Luciérnagas: personajes principales y secundarios

Luciérnagas: personajes principales y secundarios

Luciérnagas es una obra literaria escrita por la novelista Ana María Matute. Se centra en la historia de varias familias en el contexto de la Guerra Civil y se plantea como un relato sobre la pérdida de la inocencia, el proceso de madurez y el horror de la guerra.

En esta lección de unProfesor vamos a analizar los personajes principales y secundarios de Luciérnagas, un libro muy importante en el panorama literario español.

Luciérnagas, los personajes principales y secundarios

Los personajes de Luciérnagas se presentan en el marco de un proceso conflictivo y representan las diferentes reacciones ante un contexto impactante. La mayoría de los protagonistas son personas jóvenes que todavía no han encontrado su identidad al completo y que presentan diferentes debates internos sobre la vida, el sistema de clases, la moral o el amor.

Los personajes secundarios ya están en su mayoría en la edad adulta generalmente y se muestran como los responsables de la educación de los anteriores. Estos ya tienen cierto bagaje vital, por lo que cargan con determinados prejuicios o traumas.

Personajes principales de Luciérnagas de Ana María Matute

Entre los principales personajes de Luciérnagas destacamos los siguientes.

Sol

Sol es una de las protagonistas imprescindibles de Luciérnagas. A través de sus ojos se muestra prácticamente toda la historia. Nace en una familia acomodada, de estilo tradicional y tiene una educación muy recta. Estudia en un colegio elitista en el que no se siente motivada y ante la llegada de su adolescencia estalla la guerra.

Cristian

Cristian vive un estrecho vínculo con Sol a lo largo de la novela. Él evitó su obligación de combatir y se presenta como un personaje socioeconómico opuesto a Sol, de una familia más humilde. Tiene un vínculo peculiar con sus hermanos, con los que tiene ciertas tensiones y envidias sin resolver.

El padre de Sol: Luis Roda

Luis Roda es otro de los personajes de Luciérnagas más importantes. Es un empresario conservador que ha tenido una carrera de éxito. Se presenta como un personaje bastante duro, que resulta muy atento con su familia a su manera y que es poco afectivo. Un hombre clásico muy implicado en su trabajo.

La madre de Sol: Elena

Elena es una mujer tradicional y profundamente religiosa, preocupada por proporcionar la educación que considera adecuada a sus hijos y por las cuestiones económicas. Muestra un vínculo afectivo más estrecho con Eduardo que con Sol.

El hermano de Sol: Eduardo

Eduardo se muestra como una persona muy reservada cargada de buenas intenciones, fiel con sus amistades íntimas. Es un personaje que sufre una gran transformación a lo largo de la novela y que huye de lo corriente.

La madre de Cristian

La madre de Cristian se plantea como un personaje con muchos conflictos internos, alcohólica y prostituta. Aunque muestra un gran afecto por su familia termina por abandonar a sus hijos dado que su adicción acaba ganando esa batalla interior.

El hermano de Cristian: Daniel

Daniel es un personaje muy activo con diferentes ambiciones. Sin embargo, su mayor interés reside en estar a la altura de sus hermanos y se siente bastante excluido de su familia, considera que está por debajo de ellos.

El hermano de Cristian: Pablo

Pablo es otro de los personajes de Luciérnagas principales. Se muestra como una persona que ha padecido mucho en su vida, cargada de un gran sufrimiento. Esto lo convierte en una persona implicada en los conflictos de guerra y algo conflictivo.

Personajes secundarios de Luciérnagas

Los personajes secundarios de Luciérnagas son los que descubrimos a continuación.

María

María es la criada de la familia Roda, recordemos que es una familia adinerada y conservadora. Se presenta como una mujer callada, tímida, atenta y servicial: todo lo que se espera de ella. Permanece en todo momento esperando a que le den órdenes.

La madre de Cloti

La madre de Cloti es otro de los personajes de Luciérnagas que debes conocer. Es una mujer que ha tenido una vida complicada, por lo que se muestra bastante distante y le resulta complicado mostrar sus sentimientos. Es reacia a decir lo que piensa porque tiene muchos miedos internos.

Cloti

Cloti tampoco ha tenido una vida sencilla y ha tenido que ejercer la prostitución a cambio de comida. Se presenta como una mujer que ha sabido salir adelante pese a su sufrimiento. Se enamora del profesor Ramón Boix y anteriormente había sufrido un aborto.

La cuñada de Cloti

Es un personaje algo extraño, madre de muchos hijos. Tiene una relación muy conflictiva con su marido, que es una persona autoritaria que la maltrata.

El hermano de Cloti

Se trata del marido de la cuñada de Cloti. Se dibuja como un personaje tirano, un maltratador que representa el abuso masculino en esa época.

Chano

Chano es otro de los personajes de Luciérnagas que hay que analizar. Es el amigo de Daniel. Un chico que ha tenido una vida dura y que se ha criado en la calle. Se trata de un personaje bastante golfo y un buscavidas.

La evolución de los personajes de Luciérnagas

Lo más interesante de esta novela es la evolución de los distintos personajes ante la inminente llegada de la guerra, especialmente los más jóvenes que cuentan con mayores barreras emocionales para afrontar esta circunstancia.

Algunos de ellos muestran un cambio radical en sus comportamientos, otros solo tratan de sobrevivir y algunos encuentran su propia liberación en este contexto bélico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Luciérnagas: personajes principales y secundarios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • Matute, A. M., & Vázquez, M. S. (1993). Luciérnagas. Barcelona: Destino.
  • Sotelo Vázquez, M. (2012). Espacio urbano y guerra civil en Luciérnagas de Ana María Matute.