Nexos adversativos: definición, oraciones y ejemplos

Nexos adversativos: definición, oraciones y ejemplos

Más a menudo de lo que pensamos solemos utilizar los nexos adversativos en una oración. Por ello y para que te quede claro qué son y qué funciones tienen, en esta lección de unPROFESOR queremos mostrarte la definición de nexos adversativos e ilustrarlos con ejemplos que te serán muy útiles a la hora de identificarlos y conocerlos. Seguro que los usas más de lo que imaginas, así que vamos a conocerlos un poco mejor.

Qué son los nexos adversativos: definición sencilla

En primer lugar y para poder emplear los nexos adversativos en una oración, tenemos que saber qué son, es decir su definición formal. Por lo tanto, los nexos adversativos son palabras que sirven de unión en castellano y que nos permiten unir distintas oraciones con el objetivo de establecer entre ellas una oposición en el discurso.

Los nexos adversativos también son conocidos como conjunciones adversativas y tienen como objetivo la unión de dos partes de la oración que se consideran opuestas o contrarias. De este modo, las oraciones adversativas estarán conformadas por una oración positiva y otra negativa de manera que entre ambas se exprese una contradicción o un contraste.

Estas palabras son invariables, es decir, no tienen ni número ni persona y plantean oposiciones tanto generales como parciales en la oración que se expresa. Cuando una oposición es general, quiere decir que una de las oraciones excluye a la otra. Dicho de otro modo, una de las oraciones no acepta lo que propone la otra haciéndose ambas incompatibles entre sí. Esto es lo que se conoce como nexos exclusivos, entre los que podríamos incluir:

  • Incluso si
  • A pesar de
  • Pese a que

En el caso de que esta unión adversativa sea parcial tan solo afectará a una parte de la oración, no al significado completo de la misma. Es decir, ambas no son incompatibles ni excluyentes, tan solo lo es una parte de la premisa anterior. Aquí nos encontrarías con los siguientes nexos restrictivos:

  • Sino
  • Aunque
  • No obstante
  • Pero
  • Mas

Por otro lado, los nexos adversativos no cuentan con significado propio y sirven para comprender mejor el sentido de las oraciones que expresa el emisor de las mismas ayudando a reflejar alternativas.

Imagen: Slideshare

Ejemplos de nexos adversativos

Aunque en un texto podrás encontrar multitud de nexos adversativos, hoy queremos mostrarte los más comunes.

Nexo adversativo pero

Si nos fijamos en la clasificación planteada anteriormente, podremos ver que es un nexo restrictivo ya que tan solo anula una parte de la oración. Esta conjunción es la más utilizada y siempre se emplea delante de la segunda oración. Veamos un ejemplo para entenderlo:

  • Me gustaría mucho ir a tu fiesta de cumpleaños, pero tengo que estudiar mucho para mi examen del lunes.
  • Tengo que hacer el álbum de nuestras vacaciones, pero no tengo tiempo.
  • Ahora está descansando, pero podrá ir sin problemas.

Nexo adversativo no obstante

También es uno de los más utilizados y se usa cuando se quiere marcar una clara oposición entre dos oraciones. Siempre se coloca entre las dos oraciones que forman el mensaje y a diferencia de otras conjunciones adversativas, esta sí puede colocarse detrás de un punto y seguido, es decir:

  • Vamos a ir al parque. No obstante, no podrás montarte en el tobogán.
  • Podrás viajar al país que quieras; no obstante deberás acabar antes tus estudios en la universidad.
  • No te conviene salir de casa con ese catarro; no obstante es mejor que vayas para saludarle.

Nexo adversativo sino

En el caso de la conjunción sino estamos hablando de un nexo restrictivo, es decir, las oraciones que une no son compatibles entre sí y al usarlo una excluye a la otra. Esta siempre debe situarse detrás de una oración negativa y nunca al principio de la frase. Te mostramos los siguientes ejemplos para que puedas entenderlo mejor:

  • No es tu culpa, sino la de ellos.
  • No quiero que se lo entreguen en casa, sino en la oficina de correos.
  • No es verano, sino invierno.

Nexo adversativo al contrario

En este caso, este nexo adversativo sirve para marcar la oposición entre dos oraciones, pero también expresa la complementación de dos argumentos distintos. Para que puedas entenderlo mejor, te mostramos los siguientes ejemplos:

  • Miguel hizo todos sus deberes en una hora; al contrario que Álex que tardó toda la tarde.
  • A Isabel le cuesta mucho levantarse por las mañanas; al contrario, su hermano Alberto, que enseguida está listo.
  • Nos gusta mucho comer pasta; al contrario que a ellos que prefieren las verduras.
Imagen: Slideshare

Oraciones con nexos adversativos: con ejemplos

Tal y como hemos señalado anteriormente, los nexos adversativos unen dos oraciones contrarias entre sí. Estas dos partes de la misma oración están compuestas por una oración principal y otra subordinada que utiliza estos nexos como punto de unión entre ellas para que alcance su significado. Es decir, aunque ambas frases sean contradictorias entre sí, al introducir en ellas un nexo adversativo el mensaje que se expresa es coherente.

Por lo tanto, podemos definir las oraciones adversativas como aquellas oraciones coordinadas entre sí que buscan enfrentar dos ideas contrapuestas, que sin el nexo adversativo resultarían incompatibles. Para poder entenderlo mucho mejor vamos a proponerte un ejemplo:

  • Esta tarde iremos a pasear por la playa aunque esté lloviendo

Como ves en este ejemplo tenemos dos frases:

  • Esta tarde iremos a pasear por la playa.
  • Esté lloviendo.

Ambas unidas por el nexo adversativo aunque.

Por lo tanto, las oraciones adversativas son oraciones compuestas que cuentan con distintas subordinadas que poseen una independencia sintáctica. Vamos a ver distintas oraciones con nexos adversativos de distinta índole:

  • A pesar de lo mal que te has portado, ella sigue siendo tu amiga.
  • Eres mi hija, pero me sacas de quicio.
  • Iré mañana a casa de tu padre, aunque preferiría quedar con mis hermanos.
  • La cama no la hizo el niño, sino su padre.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que son los nexos adversativos, su definición y su uso en las oraciones. Si quieres conocer más sobre las distintas oraciones o partículas que conforman la Lengua Española, no dejes de visitar nuestra sección de Gramática y Lingüística en la que encontrarás multitud de material didáctico de este tipo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nexos adversativos: definición, oraciones y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía

Márquez Rodríguez, A. (2012). Con la lengua: las conjunciones.

Casas, I. (2007). Nexos adversativos. (n/a): Nexos adversativos.