Análisis de oraciones compuestas

Nexos de las oraciones subordinadas adjetivas

Elena Rodríguez
Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

Bienvenidos a unProfesor, en el vídeo de hoy vamos a hablar de los nexos de las oraciones subordinadas adjetivas.

Estos nexos se denominan relativos, por eso lo primero que hay que saber es el porqué de su nombre, entender en que consisten, para después estudiar cuales son.

Llamamos relativos a aquellas palabras que tienen la capacidad de hacer referencia anafórica, es decir, que nos hacen al hablante ir hacia atrás en la conversación o en la oración hasta encontrar aquella palabra a la que hacen referencia. Esta palabra la denominamos antecedente.

Los pronombres o adverbios relativos por tanto tendrán esa capacidad anafórica, de hacer referencia a algo.

Si tenéis cualquier duda o comentario sobre los nexos de las oraciones subordinadas adjetivas, podéis hacerlo a través de nuestra página web. Y si queréis practicar más, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nexos de las oraciones subordinadas adjetivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas
Pregunta al profesor sobre Nexos de las oraciones subordinadas adjetivas
¿Qué te ha parecido el artículo?
23 comentarios
Su valoración:
Omayra
Hola, he visto las lecciones y hecho los ejercicios pero aún me cuesta encontrar las funciones de los nexos en las subordinadas adverbiales cuando estos son pronombres relativos.
También tengo dificultades anos hora de encontrar la función de la subordinada sustantivas.
Hay algún otro truco para localizarlos o más ejercicios que pueda hacer?
Santiago
Hola profe Elena, una consulta. Resulta que soy de Argentina, y en las clases de gramática vi que los nexos adverbiales solamente están en las Sub. Adverbiales. Eso me genera confusión. Gracias.
Elena
Podrías decirme alguna pagina en la cual pueda practicar todo tipo de oraciones tanto subordinadas como compuestas, adjetivas... Un saludo y gracias .
Cesar
¿por que algunos verbos se convierten en sustantivos?
vanessa
entonces el nexo de las oraciones subordinadas, se puede explicar correctamente no importa que orden . es lo que yo entendi , y si me ayudo mucho, mi profesor es pesimo explicando.
Estefany
Multinacional es una palanra derivada o parasintetica? Por que? Si multi es prefijo,nacion lexema y al sufijo Multinacion y nacional existe,entonces seria derivada no?
Elisabet Nelly Torres
me ayudaria con el siguiente ejercicio? es para un sobrino que debe un examen ..En el siguiente tenxo analizar oraciones compuestas. -señalar las propocisiones. -marcar nexos coordinantes y clasificarlos segun corresponda. - Analizar sintacticamente un sujeto y predicado. Texto: Soplaba un viento frio asique estaba bajando el sol y las montañas comenzaban a cubrirse de sombras; ni agua habia en la cantiplora sin embargo vimos una luz corrimos hacia aquel lugar. Sera que me podes resolver resuelto para mañana temprano por que Bruno rinde mañana lengua si o si.
Paula
Hola,las oraciones de relativo o adjetivas ,el nexo siempre lleva función y puede swr cualquier cosa pero luego que función tiene cuando pongo,oracion adjetiva ? Tengo q poner siempre CN ? No se si me entiendes
Elena Rodríguez
Hola paula, tranquila te entiendo, exacto al Oración subordinada Adjetiva siempre funcionará como CN y dentro el nexo tendrá su función. Un saludo.
francis romero reyes
saber manejar el uso de la silaba y saber indentificar el digtongo y hiato
asmae farih
yo quiero saber cuando utilizamos los pronombres personales ademas los relativos inculso para escribir un texto narrativo que debemos hacer pues puede usted mandarme las informacion en el sitio de facebook bueno mi fb es luciita sobresaliente por favor voy a esperarte gracias
Nelso Munar
simplemente queria felicitarte por la forma tan clara que explicas y ademas decirte que eres una profesora super linda Gracias un abrazo cordial desde Colombia
Abraham Vera S.
!Ayúdame por favor! está correcto decir: "tenemos que tener.." o frases semejantes a estas, y sobre todo como lo analizaría gramaticalmente.
jhon
me gustaría saber el concepto sobre documento ,de diferentes autores. ayúdame por favor
rafael blanco guillen
buenas tardes, estoy preparando el acceso a la universidad mayores de 45 años, y aun no tengo muy claro como hacer un comentario de texto correctamente, os agradecería algún video relaccionado, muchas gracias
Alma Leticia Ramírez
¿Que opción muestra un verbo en función recíproca? a) “...se decidió que el campesino, el soldado y el amigo de Taunus irían juntos...” b) “...se habían hecho amigos y se habían peleado y luego se habían reconciliado...” c) “... se acercaron al muchacho de la botella y le dieron un par de bofetadas...” e) “...se había mantenido ajeno a todas las actividades...” No entiendo
Nicolas
podrian subir videos de otros idiomas como ingles
sawyer
Hola, kisiera saber o identificar el complemento directo y indirecto de una oracion simple
eugenia de la lazarte
los adjetivos numerales no se como explicarle ami hija de 10 años y los verbos
peter
Hola muy buenos dias señora elena, Tengo una duda que comentarle la frase : -Pilar es muy tonta, cual seria la oración subordinada, espero tu respuesta.
Elena Rodríguez
Hola Peter, en esta oración no hay subordinada ya que solo hay un verbo. Un saludo y gracias por tu comentario.
Iván Fernández
¿Las funciones de los nexos funcionan de la misma manera para las oraciones subordinadas adjetivas?
Nexos de las oraciones subordinadas adjetivas