Palabras con gue y gui con diéresis: ejemplos

Palabras con gue y gui con diéresis: ejemplos

La lengua española contiene en su interior muchísimas características o peculiaridades que la hacen única. Entre ellas se puede destacar el uso de ciertos marcadores gráficos lingüísticos en la escritura para resaltar una pronunciación concreta. Sí, es cierto que muchas lenguas comparten estos elementos con el español, ya sea la tilde o la virgulilla (las olitas que convierten una “n” en una “ñ”), pero eso no hace que la lengua española deje de ser tan propia.

Y es que, además, no solo se debe a la aparición de estos marcadores, sino a las normas de uso que los rodean. Entre esos aspectos podemos destacar el uso de la diéresis ( ¨ ) en el español. Es por ello por lo que en unProfesor vamos a adentrarnos en las palabras con gue y gui con diéresis y ejemplos. ¡Viva la lingüística!

¿Qué es la diéresis?

Hay quien la llama crema, pero nosotros continuaremos llamándola diéresis. La diéresis, como define la Real Academia Española es un signo auxiliar de ortografía que se representa con dos puntos paralelos de forma horizontal sobre una letra (en español lo más común, por no decir que lo veremos así de forma exclusiva, es verla sobre la “u”). Es así como encontraríamos palabras con este símbolo: ü. No es único y exclusivo de nuestra lengua, aunque sí que tiene un uso bastante extendido y concreto.

Y bien, ¿para qué se usa la diéresis en la lengua española? Simple y llanamente para pronunciar la “u” cuando no toca. Suena raro, pero vamos a desarrollarlo más extensamente a continuación. ¡Verás como no es para tanto!

Imagen: Ejemplos.net

¿Cuándo se usa güe y gui?

Como decíamos, la diéresis se usa en español exclusivamente con la letra “u”, y se hace, normalmente, para marcar que esa letra debe ser pronunciada. Ya sabemos que en nuestra lengua las letras “g” y “q” siempre vienen acompañadas de la “u”, la cual es muda, cuando van seguidas de “e” o “i”. Es decir, que esa “u” no se pronuncia. Sin embargo, sí que es pronunciada cuando una “a” o una “o” viene detrás. Es así como “agua” se pronunciaría fonológicamente ˈa̠ɣ̞wa̠ (pronunciando la u), mientras que en águila esa “u” no se pronuncia.

Teniendo en cuenta que la “q” no aparece nunca sola sin la “u” en español (igual hay alguna excepción), nos centraremos especialmente en la “g”. La letra “g”, explicado más arriba, en “gue” y “gui” es muda. Es de conocimiento general, pero de igual forma recordaremos que esto se debe a que cuando “g” seguida de “e” o “i” sin una “u” de intermediario (es decir “ge” y “gi”) se pronuncia como una “j”.

Por ejemplo, tenemos “girar” o “guiar”, dos palabras muy comunes donde en la primera tenemos la pronunciación de la “g” similar a la “j” y en la segunda tenemos la pronunciación que esperaríamos, a priori, de una “g”, con la “u” muda.

Sí, sí. Mucho lío todo esto para explicar algo tan simple. Pero ahora en serio. ¿Cuándo se utiliza la diéresis en el español? La respuesta es muy sencilla y, lejos de los que muchos podamos llegar a recordar, la diéresis en lengua española tiene dos usos principales, aunque uno de ellos es bastante difícil de encontrar.

  1. La diéresis como marcador de pronunciación de la “u”: Como decíamos, la diéresis nos sirve para diferenciar cuándo una “u” en “gue” o “gui” debe ser pronunciada y cuándo no. Cuando vemos “gue” o “gui” es muda, mientras que cuando la vemos con diéresis como “güe” o “güi” se pronuncia ambas vocales (es decir, tanto la “u” como la “e” en “gue”). Por ejemplo, palabras con “gue” y con “gui” podrían ser: guía, albergue, burguesía o guitarra. Sin embargo, palabras con “güe” o con “güi” serían: desagüe, lingüística, contigüidad o bilingüe. (Ya veremos muchísimos más ejemplos más abajo). Algo que debemos tener en cuenta en este caso es que no importa si aparece sobre palabras minúsculas o mayúsculas, la diéresis debe aparecer siempre sí o sí (es decir, si vemos desagüe en mayúsculas sería DESAGÜE).
  2. La diéresis como marcador de suma métrica en poemas: Este uso de la diéresis es, quizá, un poco menos conocido que el anterior. En este caso, la diéresis se usa sobre la “u” que aparezca en un diptongo para remarcar que ambas vocales pertenecen a diferentes sílabas. Por ello, en la métrica del poema, el verso donde esta diéresis apareciera debería contarse una sílaba más. Por ejemplo, en el CANTO II A Tersa de José de Espronceda, incluido en el inacabado El diablo mundo (1841) tenemos: ¡Oh! ¡Cuán süave resonó en mi oído / el bullicio del mundo y su rüido!

Es así como el propio Espronceda marca la suma de sílabas (una por verso) con la diéresis. Garcilaso de la Vega también usa esta técnica en su Égloga II, usado la diéresis, sobre todo, en la palabra rüido.

