Oraciones con sustantivo común y propio

Oraciones con sustantivo común y propio

Se denomina sustantivo a aquella palabra que se emplea en español para designar animales, objetos, cosas, pensamientos, etc. Desde el punto de vista sintáctico, el sustantivo actúa como el núcleo de un sintagma nominal y, por tanto, es el único elemento imprescindible para que podamos hablar de la existencia de un sintagma nominal como tal. Generalmente, el sustantivo va precedido por los determinantes que acortan y especifican su referente. Por otra parte, los sustantivos también se acompañan de adjetivos y, tanto con los determinantes como con estos últimos, los adjetivos, el sustantivo tiene que concordar en género y número ("los días soleados"; "el coche azul").

En esta lección de unPROFESOR vamos a centrar nuestra atención en las oraciones con sustantivos comunes y propios. Primero vamos a estudiar las características de ambos tipos de sustantivos para, después, ver algunas oraciones a modo de ejemplo.

Sustantivos comunes

A través de los sustantivos comunes nombramos las cosas que existen en el mundo, a nuestro alrededor. Los sustantivos comunes se emplean para designar de manera genérica (de ahí su nombre) las cosas que nos rodean.

Por tanto, este tipo de sustantivos se refiere a conjuntos homogéneos de cosas, que forman parte de un mismo grupo y no tanto a sustantivos particulares y específicos. Esta es una de las características fundamentales que diferencia a los sustantivos comunes de los sustantivos propios, que veremos a continuación.

Sustantivos propios

Los sustantivos propios son aquellos nombres que se usan para identificar a una realidad o a una persona concreta dentro de un grupo de la misma especie; es decir, los sustantivos propios nos dan la posibilidad de individualizar a una persona para distinguirla del resto.

Por esta razón, los sustantivos propios se escriben siempre con letra mayúscula inicial. Los sustantivos propios más conocidos son los nombres de persona (también denominados antropónimos): Diego, Carmen, Marta, Juan, Lucía, Irene... etc. Todos ellos siempre con mayúscula porque se refieren a una persona concreta.

Otros ejemplos de sustantivos propios son los nombres de lugares (o topónimos), así como los nombres de las instituciones oficiales del Estado, los puntos cardinales, los periodos históricos, culturales, económicos o políticos más importantes, etc.

En esta otra lección te descubrimos qué es el sustantivo abstracto con ejemplos para que entiendas este otro tipo de sustantivo.

Oraciones con sustantivo común y con sustantivo propio - Ejemplos

A continuación vamos a mostrar algunas oraciones con sustantivos comunes y propios, para que veas la diferencia y sepas distinguirlos a la perfección:

  • Madrid es la capital de España.
  • El año que viene quiero visitar Asia.
  • El concierto de Malú estuvo genial.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte del peligro de fumar delante de los niños.
  • El Valencia ganó el partido en el último minuto.
  • Alicia y Carolina son mis mejores amigas desde que teníamos cinco años.
  • La Universidad de Salamanca convoca becas de acceso a la universidad.
  • El Siglo de Oro fue una de los periodos más importantes de la historia de España.
  • En 1492 Cristóbal Colón descubrió América.
  • París es una de las ciudades más caras de Francia.
  • La calle Montera está en el centro de Madrid.
  • Los señores García son los dueños del hotel.
  • ¿Has hablado con Manuel esta tarde?
  • El País es uno de los periódicos nacionales más leídos.
  • Antonio Machado es uno de mis poetas favoritos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones con sustantivo común y propio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.