Oraciones interrogativas indirectas - Ejemplos

Oraciones interrogativas indirectas - Ejemplos

Para estudiar los distintos tipos de oraciones en español podemos dividirlos en seis grandes bloques caracterizados como tal dependiendo de la actitud del hablante; esto es, la intencionalidad con la que emplea la oraciones dentro del discurso. Siguiendo esta clasificación, nos encontramos con los siguientes tipos de oraciones en español: oraciones enunciativas, exclamativas, exhortativas, desiderativas, dubitativas e interrogativas.

En la lección de unPROFESOR vamos a centrar nuestro estudio en uno de los tipos de oraciones según la actitud del hablante que hemos nombrado anteriormente: las oraciones interrogativas. Y, a su vez, estudiaremos un tipo particular de oraciones interrogativas muy concreto; esto es, las oraciones interrogativas indirectas. ¡Sigue leyendo!

Qué son las oraciones interrogativas en español

Las oraciones interrogativas son aquellas oraciones mediante las cuales el hablante formula una pregunta al interlocutor o los interlocutores. Esta cuestión puede ser expresada de dos formas diferentes: de manera directa (como en el ejemplo "¿Qué quieres que haga?" o bien de manera indirecta "No sé qué quieres que haga".

Ambas oraciones interrogativas transmiten la misma información pero no de la misma forma, puesto que poseen matices y estructuras diferentes. En esta lección vamos a estudiar cuáles son las oraciones interrogativas indirectas en español.

Qué son las oraciones interrogativas indirectas en español

Dentro de las oraciones interrogativas en español nos encontramos con un subgrupo: las oraciones interrogativas indirectas. Dichas oraciones se caracterizan por una serie de rasgos identificadores. En primer lugar, cuando escribimos una oraciones interrogativa indirecta nunca deberemos utilizar los signos de interrogación (¿?) puesto que estos se reservan únicamente para las oraciones interrogativas directas; es decir, las preguntas propiamente dichas.

Otra de las características de las oraciones interrogativas indirectas en español es que, cuando las utilizamos dentro del discurso, necesitamos recurrir al uso de lo que se conoce con el nombre de "verbo de habla", "verbo de lengua" o bien "verbo de entendimiento", que se trata del verbo principal de la oración y del que siempre va a depender sintácticamente la oración interrogativa directa. Los verbos de habla más frecuentes y conocidos en español son verbos como "decir", "preguntar", "exclamar", "reclamar", "entender", "saber", "informarse", "ver", "responder", "avisar", etc.

De esta forma, podremos convertir una interrogativa directa en una interrogativa directa eliminando los signos de interrogación (¿?) y utilizando un verbo de lengua, como en el siguiente ejemplo:

  • (A) ¿Qué vas a hacer mañana por la tarde?
  • (B) Te pregunto qué vas a hacer mañana por la tarde.

Es importante fijarnos que, aunque no sean preguntas directas propiamente dichas, las oraciones interrogativas indirectas siguen siendo oraciones interrogativas, por lo que deben conservar la tilde diacrítica, en el ejemplo anterior, sobre la palabra "qué".

Imagen: Slideshare

Ejemplos de oraciones interrogativas indirectas en español

Después de haber explicado con detalle en qué consisten las oraciones interrogativas indirectas, vamos a ver a continuación una serie de ejemplos de distintas oraciones interrogativas indirectas, para que comprendas aún mejor cómo funciona este tipo de oraciones:

  1. Mi madre me dijo cuánto me quería.
  2. Juanma pregunta quiénes van a ir a la fiesta del sábado por la noche.
  3. Dime cuántos años tienes y cuáles son tus intereses y aficiones.
  4. Ella no me dijo a qué hora podría quedar.
  5. No recuerdo qué es lo que teníamos que hacer este fin de semana en Barcelona.
  6. Tu amiga me ha preguntado dónde he comprado este vestido porque dice que le gusta mucho.
  7. Mi abuela quiere saber cuántos vamos a ir a comer el domingo a su casa.
  8. No sé qué haré durante las vacaciones de verano.
  9. Mi hermano dijo que no sabía qué podía regalarle a su novia por su cumpleaños.
  10. El cliente preguntó cuántos días tenía para cambiar el traje que se había comprado el otro día.
  11. No tenía dónde ir.
  12. No sabía qué pensar acerca de lo que le habían contado sobre su mejor amigo.
  13. Es necesario saber quién ha llegado primero para saber quién es el ganador.
  14. No sé cómo ha sido capaz de llegar a tiempo a la celebración.

¿Cómo hacer oraciones indirectas?

Para construir oraciones indirectas, primero se utiliza una oración enunciativa donde se afirma algo, y luego se introduce una oración subordinada interrogativa con pronombres, adjetivos o adverbios interrogativos como qué, cuál (es), quién (es), cuánto (os), cuánta (as), dónde, adónde, cómo, cuándo.

Por ejemplo:

Quisiera saber tu opinión sobre la película: Quisiera saber (enunciativa) + tu opinión sobre la película (subordinada).

Por lo general, las oraciones interrogativas indirectas utilizan verbos como preguntar, decir, cuestionar, gustar, saber, entender, explicar. Estos verbos están vinculados a un sentido de interrogación.

Por ejemplo:

Para solicitar información: Me preguntó cómo me llamaba.

Para indicar que se plantea una pregunta de manera indirecta: A ver si nos puedes explicar qué fue lo que ocurrió.

Normas para hacer preguntas indirectas

Las preguntas indirectas son herramientas efectivas cuando buscamos obtener información de manera más sutil. Para conseguirlo, deberemos utilizar pronombres interrogativos o adverbios. A continuación, te damos algunas normas que deberás tener en cuenta a la hora de hacer preguntas indirectas.

