Análisis de oraciones compuestas

Oraciones subordinadas sustantivas de infinitivo

Elena Rodríguez
Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

Bienvenidos a UnProfesor, en el vídeo de hoy vamos a explicar las oraciones subordinadas sustantivas de infinitivo.

En primer lugar vamos a hablar del concepto de infinitivo.

Como sabréis, ya se nos ha dicho anteriormente que es la forma no personal del verbo, es decir, que no está conjugado. No tiene ni primera, ni segunda, ni tercera persona. Y otra cosa que se nos dice muy habitualmente es que tiene una naturaleza un poco compleja, porque tiene dos valores:

- Un valor verbal, ya que se trata de una acción, en cuanto a su significado

- Un valor, nominal. Por eso decimos que es como el nombre del verbo, la etiqueta.

Si queréis practicar más oraciones subordinadas sustantivas de infinitivo, encontraréis debajo de este vídeo, unos ejercicios imprimibles con soluciones para que los hagáis.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones subordinadas sustantivas de infinitivo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas
Pregunta al profesor sobre Oraciones subordinadas sustantivas de infinitivo
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Roberto
Me gustaría que me resolvieras esta frase, de manera redactada porque le he dado mil vueltas y no soy capaz. Solo necesito analizar la frase que esta entre comillas, la que esta entre parentesis es una aclaración de la frase. Esta es la frase:

( Muchos tienen miedo y tienen vergüenza de tener miedo). " Y muchos no tienen miedo pero no pueden decir que no tienen miedo porque no tener miedo los vuelve peligrosos. "
Jordi
Hola buenos dias, tengo duda de si esto es una subordinada sustantiva o no lo es. (...);Pero ahora no hay manera DE ELUDIR LO OBVIO. En el video me ha parecido ver una semejante pero me quedo con la duda aun. Muchas gracias
Juanki
Buenas noches, quisiera saber (para mañana por favor) que si en las subordinadas sustantivas de infinitivo ambos verbos tienen que estar en infinitivo, gracias.
Myriam
Holaa, Esta oración creo que es adjetiva pero no consigo analizarla bien, la oracion es: el jurado otorgó el premio a quien nadie esperaba. ¿Podrías analizarla por favor? Muchas gracias, tus vídeos sirven de mucho.????
Pedro Ángel
Hola, A quien nadie esperaba podrías reemplazarlo por LE y tu oración quedaría: El jurado LE otorgó el premio. Para responder a tu pregunta, la proposición subordinada cumple la función de complemento indirecto, o sea es una subordinada sustantiva. Saludos.
Oraciones subordinadas sustantivas de infinitivo