Compartir

Oraciones simples según la naturaleza del predicado

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo veremos los tipos de oraciones simples según la naturaleza del predicado o del verbo, es decir, según las características semánticas o de significado del verbo y su relación con los complementos. Estas son las oraciones predicativas y atributivas.

Primero de todo, tendréis que recordar que existen dos tipos de predicado en las oraciones: el predicado nominal (verbos ser, estar y parecer) y el predicado verbal (con el resto de verbos). Según esto, nos encontraremos con dos tipos de oraciones simples:

  • oraciones copulativas o atributivas: tienen las siguientes características: llevan los verbos ser, estar o parecer; el elemento más importante del predicado es el atributo y el verbo es abstracto (no tiene casi significado).
  • oraciones predicativas: tienen las siguientes características: con el resto de verbos; el verbo es la palabra más importante del predicado y el verbo según su significado selecciona los complementos que lo acompañan.

Las oraciones atributivas o copulativas siempre serán activas. En cambio, las predicativas podrán ser activas o pasivas. Esto lo trataremos con mayor profundidad en los siguientes vídeos.

Esta explicación la entenderéis mucho mejor con el vídeo y sus ejemplos. Además, podéis practicar lo aprendido en esta lección gracias a nuestros ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones simples según la naturaleza del predicado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 39 de 76
Oraciones simples según la naturaleza del predicado
Oraciones simples según la naturaleza del predicado

Pregunta al profesor sobre Oraciones simples según la naturaleza del predicado

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Emily
Me podrí ayudar con ejemplos de las coplativas predicativas transitivas intransitavas activas y pasivas
Alba Fitoria
Tengo una duda. En una oración simple que me encuentre un verbo copulativo como: Ana está feliz, el predicado es nominal.
Pero si me encuentro el verbo copulativo formando una perífrasis verbal como: Ana está llorando por su amado, el predicado ¿sigue siendo nominal, o no?
Roberto
o que son las oraciones simples segun la actitud del hablante
wilmer
Una pregunta q significa C.D.son iniciales o que ???
Cristina Álvarez (Editor/a de unPROFESOR)
CD son las iniciales para complemento directo
Maria Zamora
q es la oracion simple segun el tipo de sujeto
Luis Enrique Zamora
Buenas tardes, espero se encuentre bien, ante todo muchas gracias por el profesionalismo con que trabajan los cursos, somos muchos los que agredecemos la dedicación de cada uno de ustedes. Profe, tengo duda respecto a las oraciones copulativas, según la descripción en la página pertenecen a las oriaciones simples, pero he revisado otras bibliografías que indican que forman parte de la oraciones compuestas, quisiera que me ayudara a definir a cual de los dos grupos pertenece o si forma parte de ambos. Saludos cordiales.
katherine ochoa
algún vídeo que tenga sobre los cambios semánticos según el contexto situacional, físico y sociocultural?
Elena Rodríguez
Lo siento Katherine, no tenemos ningún vídeo acorde a lo que pides pero lo tendremos en cuenta para futuras grabaciones. Un saludo y gracias por tu comentario.
Lucía
El se de la frase "Godzila se come a los ciudadanos", ¿el SE no sería complemento indirecto?
Elena Rodríguez
Hola Lucía, se trataría de un Dativo que para algunos gramáticos tiene valor de CI pero, en muchos libros de texto no lo analizan porque forma parte casi del verbo. Te recomiendo que veas nuestros vídeos sobre los usos del se. Un saludo.
jose miguel
me puede mandar ejercicios para identificar las oraciones transitivas e intransitivas
Elena Rodríguez
Hola José Miguel, lo siento no mandamos ejercicios. Un saludo.
Alejandro Escoto
Hola Profesora Rodriguez, Como puedo practicar el uso de verbos que terminan en "os", Por ejemplo: deziros, obedeceros, fijaros, serviros, ect...? Este deseo, nace de un libro que lei de Juan de Valdes tituldo "Dialogo de la lengua". Soy Estado unidense y quiero perfectionar mi hablar castellano a diferencialo de hablar espanol. por favor ayudame. Mil gracias
Elena Rodríguez
Hola Alejandro, la serie de verbos que me comentas llevan adjunto un pronombre átono (de CD/CI) de 2º persona del plural (a vosotros) no se trata de formas verbales por sí mismas. Recuerda que el Diálogo de la lengua es una obra del Renacimiento, por tanto, las formas verbales son distintas a las actuales. Te recomiendo que para tu estudio de los verbos te ciñas a libros de texto actuales. Espero haberte ayudado. Un saludo.
Oraciones simples según la naturaleza del predicado
Oraciones simples según la naturaleza del predicado

Volver arriba