Preguntas indirectas con pronombres interrogativos

Cuando queremos obtener información específica a través de preguntas indirectas, usamos pronombres interrogativos como qué, quién, cuándo, dónde, por qué, cómo, cuánto y cuál. Estos pronombres se sitúan al inicio de la pregunta indirecta, seguidos del verbo y el sujeto.

Por ejemplo:

  • Pregunta directa: ¿Qué haces?
  • Pregunta indirecta: Me gustaría saber qué haces.

Preguntas indirectas con adverbios interrogativos

En ciertos casos, se utilizan adverbios interrogativos como cuándo, dónde, cómo y por qué para plantear preguntas indirectas. Estos adverbios también se ubican al principio de la pregunta indirecta, seguidos del verbo y el sujeto.

Por ejemplo:

  • Pregunta directa: ¿Cuándo llegaste?
  • Pregunta indirecta: Me pregunto cuándo llegaste.
  • Preguntas indirectas con sustantivos

En ocasiones, las preguntas indirectas pueden formularse utilizando sustantivos en lugar de pronombres o adverbios interrogativos.

Por ejemplo:

  • Pregunta directa: ¿Cuál es tu opinión sobre el tema?
  • Pregunta indirecta: Me gustaría conocer tu opinión sobre el tema.

Oración interrogativa indirecta parcial

Las oraciones interrogativas indirectas parciales son introducidas por los pronombres interrogativos como quién, qué, cuál, cuánto, por los adverbios interrogativos, cómo, dónde, cuándo y cuánto, o mediante grupos sintácticos que involucran estos elementos, como para qué + sustantivo, desde dónde, desde cuándo, etc.

Las interrogativas indirectas son similares a las oraciones subordinadas sustantivas, ya que pueden desempeñar funciones propias de los grupos nominales:

  • Me da igual quién gane la Liga. = Actúa como sujeto.
  • No sé si contestar o no. = Sirve como complemento directo.
  • No recuerdo de quién me lo contó. = Funciona como complemento preposicional de un verbo.
  • Me surge la duda de si me ha dicho la verdad. = Actúa como complemento preposicional de un nombre.
  • Estamos a la espera de si viene o no. = Se presenta como complemento preposicional de un adjetivo.

Aquí te descubrimos las diferencias entre las interrogativas directas, totales o parciales.

Oración interrogativa indirecta total

Las oraciones interrogativas indirectas totales están introducidas por la conjunción interrogativa "si":

  • No sé si mañana podré asistir a la reunión.
  • No sé si mis padres vienen hoy o mañana.

Es necesario distinguir entre las oraciones sustantivas con "si", que pueden ser sustituidas por pronombres, y las condicionales con "si", que no son sustituibles por pronombres:

  • No dijo si le había gustado la fiesta. = no lo dijo
  • Si le ha gustado, lo dirá. = en caso de que le haya gustado

Características de las preguntas indirectas

A continuación, vamos a presentarte las características de las preguntas indirectas, para que te sirvan de ayuda a la hora de aplicarlas en el lenguaje cotidiano.

Introducción mediante verbos

En español, las preguntas indirectas suelen comenzar con verbos introductorios como preguntar, saber, querer saber, decir o pedir. Estos verbos señalan que se trata de una pregunta indirecta y facilitan la comprensión del contexto en el que se plantea la pregunta.

Uso de la conjunción «si»

Cuando la pregunta indirecta es de tipo sí o no, se emplea la conjunción «si».

Por ejemplo:

  • Pregunta directa: ¿Estudias español?
  • Pregunta indirecta: Me gustaría saber si estudias español.
  • Formulación más suave

Las preguntas indirectas tienden a ser menos directas y más amables en su formulación. En lugar de preguntar directamente, se expresan de manera más sutil.

Uso de palabras introductorias

Se utilizan palabras o frases introductorias que preparan al interlocutor para la pregunta.

Por ejemplo:

  • Me pregunto si…
  • No estoy seguro, pero…
  • No sé si te has dado cuenta de...

Ejercicio de oraciones interrogativas indirectas

Para comprobar que has aprendido bien la lección que te hemos estado explicando en los apartados de teoría, vamos a poner tus conocimientos en práctica. Para ello, te proponemos que resuelvas este ejercicio por ti mismo, aunque si lo necesitas, puedes pedir ayuda de alguien que domine el tema.

Hemos preparado una serie de oraciones interrogativas directas, para que tú puedas pasarlas a indirectas con los trucos que te hemos dado:

  1. ¿Cómo se llama este cuadro?
  2. ¿Dónde has comprado el vestido?
  3. ¿Cuándo vendrá Paco a hacernos una visita?
  4. ¿Por qué llora Ricardo?
  5. ¿Cuánto cuesta la entrada?

Soluciones al ejercicio

En este último apartado encontrarás las soluciones del ejercicio anterior de oraciones interrogativas indirectas. Aquí podrás comprobar si has comprendido bien la lección o necesitas volver a hacer un último repaso a la teoría. ¡Mucha suerte!

  1. ¿Cómo se llama este cuadro? - No sé cómo se llama este cuadro
  2. ¿Dónde has comprado el vestido? - Ya no recuerdo dónde has comprado el vestido
  3. ¿Cuándo vendrá Paco a hacernos una visita? - No sé cuándo vendrá Paco a hacernos una visita
  4. ¿Por qué llora Ricardo? - No puedo decir por qué llora Ricardo
  5. ¿Cuánto cuesta la entrada? - Me pregunto cuánto cuesta la entrada

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones interrogativas indirectas - Ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.