella noche. Don Latino se irá con una de ellas pero Max, se quedará con la Lunares, hablando sobre diferentes aspectos de su vida personal pero, también, sobre la vida de ella.

Imagen: El Mundo

Luces de Bohemia: resumen de las escenas 11 a la 15

Seguimos con hablando de Luces de Bohemia y el resumen por escenas para situarnos en la parte final de la obra, en las escenas que conllevan a su desenlace.

Resumen escena 11 de Luces de Bohemia

Continuamos acompañando a Max y Don Latino por su paseo nocturno por las calles de Madrid cuando se encuentran a una mujer llorando porque han matado a su hijo de un tiro. Ha tenido lugar una batalla entre la policía y los obreros que ha terminado con esta absurda muerte. Los testigos de la disputa discuten sobre lo que ha ocurrido y se crean dos grupos: los que defienden la actuación policial y los que defienden las manifestaciones de los obreros que solo quieren un sueldo más digno para no pasar hambre.

Max está horrorizado ante esta situación y ante el llanto desconsolado de la madre. Pero, entonces, se oye de lejos el ruido de un fusilamiento y el protagonista tiene la certeza de que esos disparos están siendo lanzados sobre la espalda de su amigo catalán, el obrero que conoció en el calabozo.

Resumen escena 12

En este capítulo de Luces de Bohemia, los dos protagonistas regresan a casa de Max después de su aventura nocturna. Max se sienta ante la puerta de su casa y, aquí, comienza a pronunciar un monólogo con el que termina realizando toda una proeza literaria: define el concepto de esperpento, un subgénero invitado por Valle Inclán y que aparece descrito, por vez primera, en esta escena.

Comenzará a sentir un frío intenso y se irá desvaneciendo. Don Latino intentará llamar a su mujer pero no llega a tiempo: Max muere rígido de frío y bebido. Latino, al ver el cuerpo de su amigo, decidirá quitarle la cartera con el pretexto de que, así, nadie se la robará. La portera encontrará el cuerpo muerto de Max y avisará a su esposa.

Escena 13 de Luces de Bohemia

Nos encontramos en la buhardilla de Max donde estará su cadáver y diferentes personas velándole. Llegará Don Latino y exagerará su dolor y pesar por la muerte de Max llegando a compararlo con Víctor Hugo. Llegará el coche fúnebre para llevarlo, directamente, hacia el cementerio y darle sepultura.

Resumen escena 14

Nos encontramos en el cementerio civil donde los sepultureros terminarán de cubrir el cuerpo muerto de Max. Hablarán sobre él y, entonces, aparecerán en escena el Marqués de Bradomín y Rubén Darío quienes hablarán sobre la vida y la muerte, la literatura y la situación de la cultura en España.

Resumen de Luces de Bohemia: escena 15, final

Nos encontramos en la taberna de Pica Lagartos. Don Latino, borracho, está fingiendo que siente un gran pesar por la muerte de Max. En esta escena se darán cuenta de que el premio del décimo comprado por Max, finalmente, tocó y que es Don Latino quién está disfrutando de él. Así que todos los miembros del bar intentarán sacar tajada del premio con falsas cuentas pendientes que tenían con el fallecido.

Empiezan a discutir pero, al final, la disputa se cerrará con el anuncio de la muerte de una mujer y una niña. Se sabrá que son la hija y la esposa de Max que, finalmente, se han suicidado.

Luces de bohemia: personajes principales

Ahora que ya conoces de qué trata esta obra, vamos a descubrirte brevemente quiénes son los personajes principales de Luces de bohemia. Podemos diferenciar a dos personajes, los coprotagonistas, que son los que nos encontramos en toda la obra de teatro: Max Estrella y Don Latino.

  • Mas Extrella: es el protagonista de esta obra de Valle Inclán. Se trata de un hombre mayor, bohemio, poeta y que se ha quedado ciego. Representa el héroe caído, la situación de decadencia a la que está sumida España en la época. Es un hombre que padece una gran miseria económica y que ha vivido en primera persona las injusticias de una sociedad corrupta e injusta.
  • Don Latino: es el co-protagonista de la obra. Aparentemente es un hombre muy leal a Max Estrella pero, sin embargo, a medida que avanza la trama vemos que esconde ocultas intenciones. Es un hombre interesado y avaricioso que, aprovecha la mínima ocasión, para sacar su propio beneficio. Es un personaje que representa al pueblo y, por eso, es ataviado con un lenguaje coloquial y lleno de vulgarismos.

Luces de bohemia y el esperpento

Valle Inclán fue el autor que promovió el uso del esperpento dentro de la literatura y, sobre todo, este uso se ve en la obra "Luces de bohemia". A partir del 1920 el autor comenzó a crear sus textos desde esta visión deformada de la realidad, una visión que parece estar vista a través de un espejo cóncavo que nos muestra una realidad deformada y caricaturizada. Es por esto que los personajes de Valle Inclán muchas veces se mueven dentro del hilo fino que separa la comedia de la tragedia y nos hacen reír a la vez que nos estremecen el corazón.

