Luis Cernuda: obras más importantes

Luis Cernuda: obras más importantes

Dentro de la poesía española de la primera mitad del siglo XX, Luis Cernuda se posicionó como uno de los poetas de renombre. Nació en Sevilla en 1902 y se formó en derecho. Allí mismo, en su ciudad natal, fue discípulo del escritor Pedro Salinas. Sumado a ello, y con una influencia por el romanticismo y diferentes referentes de su tiempo, se lanzó a la creación poética. En esta lección de unPPROFESOR nos adentraremos en las características de los versos de Luis Cernuda y sus obras más importantes.

Estilo de Luis Cernuda

Antes de destacar las obras más importantes del autor sevillano, veamos cuáles son los elementos principales de su poesía y el camino que se hizo en el género lírico. Para comenzar, vale la pena mencionar que Luis Cernuda es una de las figuras fundamentales de la Generación del 27. Pero ¿qué significa ello? Pues, esta fue una corriente literaria donde poetas, cineastas, dramaturgos y prosistas unieron ideas afines en la creación poética entre 1923 y 1927 en España.

Con esta influencia y su posterior experimentación en la creación personal, su poesía tiene una raíz romántica y juega a hacer contraposiciones entre la realidad y el deseo. Como señala Carlos Monsiváis, para Luis Cernuda el amor opone y define el mundo, para él los poetas tienen “la capacidad de enamorarse” donde encuentra la “estética que le permite [crear]”.

Entre rimas que exaltan el lenguaje y construyen diversas imágenes que rescatan las formas de hablar coloniales, Cernuda pasó por distintos periodos marcados por la sensibilidad, melancolía y el dolor. Los primeros trabajos del poeta destacan cierto espíritu de soledad y nihilismo para, luego, transformar su discurso desde la intimidad y la espiritualidad. Esto lo fue llevando a adquirir un estilo personal y contra corriente.

Así, decidió tratar temas como la soledad, el deseo y las diferentes formas de amor. Ya al final de su vida, tras exiliarse en diferentes países con el fin de la Guerra Civil, se instala en México y escribe sus últimos versos entre 1952 y 1963.

Perfil del aire, una de las obras de Luis Cernuda destacadas

Se habla de las etapas en la vida de un artista para clasificar su trabajo, en este caso hemos seleccionado una obra destacada de cada etapa de la vida de Luis Cernuda. Un primer momento de juventud e iniciación artístico; un segundo momento de juventud donde se demuestra cierta maestría poética; finalmente, un tercer momento donde el autor entra en una etapa de madurez y lo hace saber con el lanzamiento de un poemario que daría pie a la última entrega de sus obras hasta su muerte en el exilio.

Perfil del aire

Con una dedicatoria a su maestro Pedro Salinas, Cernuda publica su primer poemario en el año 1927 como un suplemento de la revista Litoral. Esta publicación inicia un proceso de aprendizaje e inmersión en la poesía en su vida. A través de veintinueve poemas construye imágenes que refieren al mundo natural situado temporalmente (nos pone en el otoño, en la noche, en algún lugar) que están acompañadas de una introspección emocional. Sin embargo, Cernuda es sobrio y no busca hacer descripciones amplificadas.

Los placeres prohibidos

Cuatro años después de haber publicado Perfil del aire, Cernuda se ve marcado por la corriente surrealismo, que trae como resultado la creación de Los placeres prohibidos. Con este libro abre una nueva etapa estética de su poesía: utiliza el verso libre y la prosa para componer poemas cargados de amor y erotismo. En este caso, el autor hace explícito que su concepción del amor pleno y el erotismo es exclusivamente homosexual.

Como indica Monsiváis en su estudio de esta poesía, Cernuda

“renuncia a cualquier subterfugio y desafía a un medio, la España de los treinta, en donde asumirse como homosexual, fuera o dentro del poema, es un suicidio social. Sin tregua, lucha por los derechos civiles de una minoría con el método más sencillo: ejercerlos ampliamente”.

Con este libro ya estaba marcando su exilio, su distanciamiento a ciertos valores y la resistencia desde el arte a un orden romántico establecido.

Las nubes

Finalmente, con su poemario Las nubes Cernuda nos adentra en un nuevo escalón de su producción poética. Dicen que este libro marca su madurez como artista. En este punto ya había vivido lo suficiente y ya había experimentado líricamente. Contaba con las herramientas para inspirarse; su exilio y el tiempo de guerra le sirvieron para componer.

Justamente es esta condición que acompañaba a España con la Guerra Civil la que determina el subtítulo de este libro “Desolación de la Quimera”. Con ello, Cernuda hace referencia simbólica a un país que ha abandonado a sus hijos y parece no llegar a un ideal esperado por su población. En esta obra encontramos juegos poéticos que dramatizan escenas del Evangelio, entablan diálogos con Dios, adquiere tonos existenciales, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Luis Cernuda: obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Carnero, G. (1988). Luis Cernuda y el purismo poético: Perfil del aire.
  • Monsiváis, C. (2009). Luis Cernuda. México: Universidad Nacional Autónoma de México.