La sílaba

Palabras átonas - Definición

Marina Maza
Por Marina Maza. Actualizado: 25 julio 2017
Palabras átonas - Definición
Imagen: Slideshare

Según el acento prosódico, las palabras en español se organizan en dos grupos diferentes: tenemos, por una parte, las llamadas palabras tónicas son todas aquellas palabras que poseen una sílaba tónica sobre la que recae lo que se conoce con el nombre de acento prosódico; y por la otra, las palabras átonas, que son todas aquellas palabras que no tienen acento propiamente dicho. En esta lección de unPROFESOR vamos a estudiar las palabras átonas repasando cuál es su definición y sus características principales y viendo también algunos ejemplos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Reconocer las sílabas átonas

Índice

  1. Características principales de las palabras átonas
  2. Ejemplos de palabras átonas en español
  3. Distinguir palabras átonas y tónicas

Características principales de las palabras átonas

Como hemos señalado anteriormente, no todas las palabras en español tienen acento prosódico sino que, también existe un amplio grupo de palabras formando por vocablos que no presentan acento propio, por lo que necesitan acompañar a una palabra tónica sobre la cual puedan apoyarse durante la cadena fónica hablada, puesto que sino sería imposible su pronunciación.

Por tanto, podemos decir que una palabra átona no tiene sílaba tónica, es decir, la sílaba que sustenta el acento bien prosódico o bien ortográfico. Así, la palabra átona está compuesta, generalmente, por una única sílaba de carácter átona. Por esta razón, necesita acompañar a una palabra tónica para poder apoyarse en ella. Frente a las palabras tónicas, las palabras átonas son inferiores en número.

Ejemplos de palabras átonas en español

Una vez que hemos repasado el concepto de palabra átona en español, vamos a ver cuáles son las palabras átonas más frecuentes en nuestra lengua.

Por norma general, son palabras átonas la gran mayoría de palabras que desempeñan funciones puramente gramaticales como por ejemplo, las preposiciones ("a", "con", "de", "en", "por", "para", etc) que sirven para introducir el término de un sintagma preposicional.

Lo mismo funciona con palabras como los determinantes, en especial el artículo determinado que precede a los sustantivos ("el", "la", "los", "las") que también se trata de una palabra átona, al igual que los pronombre posesivos que se anteponen a los sustantivo ("mi", "tu", "su", "nuestro", "vuestro", "su").

De igual forma, los llamados pronombres átonos ("me", "nos", "te", "os", "lo", "la", "los", "las", "le" o "les") también son palabras átonas que necesitan apoyarse en una palabra tónica a la hora de pronunciarse.

Por otra parte, también funcionan como palabras átonas en español algunas conjunciones (como, por ejemplo, "aunque" o "que"), cuya función gramatical es unir diferentes oraciones en relaciones bien de coordinación bien de subordinación.

Distinguir palabras átonas y tónicas

En español es imprescindible saber distinguir entre palabras tónicas y palabras átonas, puesto que es necesario para saber acentuar cada una de las palabras correctamente, según lo indican las reglas de acentuación establecidas por la ortografía española. Así, la tilde gráfica o diacrítica debemos colocarla sobre la vocal de la sílaba tónica, únicamente en las palabras tónicas, tal y como lo establece las reglas de acentuación.

Además, saber distinguir entre palabras tónicas y átonas es una ayuda extraordinaria para todos aquellos estudiantes de español como lengua extranjera que quieran mejorar su pronunciación, ya que es fundamental saber cómo tenemos que pronunciar en español tanto las sílabas tónicas como las sílabas átonas, así como las palabras átonas, las cuales debemos pronunciar junto a alguna palabra tónica, sobre la cual pueda apoyarse.

Esperamos haberte ayudado a saber qué es una palabra átona en español y a conocer cuáles son las palabras átonas más frecuentes que puedes encontrarte en nuestra lengua.

Palabras átonas - Definición - Distinguir palabras átonas y tónicas

Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras átonas - Definición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La sílaba

Pregunta al profesor sobre Palabras átonas - Definición

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Ebulo Barcenas
Buenas noches,por qué nadie me puede contestar sobre la definición corta o breve segun la concurrencia vocalica.
Su valoración:
Edward
Que son la palabra átonas
Su valoración:
Chema
Muy bien explicado
Su valoración:
Perla del mar florez
Gracias por esa noticia es muy útil yo entendí muy bien lo que es un atonas GRACIAS!
Imagen: Slideshare
1 de 2
Palabras átonas - Definición