Mujeres escritoras de la Generación del 98

Mujeres escritoras de la Generación del 98

En la historia de la literatura nos encontramos con que hay un gran vacío a la hora de mencionar a las mujeres escritoras de épocas anteriores. Actualmente, hay mayor información y visibilidad de las mujeres literatas, sin embargo, en el XIX o principios del XX, los historiadores no dejaron reflejo de la huella de las autoras femeninas. En unPROFESOR queremos hacernos eco de la presencia de las mujeres en la literatura y, por eso, en esta lección vamos a descubrir a las mujeres escritoras de la Generación del 98, una generación muy conocida y estudiada por todos y en la que también participaron una gran cantidad de literatas, silenciadas por los historiadores.

Introducción a la Generación del 98

La Generación del 98 fue una de las generaciones de autores españoles con más relevancia de la modernidad. Hijos del Modernismo literario, estos literatos apostaron por unos textos más comprometidos con el momento y con autores tan destacados como Unamuno o Valle Inclán. Sin embargo... ¿qué ocurre con las mujeres escritoras?

Aunque no abunden los estudios tradicionales sobre la presencia femenina en la literatura española, lo cierto es que existían mujeres que se dedicaban a escribir. Y no eran pocas. La historiografía las ha dejado de lado porque en España se vivió un receso democrático y social con la llegada de la dictadura franquista, que relegaba las mujeres a tareas del hogar. Sin embargo, existen mujeres escritoras de la Generación del 98 que merece la pena conocer y que queremos recuperar del olvido impuesto por la sociedad patriarcal.

No debemos olvidar, además, que en el siglo XIX ya habían aparecido los movimientos feministas y las mujeres de Occidente empezaban a hacerse oír y sentir en las sociedades capitalistas. Esto hizo que, las mujeres que estudiaremos en esta lección, defendieran el feminismo y apostaran por una sociedad igualitaria en la que los hombres y las mujeres contaran con los mismos derechos. Para ello, crearon novelas, poesía, teatro y ensayos que son esenciales para conocer nuestra historia cultural y social más reciente.

Emilia Pardo Bazán

Una de las mujeres escritoras de la Generación del 98 más conocidas y estudiadas es Emilia Pardo Bazán, que, de hecho, es una de las pocas que se han estudiado de forma tradicional en las escuelas e institutos. La incluimos como miembro de la Generación del 98 porque, por época y cronología, podría haber formado parte del movimiento.

Se trata de una conocida autora que escribió obras que forman parte del movimiento realista y naturalista. De hecho, su obra más conocida es Los Pazos de Ulloa, una novela que suele ser lectura obligatoria en la secundaria. Fue una personalidad muy destacada en el mundo cultural y literario de la época y, de hecho, trabajaba en publicaciones periódicas y realizaba críticas literarias.

Fue una ferviente defensora del feminismo, pero nunca optó con el reconocimiento de los académicos de la época.

Faustina Sáez de Melgar

Pero además de Pardo Bazán (que es muy conocida por todos), hay otros nombres de mujeres escritoras de la Generación del 98 que han caído totalmente en el olvido. Este es el caso de Faustina Sáez de Melgar, una importante literata de la época que fundó el Liceo Femenino de la Villa y la Corte; su objetivo era promocionar el trabajo de las mujeres artistas.

Fue poeta y novelista. Publicó su primer poema con tan solo 17 años y, a los 18, se convirtió en colaboradora habitual de revistas de la época como "Ellas" o "Álbum de señoritas", revistas que permitían a autoras femeninas. Debido a su matrimonio con un funcionario del Estado, Faustina pudo centrarse en su carrera literaria y llegó a publicar un poemario titulado "La lira del Tajo". Pero no fue hasta el 1860 cuando con su novela "La pastora de Guadiela" consiguió un gran éxito y, desde entonces, se convirtió en una escritora muy popular y con publicaciones muy regulares.

Formó parte del Comité de Señoras de la Sociedad Abolicionista Española y fue la presidenta de importantes entidades literarias como el Ateneo Artístico y Literario de Señoras.

Carmen de Burgos

Seguimos conociendo a las mujeres escritoras de la Generación del 98 más destacadas para hablar, ahora, de Carmen de Burgos. Esta andaluza de nacimiento, se decidió separar de su marido y comenzar una vida nueva en Madrid. Trabajó como periodista, contando con un fondo de más cuatro mil artículos escritos con su pluma. Las publicaciones de estos textos iban a las publicaciones de lo que se conocía como "periodismo de mujer", pero bajo su seudónimo de "Columbine" lanzó opiniones punzantes sobre temas actuales.

