Nexos para introducir ideas - ejemplos

Nexos para introducir ideas - ejemplos

Estructurar bien las ideas y hacer una buena presentación siempre ha sido muy efectivo a la hora de dar una buena imagen ante un lector, ya sea en un examen, redacción, novela, artículo o carta de presentación para un puesto de trabajo. Para ello, es muy importante conocer y emplear de forma eficiente lo que conocemos como nexos. Los nexos son palabras encargadas de coordinar oraciones, así como unir, introducir o contrastar ideas.

Además de nexos, también conocemos a estas palabras como conectores. Sabiendo la importancia que estos tienen para una buena redacción, en unProfesor vamos a conocer los nexos para introducir ideas con ejemplos. ¿Nos sigues?

¿Qué es un nexo?

Un nexo o conjunción es una palabra sin significado propio y único, pero que sirve para cohesionar las ideas de un texto. Estas unidades lingüísticas sirven para organizar de forma lógica las ideas, así de como reforzar la retórica del mensaje, ordenando los datos de una forma coherente. A pesar de que también podemos encontrarlos en el lenguaje oral, los conectores son muchísimo más comunes en los textos escritos.

Es lógico pensar que, siendo unas palabras tan importantes en todas las lenguas del mundo, existan muchos tipos de ellas. Y en realidad así es. Existen un buen número de nexos de distintos tipos y deberías dar por hecho de que, seguramente, conozcas ya la gran mayoría de ellos.

Existen muchísimos nexos en la lengua española, será por ello por lo que haremos una selección de unos cuantos de ellos. ¡Vamos a ver unos cuantos!

¿Cuáles son los nexos para introducir ideas?

Como podemos intuir, estos nexos sirven para introducir una idea nueva. No quiere decir que se encarguen de abrir una conversación, redacción o texto, sino que, dentro del mismo, introducen nuevas ideas después de otras. Hay muchos, pero entre ellos hemos seleccionado:

  • Acerca de: Acerca de los videojuegos se han dicho muchas cosas, pero es ahora cuando están empezando a ser reconocidos como deben.
  • Con referencia a: Miraremos a ver qué tendremos que hacer con referencia a lo que vaya sucediendo a lo largo de la tarde.
  • En cuanto a: En cuanto a lo que dijo tu amigo ayer, no te preocupes.
  • En lo que concierne a: En lo que concierne a las ideas expuestas en el texto mencionado, hemos de pensar que estamos en lo cierto.
  • En lo tocante: En lo tocante a la lingüística, el relativismo no es algo muy contrastado.
  • Otro punto es: Las ideas expuestas ya están claras. Otro punto es lo que concebimos como lingüística computacional.
  • Por lo que respecta: Todo fue muy bien, pero por lo que respecta a el clima, nos hizo muy mal tiempo.
  • Referente a: Referente a los libros que publicó tras el evento, poco se sabe del autor.
  • Respecto a: Respecto a las ideas que lo niegan todo, tenemos que tener en cuenta que nada es blanco ni negro, siempre hay un gris.
  • Sobre: Sobre las canciones que sacó de joven no se habló mucho.

Nexos de transición de una idea a otra

Estos nexos son parecidos a los nexos para introducir ideas, pero se suelen usar como una transición de cine, la cual es usada para pasar de una escena a otra de manera fluida. Lo mismo sucede en este caso, ya que este tipo de nexos se usa para pasar de una idea a otra. Muchas veces de forma contrastiva. Entre ellos tenemos:

  • Por otro lado: Juan dijo que todo estaba bien. Por otro lado, se le veía un poco preocupado. (Como vemos, ambas oraciones presentan ideas distintas que se ven unidas y cohesionadas por el nexo).
  • En otro orden de cosas: El verano está siendo muy bueno este año. Por otro orden de cosas, la playa permanecerá cerrada durante los dos próximos días.

Nexos distributivos

Estos son nexos que exponen dos o más ideas y suelen aparecer en pareja. Muchas veces su aparición también es de forma contrastiva. Es decir, que ambas ideas introducidas por estos nexos son, en muchas ocasiones, ideas opuestas. Entre los nexos distributivos destacamos:

  • Por un lado… / Por otro (lado)…: La verdad es que no salimos muy contentos de aquella cafetería. Por un lado, los precios eran muy caros y tampoco tenían productos de calidad. Pero, por otro lado, el trato del personal fue excepcional. (Muchas veces “lado” en el segundo nexo es opcional).
  • Por una parte… / Por otra…: No sabíamos qué hacer. Por una parte nos apetecía mucho ir al cine y ver aquella película, pero por otra preferíamos quedarnos en casa.

Como vemos, y como hemos introducido anteriormente, nexos hay muchísimos. No hemos ni rascado la superficie de todos los nexos que podríamos haber albergado en el presente artículo. Pero, en cuanto a los que sirven y están pensados para introducir ideas nuevas en un texto o conversación, hemos repasado los que hemos considerado más importantes.

Imagen: Brainly

Si deseas leer más artículos parecidos a Nexos para introducir ideas - ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Enciclopedia de Ejemplos (2019). Nexos.
  • Webdelmaestrocmf.com (1 de mayo de 2020). 500 conectores para redacción de textos.
  • Xuletas.es (18 de junio del 2015). Nexos que introducen ideas además por ejemplo en primer lugar finalmente.