Mester de Clerecía: definición y características

Mester de Clerecía: definición y características
Imagen: Slideshare

En la lección que comenzamos aquí vamos a conocer la definición y las características del Mester de Clerecía. ¿Sabes de lo que estamos hablando? Lo explicamos en breve. A lo largo de la Baja Edad Media se produjeron en Europa diversos movimientos culturales que se centraban en el género poético. Primero se asentó con fuerza el Mester de Juglaría, donde los juglares iban por los pueblos recitando historias orales para entretenimiento de las gentes.

Un siglo después, durante el XIII, los juglares, asentados en la tradición oral, fueron poco a poco dejando su espacio a los clérigos, que escribían poesía más allá de la oralidad, siempre desde un punto de vista más culto y literario. Veamos pues en qué consistió exactamente el Mester de Clerecía y cuáles eran las características que mejor definen este movimiento literario de gran peso en los últimos años de la Edad Media.

Definición del Mester de Clerecía

Frente a los juglares que mantenían viva la tradición oral de poemas épicos y populares, aparecieron los clérigos que, al percatarse de que la mayor parte de la población no hablaba ni entendía el latín, idioma básico en que se escribían y traducían los textos religiosos y muchos otros, comenzaron a redactar en castellano.

Este Mester comienza a ganar mucha fuerza y presencia a lo largo del siglo XIII y XIV, por lo que los poemas que se escribían, principalmente religiosos, pero también con otras temáticas, empiezan a desarrollar una función no solo de entretenimiento, también de adoctrinamiento y educación.

Es en ese momento en el que los textos del Mester de Clerecía buscan educar al pueblo en la fe y enseñar moralidad por medio de historias que se leían de manera colectiva, tanto para entretener a las gentes como para hacerlo en los monasterios. El Mester de Clerecía sustituye a los juglares por los clérigos, escriben sus textos y aprovechan mejor los recursos lingüísticos para desarrollar obras mucho más trabajadas, en comparación con el Mester de Juglaría.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cuáles son las diferencias entre el Mester de Juglaría y el de Clerecía para que, así, entiendas mejor cuál es cada uno de ellos.

Características del Mester de Clerecía

Ya hemos visto cómo se define el Mester de Clerecía. Observemos ahora sus principales características:

  • La rima es un aspecto importante de las creaciones de los clérigos medievales, pues escriben en verso. Usan versos alejandrinos con rima consonante. La estrofa usada se llama cuaderna vía.
  • El lenguaje literario es muy culto, ya que se introducen muchos recursos, tanto sintácticos como léxicos, algunos bastante complejos, como son los simbolismos, las metáforas o las alegorías.
  • Los protagonistas de sus obras se vuelven más religiosos, así que era costumbre encontrar en ellos a la Virgen, a los santos o a Dios. No obstante, también había textos moralizantes menos religiosos e incluso episodios de historia nacional para levantar cierto sentimiento patrio y de unión. También otros se inspiran en la tradición grecorromana.
  • Las obras son siempre escritas y se leen, no se recitan como antaño hacían los juglares.
  • Ya no son los juglares los encargados de recitar tras recopilar historias del imaginario colectivo y la tradición oral, son los clérigos los que escriben y leen.
  • Los autores de la obra muestran un gran respeto por los libros en que se basan para la redacción.
  • Antaño, entre los juglares, no era importante el autor o la persona que recababa y recitaba la información. Ahora, el escritor goza de importancia y presencia, y siempre es reconocido.

Principales poetas del Mester de Clerecía

Ya conocemos la definición y las características del Mester de Clerecía. Hemos observado que el autor es muy importante en este movimiento poético medieval. ¿Sabrías algún nombre de los más importantes de la época?

Si hay dos autores realmente importantes, esos son los de Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita.

El primero, originario de La Rioja, fue educado en los monasterios de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos, muy importantes en la tradición cultural española. Sus obras sobresalen por las temáticas religiosas, como el caso de Milagros de Nuestra Señora.

Por su parte, el Arcipreste de Hita vivió durante el siglo XIV. Originario de Alcalá de Henares, su producción literaria sobresale por el Libro de buen amor, el único que ha llegado hasta nuestros días, y formado por una extraña composición de temas muy variados, con un objetivo claramente moralizante. En el mismo, donde predomina la cuaderna vía, encontramos una narrativa rítmica, vivaz, con cierta gracia y malicia, algo curioso en el Mester de Clerecía, pero con un dominio perfecto del castellano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mester de Clerecía: definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.