Manifiesto Surrealista: resumen

Manifiesto Surrealista: resumen

Con las vanguardias artísticas que aparecieron a principios del XX fueron muchos los movimientos que surgieron entre creadores de la época. Uno de los más importantes y destacados es el Surrealismo, una manifestación artística cuyo padre es el francés André Bretón y en el que se pretendía acceder al inconsciente para crear un arte que no estuviera supeditado ni a la razón ni a la lógica. Muchos artistas siguieron la estela marcada por Bretón entre los que destacan pintores como Salvador Dalí, autores como Vicente Aleixandre o Tristan Tzara.

La estética de esta corriente quedó prefijada en el Manifiesto Surrealista de André Breton, un escrito en el que se reunían las premisas sobre las que se debían crear las obras artísticas vinculadas a dicho movimiento. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de este manifiesto del Surrealismo para que conozcas mejor la base ideológica de la corriente y sus características más básicas.

Resumen del Manifiesto Surrealista de André Bretón

Comenzamos esta lección sobre el Manifiesto Surrealista para hablar sobre el primero de los textos que apareció escrito por André Bretón. El nombre original del texto fue Manifeste du surréalisme y apareció el 15 de octubre del 1924, es decir, en pleno apogeo de las vanguardias artísticas del siglo 20. Este texto fue escrito como prólogo de un libro pero su importancia fue tal que se acabó convirtiendo en un manifiesto en sí mismo. De hecho, Bretón a los cinco años escribió un segundo manifiesto en el que detallaba de forma más concisa algunos aspectos que habían aparecido en el primer texto.

Es importante indicar que el Manifiesto Surrealista que hoy en día podemos leer es la unión de ambos textos, una tarea que se llevó a cabo durante la década de los sesenta de la mano de las editoriales más importantes del momento para reunir toda la base ideológica del movimiento del Surrealismo.

El Surrealismo fue un movimiento que contaba con una gran cantidad de contradicciones y esto hizo que muchos seguidores del movimiento empezaran a desvincularse del mismo al comprobar las dificultades de llevar a cabo dicha corriente artística. La publicación del primer Manifiesto Surrealista hizo que el grupo se truncara aún más y que existiera un quiebre entre los seguidores del movimiento; con el segundo manifiesto la situación se agravó aún más porque Bretón dotó a su manifiesto con un contenido político muy claro y posicionado a favor del marxismo.

En el primer manifiesto, André Breton define que el Surrealismo es:

"Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."

Características del primer Manifiesto Surrealista

A continuación, vamos a descubrir un resumen de las ideas más interesantes que aparecen en este primer texto. Son las siguientes:

  • Escritura automática: es el método que Breton presenta para poder llegar al inconsciente y crear una obra literaria libre del control mental.
  • La importancia de las imágenes: aunque el movimiento surgió como un arte literario, lo cierto es que en el manifiesto Breton incide en la importancia que toman las imágenes ya que el Surrealismo es un movimiento pensado para unir el sueño con las artes.
  • Evitar la reflexión: debemos dejar a un lado el razonamiento y la reflexión para que el inconsciente salga a flote durante la creación artística.
  • Pensamiento puro: lo que se quiere encontrar con este método artístico es acceder al pensamiento puro, al pensamiento original que no está alterado por la mente ni la razón.
  • Influencia de Freud: en el manifiesto también se habla sobre las investigaciones sobre el subconsciente que llevó a cabo Sigmund Freud y, en concreto, sobre el significado de los sueños.

En este primer texto no existen críticas a la política ni a los personajes públicos; Breton se centra ante todo en definir el movimiento y asentar las bases de creación artística. La única critica existente en el manifiesto primero se hace al mundo artístico, sobre todo, a la literatura y se denuncia el aburrimiento que produce la creación de la época debido a la falta de originalidad.

El primer manifiesto fue integrado por artistas de corte freudiano entre los que destacamos a Miró, Aragon o Éluard; es importante destacar que Miró fue expulsado del movimiento años más tarde cuando Breton dio un giro al movimiento y se unió al marxismo.

Imagen: Slideshare

El segundo Manifiesto Surrealista

Como ya hemos comentado, el Manifiesto Surrealista en su totalidad se contempla con el primer texto aparecido ene l 1924 pero, también, con el segundo manifiesto que apareció en diciembre del 1929. Aquí, Breton dio un giro político a la corriente artística y la alineó al marxismo, un hecho que hizo que muchos seguidores y artistas surrealistas terminaran por abandonar el grupo.

Este segundo manifiesto apareció en la revista "La Révolution Surréaliste" bajo el título de Second Manifeste du surréalisme escrito, también, por André Breton. La diferencia principal que existe entre el primer texto y el segundo es que este tiene un contenido político y polémico. El giro político del Surrealismo comenzó hacia 1925 cuando aparecieron textos que criticaban a entidades como la iglesia católica, las guerras, etcétera.

La directiva del movimiento era estalinista y tendía a apoyar el comunismo y a los partidos de esta índole; esto terminó afectando al grupo de creadores ya que políticamente no estaban alineados bajo la misma perspectiva; de hecho, algunos de los miembros surrealistas quisieron incorporarse al Partido Comunista Francés como militantes.

Toda esta polémica queda bien definida en este segundo Manifiesto Surrealista en el que Breton se encarga de criticar a los miembros del movimiento que no luchan por la revolución marxista y que no están a favor del comunismo. Los declara como surrealistas "no puros" y dedica el texto a explicar por qué el movimiento se ha politizado con la revolución social y el comunismo. Aprovecha el documento para explicar, también, las causas de la expulsión de algunos integrantes surrealistas de primera generación.

Años más tarde, el Partido Comunista Francés terminó por expulsar a surrealistas como es el caso del propio André Breton pero, también, a Éluard o a Crével. Esto también desquebrajó aún más a los seguidores del movimiento y algunos de ellos siguen al partido mientras que otros siguen a Breton, artista que empieza a tener una ideología troskista.

Como ves, el segundo Manifiesto Surrealista fue un texto polémico y que provocó la ruptura definitiva de este movimiento.

Imagen: Slideserve

Artistas surrealistas más destacados

Terminamos este resumen del Manifiesto Surrealista haciendo un repaso a algunos artistas surrealistas que marcaron la historia de nuestras artes. Y es que, pese a que con los años el movimiento se fue rompiendo, lo cierto es que nos ha dejado con obras impresionantes y con artistas que rompieron totalmente con la norma y que se adentraron a los confines de su imaginación y de su mente.

Literatura surrealista

El movimiento del Surrealismo apareció en el campo de la literatura y, después, se extrapoló a otras artes. Por este motivo, existen autores del Surrealismo que son muy destacados y que nos han dejado obras muy interesantes. Nombres como los franceses Tristan Tzara, Paul Éluard y René Char son los más destacados; en España tenemos a Vicente Aleixandre que es considerado el autor surrealista español más destacado.

Pintores surrealistas

En el campo de la pintura el Surrealismo también tuvo una gran trayectoria. De hecho, algunas de las grandes obras del movimiento las encontramos en esta disciplina con pintores tan destacados como el conocido Salvador Dalí, Miró, René Magritte, Giorgio de Chirico, Leonora Carrington, etcétera.

Artistas surrealistas

También debemos hablar de otros artistas surrealistas muy destacados y que forman parte de otras disciplinas. Es el caso del director de cine Luis Buñuel que con su "Un perro andaluz" se metió de lleno en el movimiento. Max Ernst también es uno de los artistas más destacados aunque, con los años, terminó asociándose al dadaísmo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Manifiesto Surrealista: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.