El esperpento no es algo que se inventara Valle Inclán en absoluto: era un término que ya existía dentro de la lengua española pero que, hasta su uso por el autor, no se había usado ni popularizado. Pero Valle convirtió su obra en esperpéntica y, por eso, hoy en día se relaciona al autor con este término del castellano.

Con "Luces de Bohemia" es cuando se le da al esperpento una dimensión dramática. Un recurso que permite deformar la realidad y que esta se nos muestre divertida pero triste al mismo tiempo. Una deformación exagerada que, más que realidad, nos devuelve algo así como una caricatura de la vida misma.

Imagen: Slideshare

¿Cuál es el tema principal de Luces de Bohemia?

Una vez conocido el resumen de Luces de bohemia, vamos a entrar en aspectos más concretos de la obra. Por eso, vamos a realizar un breve análisis de Luces de bohemia de Valle Inclán atacando aspectos clave de esta creación literaria.

El tema de Luces de bohemia nos habla sobre la sociedad española del momento. Recordemos que nos encontramos en un momento oscuro y Valle lo refleja claramente en esta obra de teatro en la que muestra que la sociedad no deja espacio para que el genio se desarrolle. En ese país, solamente parece haber hueco para la sociedad más canalla e infame. Presenta un país injusto en el que no hay cabida a la gente honesta, a la gente trabajadora ni a la gente artística.

Con Luces de bohemia, su autor lo que refleja es la grave decadencia de España, una realidad social que solamente puede describir bajo la estética del esperpento.

¿Qué representa Max Estrella en Luces de Bohemia?

Uno de los personajes de Luces de bohemia es Max Estrella, el protagonista de la historia. Valle nos muestra a un poeta que, pese a intentar tener éxito en la vida y vivir de su arte, ha tenido mala fortuna. Ahora, Max vive en la miseria absoluta y, además, con el paso de los años e ha quedado ciego.

Max es el personaje que nos acompañará a realizar este viaje patético por el Madrid de la época. Un viaje que nos muestra un país deformado, vil y sin esperanza alguna. Es la última noche de Max en el mundo y su periplo comienza con el despido de su editorial. Debido a esto, Max empieza a meterse en diferentes problemas que lo llevan a un calabozo.

Este personaje encarna la figura del hombre bohemio español de inicios del siglo. Nos muestra a un héroe caído que, aunque consiguió algo de fortuna con su poesía, actualmente vive en la pobreza y en el olvido. Vive entre la pena y el alcoholismo y, a causa de su ceguera, cada vez le resulta más difícil trabajar y escribir. Por su situación actual, Max toma conciencia de la transformación social que ha vivido su ciudad, repleta de injusticias a causa de la era industrial, el capitalismo y la burguesía.

Estamos ante un personaje complejo, que tiene contradicciones y que se muestra como un antihéroe, aunque tiene algunos momentos de grandeza absoluta. Erudito venido a menos, Max se mueve en el filo hilo que separa la dignidad de la indignidad. Está realmente dolido y enfadado con la sociedad actual en la que ya no tiene cabida.

¿Qué denuncia la obra Luces de Bohemia?

Valle Inclán escribe Luces de Bohemia para denunciar la situación penosa y dramática que pasa el país. Un pueblo muerto de hambre, desigual, injusto y donde se premia a las personas más viles. El contexto en el que transcurre la historia nos muestra la situación en la que se encontraba el país, inmerso en la guerra de África y con los trabajadores explotados, mientras los empresarios empezaban a lucrarse sobremanera.

En esta obra, Valle remarca la imagen negativa de las personas poderosas, ya fueran los políticos, como los funcionarios o las personas que dirigían fábricas. Estas personas se muestran como corruptas, inútiles y vagas, además de aprovecharse de los que realmente tiraban hacia adelante el país: la mano de obra.

Con Luces de Bohemia, Valle nos muestra la realidad social de la España de la época en la que la violencia y la crueldad era el día a día. Podemos presenciar actos de auténtica barbarie durante la obra como, por ejemplo, el asesinato de un preso, la muerte de un niño en brazos de su madre, el abuso de la patronal, etc. Todos estos elementos que engloban la obra consiguen hacernos un dibujo mental de la sociedad en la que se vivía y que tan fuertemente critica Valle Inclán con su obra.

Las denuncias en Luces de Bohemia que son más evidentes son las siguientes:

  • Corrupción de los políticos
  • Inutilidad e ineficacia de la policía
  • Abuso de poder de la patronal
  • Las torturas que se cometían por parte de la policía
  • La prensa vendida al poder
  • La decadencia de la sociedad a causa de la miseria y la hambruna

Si deseas leer más artículos parecidos a Luces de bohemia: Resumen por escenas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Inclán, R. D. V. (2017). Luces de bohemia. Ramón Del Valle Inclán.
  • Jiménez, J. R. (2006). Valle-Inclán, caricaturista moderno: nueva lectura de" Luces de Bohemia" (Vol. 159). Editorial Fundamentos.
  • del Valle-Inclán, R. (1943). Luces de Bohemia: esperpento. Editorial Rua Nueva.