Por tanto, y terminando con esta explicación, la diéresis es un marcador ortográfico que no es exclusivo de la lengua española, pero que sí tiene sus propias normas en este idioma. Debemos de tener en cuenta que la norma subraya que si la “g” va seguida de “a” / “o” no debe usarse de intermediaria la letra “u” (alga, salgo, goma, ganar,…) a no ser que esa “u” sea una vocal más, que sí es pronunciada (agua, antiguo, atestiguar, ambiguo). De igual forma, con “e” o con “i” existen tres formas en las que puede parecer la “g”:

  • “ge” / “gi”: En estos casos la “g” actúa como una “j”: frágil, gentil, gerente, gimnasio.
  • “gue” / “gui”: Aquí la “g” se pronuncia como una “g” y la “u” es muda: guepardo, guía, higuera, alguien.
  • “güe” / “güi”: Este caso con diéresis es el que nos ocupa actualmente y el que más nos interesa. La “g” sigue pronunciándose como una “g” pero la “u” ya no es muda y se pronuncia: pingüino, vergüenza, piragüismo, ungüento.
Imagen: Web del docente

Ejemplos de palabras con “güe” (con diéresis)

Ya entrados en materia es momento de proporcionar ejemplos de palabras con gue y gui con diéresis. Por ello, comenzaremos con las palabras con “güe”. Estas son las más comunes y encontramos muchos verbos en pretérito (como por ejemplo mengüé), subjuntivo (mengüe, mengües, mengüemos, mengüéis, mengüen) e imperativo (en este caso también sería mengüe y mengüen), además adjetivos y sustantivos:

  1. Agüero: No pases por debajo de la escalera, es de mal agüero.
  2. Ambigüedad: Trató el tema de la discusión con bastante ambigüedad.
  3. Amortigüe: Espero que este cojín amortigüe el golpe.
  4. Antigüedad: No eran conscientes de la antigüedad tan valiosa que tenían delante.
  5. Apacigüe: No hay nada que apacigüe a esta fiera.
  6. Averigüe: Debemos hacerle la fiesta antes de que lo averigüe todo.
  7. Bilingüe: No importa si sabes dos o más idiomas, se te considera bilingüe.
  8. Cigüeña: Este campanario tiene un nido de cigüeñas encima desde hace años.
  9. Cigüeñal: Se ha roto alguna parte del cigüeñal, seguro.
  10. Desagüe: El fontanero vino a arreglarnos el desagüe ayer.
  11. Exangüe: El animal estaba exangüe después de pasear.
  12. Fragüe: Espero que esta relación fragüe de nuevo.
  13. Halagüeño: Que me digas esas cosas tan bonitas es muy halagüeño para mí.
  14. Lengüeta: Se me ha desgastado la lengüeta de esta zapatilla.
  15. Mengüe: Espero que los humos mengüen pronto.
  16. Nicaragüense: Esta flor es de una planta nicaragüense.
  17. Paragüero: Por favor, no entréis en casa con los paraguas mojados, dejadlos en el paragüero.
  18. Pedigüeño: Esta gata es muy pedigüeña, siempre quiere comer.
  19. Plurilingüe: Dice que es plurilingüe porque sabe muchos idiomas.
  20. Santigüe: Dile que se santigüe antes de entrar.
  21. Sinvergüenza: Vino a casa y se llevó todo el dinero, el muy sinvergüenza.
  22. Ungüento: Usa este ungüento si quieres que todo vaya a mejor.
  23. Vergüenza: Me gustaría hacer amigos nuevos, pero me da vergüenza.
  24. Zarigüeya: Si no has visto una zarigüeya en Europa será por algo.

Ejemplos de palabras con “güi” (con diéresis)

Y ahora, como puede resultar obvio, vamos a conocer los ejemplos más relevantes de las palabras que contengan “güi” con diéresis. Estos son menos comunes que los anteriores, pero aun así hay muchos. Lo que más podremos encontrar son sustantivos (como lingüística, por ejemplo) y diminutivos (como paragüitas):

  1. Agüista: No tuvimos que esperar demasiado hasta que llegara el agüista.
  2. Agüita: Ponme un poco de agüita en mi vaso, que tengo sed.
  3. Argüir: No hay que argüir tan pronto, todavía tenemos tiempo para pensar.
  4. Bilingüismo: El bilingüismo es una virtud que no todo el mundo tiene.
  5. Contigüidad: No ha realizado el trabajo con demasiada contigüidad con sus compañeros.
  6. Enagüillas: No sé dónde dejé las enagüillas de la figura.
  7. Exigüidad: En cuanto a la disponibilidad del producto, hay bastante exigüidad.
  8. Güira: Este árbol es una güira.
  9. Güiro: Tú toca la guitarra que yo tocaré el güiro.
  10. Lengüicorto: Me gustaría habla con ella, pero es un poco lengüicorta.
  11. Lingüista: He estudiado muchos años para considerarme un lingüista.
  12. Lingüística: La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje.
  13. Paragüitas: Este paraguas es de niños, más bien es un paragüitas.
  14. Pingüinera: Ojalá algún día pueda ver una pingüinera, con todos sus pingüinos.
  15. Pingüino: Con esos andares pareces un pingüino.
  16. Piragüismo: Ahora que estamos de vacaciones podemos ir a hacer piragüismo.
  17. Piragüista: Siempre he querido ser piragüista profesional.
  18. Plurilingüismo: El plurilingüismo se da cuando alguien sabe muchas lenguas.
  19. Yegüita: Esta yegüita es recién nacida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras con gue y gui con diéresis: ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Palabras con güe y güi (diéresis)".
  • Espronceda, José (1841). CANTO II A Teresa. El diablo mundo. Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ; Madrid : Biblioteca Nacional, 2009
  • Practivaespanol.com (s.f.). 25 palabras que en español se escriben con diéresis.
  • Real Academia Española (2005). Diéresis. Diccionario panhispánico de dudas.