Compartir

Oraciones coordinadas distributivas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

En este vídeo os explicaré las oraciones coordinadas distributivas.

Recordemos que una oración coordinada es un tipo de oración compuesta que está conformada por dos o más cláusulas que no tienen dependencias sintácticas una de otra.

En este caso estudiaremos las oraciones coordinadas distributivas, oraciones que significan clasificación, ordenar. División entre acciones de las coordinadas. Alternancia de dos acciones que no se excluyen entre ellas.

Enlazadas por yuxtaposición.

Nexos:

  • Unos...otros, este...aquel, aquí... allí, bien...bien, tan pronto...como, ya...ya.

Los nexos correlativos de las oraciones coordinadas distributivas, serán:

  • Pronombres /adjetivos determinados
  • Adverbios

¡Por eso tendrán una función!

En el vídeo tendréis esta explicación más clara y con más ejemplos que os facilitarán la comprensión. Además, en la web os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones coordinadas distributivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas
Lección 15 de 63
Oraciones coordinadas distributivas
Oraciones coordinadas distributivas

Pregunta al profesor sobre Oraciones coordinadas distributivas

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Ramón
Hola, soy Ramón

Me gusta muchísimo toda la enseñanza que Ud. aporta en sus vídeos de lengua y literatura Española.
Me gustaría que ampliase la enseñanza y desarrolle algunas trabajos de comentario de texto, pues como sabe, para los exámenes es de gran ayuda su enorme trabajo.
Gracias, Ramón
Alphonse
Hola buenas y en los ejemplos que pone cual seria el nexo? gracias
fabiola
Analisis sintactico de la oracion cuando la policia detiene al joven y le interroga,Robert pronuncia la frase del titulo original
Nathalie
que quiere decir "ya... ya" ? entiendo casi todo pero ese nexo no entiendo que quiere decir.
Elena Rodríguez
Hola Nathalie, por ejemplo, una oración coordinada distributiva como "Ana ya quiere jugar, ya quiere dormir". Esta oración quiere decir que Ana cambia rápido de querer hacer una cosa a otra. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario.
Wilfredo
Gracias doctora, si fuera mi maestra le llevaría una manzana de regalo, pero, Lima (Perú) es muy distante. Tengo más preguntas que me hacen los chicos de secundaria. Sin embargo me he comprometido a ver sus videos para sacar mis propias conclusiones. Por si a acaso hay en la red, y en pdf. el Diccionario Especializado (donde vienen significados de palabras como claustrofobia por ejemplo) Gracias de nuevo. Chau.
Elena Rodríguez
Un placer Wilfredo. Ánimo con tus chicos de Secundaria, espero que les sirvan mis vídeos. Un saludo.
wilfredo
Gracias, usted es lo máximo doctora, otra preguntita y disculpe la molestia, es verdad que la palabra presidente se escribe con minúscula? Gracias por la respuesta.
Elena Rodríguez
Hola Wilfredo, generalmente, los títulos, cargos y nombres de dignidad, como rey, papa, duque, presidente, ministro, etc. se escribirá en minúscula. Sin embargo, como dice la Ortografía 2010 de la RAE: Pueden aparecer en determinados casos escritos con mayúscula. Así, es frecuente, aunque no obligatorio, que estas palabras se escriban con mayúscula cuando se emplean referidas a una persona concreta, sin mención expresa de su nombre propio: El Rey inaugurará la nueva biblioteca; El Papa visitará la India en su próximo viaje. Por otra parte, por razones de respeto, los títulos de los miembros de la familia reinante en España suelen escribirse con mayúscula, aunque vayan seguidos del nombre propio de la persona que los posee, al igual que los tratamientos de don y doña a ellos referidos: el Rey Don Juan Carlos, el Príncipe Felipe, la Infanta Doña Cristina. También es costumbre particular de las leyes, decretos y documentos oficiales, por razones de solemnidad, escribir con mayúsculas las palabras de este tipo: el Rey de España, el Jefe del Estado, el Presidente del Gobierno, el Secretario de Estado de Comercio. Por último, es muy frecuente que los cargos de cierta categoría se escriban con mayúscula en el encabezamiento de las cartas dirigidas a las personas que los ocupan. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Wilfredo
Buenas noches. sobre la pregunta "ou", es del tema los 14 diptongos, y solo encontré la palabra BOU, y un nombre Souza; pero el segundo creo que no es. Quisiera tener más vocablos para poder enseñar a los chicos de secundaria. Gracias por la respuesta.
Elena Rodríguez
Hola Wilfredo, otros ejemplos podrían ser Couto, Gourmet, Soufflé, Lourdes, Round. de origen extranjero y aceptados por la RAE. Así como otros diptongos de origen extranjero y compuestos: Estadounidense, yougurt, tour, glamour, boutique, soufflé, souvenir, Francoucraniano, euroucraniano, hispanoucraniano. Un saludo.
wilfredo
Buenas noches, doctora, hay más palabras con las vocales "ou". Gracias por la respuesta que pueda darme
Elena Rodríguez
Hola Wilfredo la vocal "ou" te refieres a "o" supongo. ¿Podrías especificar tu pregunta? Gracias.
Wilfredo
Excelente la información.
Elena Rodríguez
Muchas gracias Wilfredo, un saludo.
Lucia
Tengo duda con esta frase, necesito que me la resuelvas: Cuando la policia detiene al joven y le interroga, Robert pronuncia la frase del titulo original. Necesito saber si es subordinada o coordinada etc
Elena Rodríguez
Hola Lucia, la primera oración "Cuando la policía DETIENE al joven y le INTERROGA" serían dos oraciones subordinadas adverbiales de tiempo coordinadas copulativas porque van precedidas por la conjunción adverbial "cuando". "Robert pronuncia la frase del titulo original." sería la oración principal. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Oraciones coordinadas distributivas
Oraciones coordinadas distributivas

Volver arriba