Nexo copulativo: significado y ejemplos

Nexo copulativo: significado y ejemplos

En el día a día utilizamos las conjunciones 'y' o el 'ni', y otros nexos copulativos para unir dos o más concepto o ideas, de modo que podamos encadenarlas en un único sentido. Los niños pequeños, que tienen menos conocimiento de la riqueza lingüística del idioma, son un claro ejemplo de cómo actúan cuando relatan una aventura. Para saber cómo utilizar adecuadamente los nexos copulativos, hay que conocer cuál es su significado, cuáles son y cuándo utilizarlos. En unPROFESOR te descubrimos el significado de nexo copulativo con ejemplos para que conozcas mejor este tipo de elementos de coordinación.

¿Qué es un nexo copulativo? Significado fácil

Los nexos copulativos son aquellas palabras de la gramática española que utilizamos para unir y relacionar, generalmente sustantivos, adjetivos y verbos, sintagmas y construcciones de oraciones escritas o habladas. Esto es, son un tipo de conjunciones que unen dos ideas, conceptos o expresiones del habla.

Mira estos ejemplos de nexos copulativos:

  • Hombres y mujeres; Juan y Pedro
  • Guapo y atractivo; Bonito y grande
  • Ir y venir; Salir y entrar
Imagen: Slideshare

Función del nexo copulativo en la oración

Sintácticamente, los nexos copulativos desempeñan la función de las conjunciones, y también se denominan conjunciones copulativas. Son partes invariables y átonas (sin acento o tilde), y su labor es la establecer una relación y conexión coordinada entre palabras, grupos sintácticos y oraciones.

De hecho, los nexos copulativos pueden unir:

  • Núcleos de un sujeto compuesto. Mi madre y mi padre llegaron ayer.
  • Verbos de un predicado compuesto. Ya estudié y repasé el examen.
  • Núcleos de un predicado compuesto. Tu cuarto está limpio y ordenado.
  • Proposiciones en oraciones coordinadas. Yo hice los deberes y tú recogiste la casa.

¿Cuáles son los nexos copulativos en español? Con ejemplos

En español las conjunciones o nexos copulativos son y (e), ni, que. Veamos cada una de ellas por separado, con ejemplos de su uso como nexo copulativo.

Nexo Y

Es la conjunción de uso más frecuente para unir palabras de la misma categoría, o enlazar oraciones.

  • Marta y María son hermanas
  • Lava y friega en una pasada

Nexo E

Se utiliza en sustitución de “y” para evitar la cacofonía, es decir, cuando el segundo término comienza por “I”, o “Hi”.

  • María e Isabel son primas
  • Los niños dan alegría e ilusión

NI como nexo copulativo

Equivale a “y no”, y se emplea para unir dos términos negativos

  • Cuando acabes ni te acerques
  • No tengo ni tiempo ni ganas de hablar

QUE como nexo

Se usa generalmente con expresiones hechas, y como conjunción copulativa es de muy poco uso.

  • Toma que toma
  • Llora que llora

También, el nexo “y” puede tener carácter negativo, y ser reemplazado por “ni”, dependiendo del contexto, y del significado que perciba el receptor y emisor.

Aquí un ejemplo de esto último: Tu hermano no trabaja ni trabajará nunca. Con esto se puede entender que ahora no y después tampoco trabajará: Tu hermano no trabaja y no trabajará nunca.

Estos elementos gramaticales son piezas fijas del lenguaje (partes invariables) y adquieren un significado de inclusión, ya que son morfemas de los más usados para enumerar sucesiones.

  • Las rosas en primavera ofrecen aroma, color y embellecen las estancias y jardines.
  • Su hermoso rostro tenía ojos grandes, negros, algo rasgados y pestañas largas.
Imagen: Slideshare

Errores al utilizar los nexos copulativos

Existen abusos en su uso para narrar sucesos y accionas pasadas en relatos hablados o escritos, convirtiéndose en algo muy repetitivo y redundante, de difícil comprensión para el receptor.

  • Salimos de paseo y de compras y después llegamos hasta el parque y allí nos sentamos y charlamos, y cuando llegué a casa estaba cansada y me acosté.
  • Nosotros hicimos una comida de entrantes y picoteos, y después una sopa y un filete y patatas fritas, y luego fruta y la tarta y el café.

En sí mismo, puede ser un estilo de expresión, aunque resulta un tanto abusiva para con el interlocutor. En el caso de los niños pequeños suele ser habitual que utilicen estas estructuras en las primeras frases de expresividad hasta que van adquiriendo más destreza, conocimiento y vocabulario.

Nexos copulativos como conectores

De acuerdo con su anexión a las palabras, estos morfemas copulativos son capaces de expresar un significado. A veces, están considerados como morfemas libres e independientes, y permiten la inserción entre él y otras palabras para completar el significado, sin provocar cambios, y evidenciando una barrera o enlace.

  • Busqué por todas partes y no encontré nada
  • Nadie tirará basura en la calle ni fumar en lugares cerrados, pero se hace

En lingüística, a estos nexos no se les considera conectores del discurso, como parte de un texto, para dar una relación lógica. A la vez, crean una relación integradora para hacer más inteligible la información, pero prácticamente desempeñan la misma función.

  • Comieron frutas del bosque, manzanas y naranjas; Comieron frutas del bosque y manzanas, también naranjas.
  • Estás en el jardín leyendo, escuchas música y tomas limonada fresca; Estás en el jardín leyendo y escuchas música, además tomas limonada fresca.

Nexos copulativos y las oraciones compuestas

Los nexos copulativos además de unir palabras para formar una oración, en la que los elementos se suceden, conectan de forma gramatical una frase con otra con la finalidad de juntar dos ideas para dar más sentido al texto. Así, formamos las oraciones compuestas, uniendo dos o más oraciones simples para crear una única unidad. Esto implica que la oración compuesta tenga dos o más predicados (verbos).

  • María escribe un poema y Juan escucha música clásica
  • El coche circula por la carretera y el tren va sobre raíles

Los tipos de conexión que forman los nexos copulativos son una unión coordinada, ya que no se establece una relación de dependencia entre ellas, es decir, todas se encuentran en el mismo nivel sintáctico.

En general, los nexos copulativos siempre funcionan sintácticamente como enlace entre palabras, sintagmas u oraciones; morfológicamente son elementos invariables, y semánticamente no poseen ningún significado.

Su función aquí es la de coordinante independiente para indicar relación, suma o acumulación. Gracias a ellos la comprensión textual y oral es más fluida para adquirir un significado conjunto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nexo copulativo: significado y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Manual de la Nueva gramática de la lengua española (2010). Madrid. España
  • DICCIONARIO panhispánico de dudas (2005). Madrid: Santillana.