Movimientos de vanguardia

Movimientos de vanguardia

Los contextos de crisis social no solo afectan la estructura económica y política de un país, en diferentes periodos históricos las guerras, las epidemias o los cambios abruptos han dado base a la invención de nuevas formas de arte. Este es el caso de los movimientos de vanguardia que surgieron durante el siglo XX. En esta lección de unProfesor nos adentraremos en qué significaron e hicieron estos movimientos, así como sus diferentes tipos.

¿Qué fueron los movimientos de vanguardia?

Las vanguardias artísticas se conocen como grupos que tienen un compromiso político, ideológico o artístico. Sin embargo, aunque se pueda hablar de vanguardias en un sentido general, se suele denominar “movimientos de vanguardia” a determinados conjuntos de artistas que se desenvolvieron en la literatura y las artes plásticas en distintos puntos de Europa a partir de la primera década de 1900.

Los movimientos de vanguardia buscaban romper con la tradición cultural de occidente del siglo XIX. Fue el contexto mismo en el que nacieron lo que les dio su nombre. Vanguardia es una palabra que se empleó en los escenarios militares franceses para designar la fracción más avanzada de una tropa. Justamente, su etimología viene de avanguardia que se descompone en avante que significa "adelante" y guardia que se refiere a la "avanzada de un grupo político, literario, ideológico o artístico".

De este modo, los movimientos de vanguardia buscaban ponerse por delante de las prácticas estéticas heredadas del arte burgués que se gestó durante las distintas décadas de 1800 con los procesos de industrialización y el avance de los grandes imperios.

Características de los movimientos de vanguardia

Bajo el contexto mencionado anteriormente, durante el siglo XIX se implementaron los avances de la fotografía como un arte y, puntualmente, en 1895, se dio la invención del cine. Estas dos nuevas formas de representar la realidad afectaron las bellas artes y las dotaron de una nueva perspectiva para interpretar el mundo. Esta amalgama de cambios definió unas características determinadas en los movimientos de vanguardia que podríamos resumir en los siguientes puntos:

  • Libertad en la forma de expresar su arte.
  • Exploración de nuevas estéticas.
  • Carga revolucionaria en su discurso.
  • Usos de lo irracional, lo onírico y emocional.

¿Cuántos movimientos de vanguardia hay?

Las vanguardias suelen dividirse en dos periodos (la primera ola y la segunda ola); no obstante, en esta ocasión las presentaremos según su tipo, es decir, agrupados por el arte que emplearon. De esta forma, existen tres tipos principales de vanguardias: 1) las interdisciplinarias, que utilizaron la pintura y la literatura; 2) las artísticas, que emplearon únicamente las artes plásticas; 3) las literarias, que se desarrollaron narrativamente.

Vanguardias interdisciplinarias

Dentro de este primer grupo que empleó tanto la literatura, compréndase poesía, dramaturgia y narrativa, como las artes plásticas, encontramos tres subtipos de vanguardias principales:

  • Futurismo: perteneciente a la primera ola, se gestó entre 1909 y 1944 en Italia. Su pionero fue el poeta y escritor Filippo Tommaso Marinetti quien redactó el Manifiesto del futurismo. De allí podemos rescatar las máximas de este tipo de vanguardia que se concentraba en expresar la velocidad, dinamismo, la sensualidad y la evolución tecnológica de la sociedad de su tiempo.
  • Dadaísmo: se creó durante la Primera Guerra Mundial en Europa. Con la influencia ideológica del anarquismo, el rechazo al orden sociopolítico establecido por la burguesía y echando mano de el concepto de lo absurdo, construyó su estética. La crítica del Dadaísmo se concentra en la manera en que el capitalismo ha mercantilizado el arte y sus creadores.
  • Surrealismo: con exponentes en la literatura como Salvador Dalí y en la literatura como André Breton es el movimiento de vanguardia de lo onírico. Al mezclar las reflexiones sobre el inconsciente con su estética, el Surrealismo repiensa el tiempo, la mente las emociones y el uso de la creatividad.

Vanguardias Artísticas

Si bien han sido variados, algunos de los principales movimientos de vanguardia que usaron exclusivamente el arte plástico se podrían enumerar de la siguiente manera:

  • Cubismo: entre 1900 y 1910 surge como una nueva mirada de un mundo caótico y lleno de conflictos. Con un eso de grises y con la intensión de representar a modo de collage la realidad, pintores como Pablo Picasso dieron nombre con su arte a esta vanguardia de la primera ola.
  • Expresionismo abstracto: como parte de la segunda ola se creo en 1940 en los Estados Unidos. Con el uso del óleo y la abstracción buscaban huir de las formas convencionales de hacer arte. Uno de sus principales exponentes fue Jackson Pollock con su técnica del “goteo”.
  • Pop art: surgió en el Reino Unido y en Estados unidos en la segunda mitad del siglo XX. A partir de los bienes del mercado, la publicidad y la estética comic, empleó imágenes que buscaban criticar la producción en masa y la sociedad de consumo.

Vanguardias literarias

Parta terminar, revisemos dos de las vanguardias que emplearon únicamente la literatura como medio artístico:

  • Creacionismo: fue un movimiento particularmente hispanoamericano iniciado por Vicente Huidobro, poeta chileno. A diferencia del surrealismo, el creacionismo valida la razón humana dentro de la escritura poética. De igual manera, consideraba que la escritura debía ser de libertad absoluta y adquiría su creación máxima en la poesía.
  • Ultraísmo: nació en 1918 con Rafael Cansinos Assens en España. En América Latina, Jorge Luis Borges fue su máximo exponente en la literatura argentina. Se caracterizó por usar la metáfora, la prosa y evitar sentimentalismos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Movimientos de vanguardia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Imaginario, A. (s.f.) Movimientos de vanguardia.
  • Pérez, E. (2017). El novecentismo y las vanguardias. Littera.