Compartir

Oraciones subordinadas sustantivas: declarativas o completivas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 30 enero 2017

En esta clase de castellano analizaremos y sabremos identificar las oraciones subordinadas sustantivas: declarativas o completivas, se denominan así por que lo que hacen es anunciar algo de manera objetiva, sin expresar sentimientos y son afirmativas o negativas.

También se se les llama completivas debido a que su función va ser de CD por lo tanto, completarán el significado del verbo de la oración principal.

Estas oraciones subordinadas sustantivas: declarativas o completivas pueden tener dos tipos de modos de expresión: el estilo directo y indirecto.

Esperamos que veas el vídeo para dominar el análisis morfosintáctico y lo pongas en practica con los ejercicios que te dejamos al final de esta pagina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Oraciones subordinadas sustantivas: declarativas o completivas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones compuestas

Pregunta al profesor sobre Oraciones subordinadas sustantivas: declarativas o completivas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Mónica
Hola! Tengo un ejemplo bastante confuso para mí. Me refiero a la OSS estilo directo. Las oraciones que estoy analizando es sacada del cuento "se me fue la mano" del escritor argentino Hugo Amable. Y dice así:
_ Más te conviene hablar _ le espetó, y dirigiéndose a su ayudante, agregó: _ ahí lo tenés, refrescarle la memoria.
Carmen
Me aclaras muchas dudas con tus videos! Gracias por compartir
gloria bucheli
por favor ayúdame a analizar cuántas oraciones hay en: "A menudo es posible que encontremos titulares de prensa rimbombantes que se asemejan a algo como esto"Estudio de una importante agencia de encuestas, revela que el 90 por ciento de los norteamericanos menores de treinta años presentan un déficit considerable en sus habilidades matemáticas, con respecto a ciudadanos de décadas anteriores"
Elena Rodríguez
Hola Gloria, veamos "A menudo es posible [que encontremos titulares de prensa rimbombantes (que se asemejan a algo como esto)] "Estudio de una importante agencia de encuestas, revela que el 90 por ciento de los norteamericanos menores de treinta años presentan un déficit considerable en sus habilidades matemáticas, con respecto a ciudadanos de décadas anteriores". Tendríamos la oración principal "A menudo es posible" cuyo sujeto sería la oración subordinada sustantiva de Sujeto desde el "que encontremos" hasta el final del párrafo "esto" que tendría en su interior una oración subordinada adjetiva de CN "que se asemejan a algo como esto" y, a continuación, tenemos una oración yuxtapuesta en estilo directo. Un saludo y gracias por tu comentario.
Oraciones subordinadas sustantivas: declarativas o completivas
Oraciones subordinadas sustantivas: declarativas o completivas

Volver arriba