Oraciones exclamativas: definición y ejemplos

Oraciones exclamativas: definición y ejemplos
Imagen: iEjemplos.com

En esta lección de UNPROFESOR vamos a conocer qué son las oraciones exclamativas con definición y ejemplos. Para comenzar esta explicación es necesario aclarar primero qué son las oraciones. Desde el punto de vista gramatical, las oraciones son expresiones compuestas por uno o más términos que comprenden un sentido completo. En la expresión escrita, el tipo de oración se reconoce a partir de la inclusión de un punto final.

Entre los tipos de oraciones que existen encontramos las oraciones exclamativas. Se usan principalmente para expresar un mensaje con intensidad o énfasis y se distinguen por la entonación o tono con el que se expresa lo que queremos decir.

Oraciones exclamativas: ¿Qué son?

Como hemos adelantado, las oraciones categorizadas como exclamativas son una de las clases de oraciones que existen en castellano y son las que dan intensidad a un mensaje. Lo importante en este tipo de oraciones, especialmente en la comunicación oral, es el modo o la forma en la que el emisor expresa sus emociones, estados de ánimos o sentimientos. En el lenguaje hablado, se distinguen por el tono con el que la oración sea dicha.

Las oraciones exclamativas pueden ser o bien generales o bien personales, es decir, puede ser un mensaje para una persona o bien puede ser solo una expresión.

Ejemplos:

  • ¡Qué no toques esa olla!
  • ¡Obedece cuando te diga algo!
  • ¡Santo Dios!
Imagen: tiposde

Oraciones exclamativas en el lenguaje escrito

Como bien hemos comentado ya, en la comunicación oral es importante darle el tono adecuado a las oraciones exclamativas. Pero el lenguaje escrito es completamente diferente.

Escritas, las oraciones exclamativas van acompañadas con signos de admiración (¡!) tanto el principio como el final de la oración. Estos signos son conocidos como signo de admiración de apertura (¡) y de cierre (!). En ocasiones, las oraciones exclamativas se vuelven indirectas, es decir, no usan ningún tipo de signo de admiración. Estas últimas se suelen corresponder con una exclamación directa cuando se usa sin dependencia de un verbo principal.

Ejemplos:

  • Oración exclamativa directa: ¡Cuánto me alegro!
  • Oración exclamativa indirecta: No sabe cuánto me alegro.

Cualquier oración enunciativa se puede convertir en exclamativa. Recuerda que las oraciones enunciativas son las más comunes. Las enunciativas expresan sucesos de forma clara y simple. No expresan sentimientos. Para realizar el cambio de oraciones tan solo tendremos que usar los signos de exclamación.

Ejemplos

  • Oración enunciativa: He olvidado comprar leche.
  • Oración exclamativa: ¡Olvidé comprar leche!

En el segundo caso vemos cómo el hablante quiere transmitir un estado de ánimo, mientras que en primer caso tan solo está transmitiendo un suceso.

Imagen: SlidePlayer

Oración exclamativa afirmativa

Las oraciones exclamativas, al igual que las enunciativas, pueden ser afirmativas o negativas. La intención en ambos casos es la de acentuar el deseo o la negativa. En el caso de las oraciones exclamativas afirmativas, suelen estar formadas por: el signo de exclamación de apertura (¡) + Sujeto + Verbo + Complementos + signo de exclamación de cierre (!).

Ejemplos:

  • Oración enunciativa afirmativa: Me gusta el helado.
  • Oración exclamativa afirmativa: ¡Me gusta el helado!

En la oración enunciativa está dando una información al receptor del mensaje. Le gusta el helado. En el segundo caso, el de la oración exclamativa, está expresando un sentimiento y/o deseo de comer helado.

Asimismo, las oraciones exclamativas también pueden ser impersonales. Carecen de sujeto y, por norma general, se usa para los fenómenos atmosféricos como, por ejemplo, ¡Llueve! o ¡Nieva!

Oración exclamativa negativa

En el caso de la oración exclamativa negativa, tan solo debemos colocar el adverbio de negación dentro de la oración. A diferencia de las oraciones enunciativas negativas, en las exclamativas de negación usamos los signos de exclamación e introducimos ‘No’ dentro del mensaje.

Ejemplos:

  • Oración enunciativa negativa: Pedro no quiere ir a la fiesta.
  • Oración exclamativa negativa: ¡Pero no quiere ir a la fiesta!

En el primer caso, en el de la oración enunciativa negativa, estamos dando una información. Pedro no quiere ir a la fiesta. En cambio, en la oración exclamativa negativa estamos exaltando el hecho de que Pedro no quiere ir a la fiesta y nos produce indignación, tristeza o enfado.

En el caso de las oraciones exclamativas de negación también podemos aumentar la intensidad duplicando la partícula no.

Ejemplo:

  • ¡No, no quiero ir!
  • ¡No, no me gusta!
  • ¡No, no tengo ganas!
Imagen: SlideshareEn estos casos se está acentuando la negación e insistiendo en la expresión de los sentimientos el hablante.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones exclamativas: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.