Oraciones simples según la naturaleza del predicado


En este vídeo veremos los tipos de oraciones simples según la naturaleza del predicado o del verbo, es decir, según las características semánticas o de significado del verbo y su relación con los complementos. Estas son las oraciones predicativas y atributivas.
Primero de todo, tendréis que recordar que existen dos tipos de predicado en las oraciones: el predicado nominal (verbos ser, estar y parecer) y el predicado verbal (con el resto de verbos). Según esto, nos encontraremos con dos tipos de oraciones simples:
- oraciones copulativas o atributivas: tienen las siguientes características: llevan los verbos ser, estar o parecer; el elemento más importante del predicado es el atributo y el verbo es abstracto (no tiene casi significado).
- oraciones predicativas: tienen las siguientes características: con el resto de verbos; el verbo es la palabra más importante del predicado y el verbo según su significado selecciona los complementos que lo acompañan.
Las oraciones atributivas o copulativas siempre serán activas. En cambio, las predicativas podrán ser activas o pasivas. Esto lo trataremos con mayor profundidad en los siguientes vídeos.
Esta explicación la entenderéis mucho mejor con el vídeo y sus ejemplos. Además, podéis practicar lo aprendido en esta lección gracias a nuestros ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.
Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones simples según la naturaleza del predicado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.