Compartir

Origen del léxico castellano

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo os explicaré el origen del léxico castellano. Básicamente, este es el origen del léxico castellano:

  • La mayor parte de sus palabras procede de una evolución latina: lo que llamamos voces patrimoniales.
  • En otros casos son palabras de origen grecolatino, cogidas directamente de estas lenguas sin apenas cambios: son los llamados cultismos o semicultismos. Con los casos, además, en lo que un mismo étimo ha dado tanto un cultismo como una voz patrimonial: doblete.
  • Y a esta base latina hay que sumarle toda la incorporación de préstamos léxicos, es decir, palabras tomadas de otras lenguas a lo largo de la historia. Arabismos, galicismos, americanismos, italianismos, etc.

Si veis el vídeo aprenderéis mucho más sobre el origen del léxico castellano ya que lo explico más detalladamente y poniendo diferentes ejemplos que lo ilustran.

Además, si queréis comprobar si habéis entendido lo explicado en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Origen del léxico castellano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico

Pregunta al profesor sobre Origen del léxico castellano

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Karine Ribeiro
Hola, me gustó mucho el video. Estoy haciendo un trabajo sobre este tema y me gustaría saber si me puede enviar alguna bibliografia sobre eso.
Nilda
debemos desarrollar la yod cuatro desde Lapesa, la verdad no entendemos mucho, por favor nos podría ayudar con ejemplos y de que modo podemos desarrollar dicho tema. Gracias
Sonia
¿Una oración Yuxtapuesta puede ser subordinada o sólo son coordinadas? Gracias.
lidi
un giri me de dijo que hablamos español ¨sinco¨ y castellano ¨cinco¨, es verdad
ferdaws
cuanto deben las lenguas iberroromances al latin tardio anterior del siglo 8 ?
Hola me llamo Pablo Gutiérrez
quisiera si la profesora me pudiera explicar sobre el fenomeno del yod y el wau, gracias saludos
Elena Rodríguez
Hola Pablo, la transformación de los antiguos hiatos en diptongos favoreció la aparición de la yod.Con este término se designa tanto al elemento semiconsonántico [j] como al semivocálico [i] de los diptongos, dependiendo de si es el primer o segundo miembro del diptongo, es decir, si precede o sigue a la vocal. Si bien la yod normalmente se emplea para el semiconsonántico [j]. La yod infl uyó en las vocales y consonantes contiguas, hasta el punto de crear consonantes nuevas. Relacionada con la yod, tenemos la infl exión de wau, sonido cerrado que puede ser semiconsonántico [w] o semivocálico [u˘] según preceda o siga a la vocal en el diptongo. La wau también cierra la vocal anterior, sin embargo su repercusión es mucho menor que la de yod. De la misma manera que yod crea el diptongo ai, wau crea au, que se transforma en /o/, au > ou > o; el portugués se quedó en /ou/. Te recomiendo el libro "La formación de las lenguas romances peninsulares" de Coloma Lleal. Un saludo y gracias por tu comentario.
Guadalupe Nuno
Buenas noches (en esta mitad del mundo es de noche). Mi nombre es Guadalupe y soy de Tucumán (Argentina). Sólo quería agradecerte por tus clases. Están muy bien dictadas y son muy claras. Realmente me están sirviendo mucho. Saludos desde el sur.
Elena Rodríguez
Muchas gracias Guadalupe. Vuestro apoyo es importante para nuestro proyecto. Espero que sigas aprendiendo! Un saludo.
Patricia Zapata
Estimada profesora, tiene algún video donde demuestre el desarrollo fonológico y fonético de la evolución vocálica y de consonantización del latín vulgar a la lengua romance o castellano antiguo, por ejemplo las yod. Desde ya gracias
Elena Rodríguez
Hola Patricia no disponemos de ese vídeo, cuando tratemos la fonética daremos ante todo los apuntes básicos de nivel de Bachillerato donde saldrá la yod, sin embargo, el material que pides es nivel universitario. A pesar de todo al tratarse de un tema comprensible, incluso, para los alumnos de instituto, tendré en cuenta tu propuesta para un vídeo. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.
María Belén Posada alonso
Me encantó el vídeo, Elena. Contiene información básica, pero precisa, sobre el origen del léxico castellano. En mi caso, lo utilizaré con mis alumnos de nivel C1 de español para extranjeros en Brasil. A ver qué tal. Muchas gracias.
Elena Rodríguez
De nada María Belén, gracias a ti. Espero que el vídeo sirva a tus alumnos. Un saludo.
Origen del léxico castellano
Origen del léxico castellano

Volver arriba