Tuvo una relación con un importante literato de la época, Ramón Gómez de la Serna, con quién no se casó pero mantuvo una relación amorosa que duró muchos años (algo totalmente impensable en la época). En sus artículos, se posicionó como una fiel defensora del sufragio femenino. Escribió sobre temas muy diversos que se movían por la estética, o la República. Fundó la Alianza Hispano Israelita y fue una de las personalidades esenciales en la cultura de la época, de hecho, se relacionó con grandes autores como Pérez Galdós, Juan Ramón Jiménez, Blasco Ibáñez, etc.

Dentro de su producción literaria, además de artículos periodísticos también destacamos sus novelas como "Puñal de claveles" (que, de hecho, está basada en la misma historia que Lorca se inspiró para sus Bodas de Sangre). Carmen de Burgos se considera como una de las primeras defensoras del papel de la mujer, algo que dejó claro en su obra "La mujer moderna y sus derechos" (1927):

«No es la lucha de sexos, ni la enemistad con el hombre sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado».

Concha Espina

Concha Espina también es considerada como otra de las mujeres escritoras de la Generación del 98 que se quedaron silenciadas por los historiadores. Esta autora escribió tanto teatro, como relatos y novelas, trabajos con los que consiguió un gran reconocimiento en su época.

Algunas de sus obras fueron "Mujeres del Quijote", un trabajo de investigación publicado en 1903; también publicó "Mis flores", un poemario que tuvo un gran éxito. Trabajó como colaboradora en revistas y periódicos de la época y en el 1909 es cuando publica su novela "La niña de Luzmela".

Viviendo en Madrid, Concha Espina estrena en el 1918 su obra de teatro "El jayón", una pieza que está inspirada en un relato corto que ella misma escribió. En España no tuvo demasiado éxito, pero en Brasil se adaptó esta obra al formato de la ópera y se denominó "L'Innocente". Esta obra fue propuesta para el Premio Nobel.

María de la O Lejárraga García

María de la O Lejárraga García es otra de las autoras imprescindibles de la Generación del 98. Fue una escritora y defensora del feminismo que firmaba sus textos con el seudónimo María Martínez Sierra, apellidos adoptados de su marido (Gregorio Martínez Sierra).

Hoy en día se tiene constancia de que María firmaba muchas veces sus obras con el nombre de su marido para que, así, sus obras fueran leídas por un mayor número de público. En su producción literaria destacan las obras de teatro y los libretos musicales; de hecho, tuvo un gran éxito como dramaturga.

Sus piezas teatrales eran de carácter ideológico y proferían una gran crítica al concepto del amor romántico. Dentro de sus obras destacamos piezas como "El ama de casa" (1910), "Mujer" (1925) o "La hora del diablo" (1926) son algunos de sus títulos más destacados de su producción.

Clara Campoamor

Otro de los grandes nombres dentro de la literatura femenina española es Clara Campoamor, una de las mujeres que impulsaron el voto femenino en España. Fue abogada, escritora y política, fundadora de la Unión Republicana Femenina.

Sus obras destacan por su contenido político y feminista. Y fue una ferviente defensora de sus ideas con publicaciones como:

  • El derecho de la mujer en España (1931)
  • El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1935).
  • La revolución española vista por una republicana (18​19)
  • ​Heroísmo criollo: la Marina argentina en el drama español (1939-1983)
  • Del amor y otras pasiones. Artículos literarios

Además, también realizó estudios de otras mujeres muy destacadas en la cultura como fueron Concepción Arenal o Sor Juana Inés de la Cruz.

Carmen Karr

Terminamos esta lección sobre las mujeres escritoras de la Generación del 98 para hablar de otra gran literata de la época: Carmen Karr. Originaria de Barcelona, fue periodista, escritora y musicóloga; además de defensora del feminismo catalán del XX. Firmaba sus obras como Carmen Karr o con el seudónimo de Joana Romeu.

Sus primeros escritos se publicaron en el 1902 en la revista "Joventut"; de todas su producción se considera que "Clichés" (1906) es su mejor novela. Aquí nos relata la vida de una mujer de la clase media y sus problemas en la sociedad. También publicó obras teatrales como "Un rayo de sol" o "Los ídolos".

Si deseas leer más artículos parecidos a Mujeres escritoras de la Generación del 98, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Zubiaurre, M. (2004). De identidades, olvidos y mixtificacione: Protagonismo femenino y Generación del 98. Mester, 33(1).
  • Serrano, M. I. (2003). Las escritoras de la generación del 98: una dimensión olividada (Doctoral dissertation, Montclair State University).
  • Núñez, C. (1999). Carmen de Burgos en la generación del 98.