Palabras con R fuerte para niños

Palabras con R fuerte para niños

A partir de los 9 o 10 meses, los niños comienzan a pronunciar sus primeras palabras y es entonces cuando los padres deben estar atentos para identificar si estos son capaces de decir todas las letras correctamente. Algunos niños pueden tener problemas para emitir sonidos complicados y uno de los más difíciles es la R fuerte, que puede degenerar en un problema a la larga.

En esta lección de unPROFESOR vamos a mostrarte algunas palabras con el sonido de R fuerte para que puedas comenzar a practicar con tus hijos y asegurarte de que pronuncian bien este fonema tan complejo.

Qué son las palabras con R fuerte y ejemplos

El sonido de "r" fuerte se puede escribir de dos maneras diferentes, dependiendo de dónde se encuentre la letra "r" dentro de la palabra. Las dos maneras que tenemos en español para pronunciar este sonido son la "r" y la "rr".

Ejemplos de palabras con R fuerte

Te dejamos con algunos ejemplos de ambas grafías para que puedas practicar este sonido con tu hijo, leyendo esta lista de arriba a abajo:

  1. Carroza
  2. Rodilla
  3. Tierra
  4. Remo
  5. Perro
  6. Raqueta
  7. Burro
  8. Rubia
  9. Carreta
  10. Río
  11. Borracho
  12. Puerta
  13. Verruga
  14. Guitarra
  15. Partir
  16. Barranco
  17. Párrafo
  18. Arrugas

Ejemplos de oraciones con el sonido R fuerte

Estos son algunos ejemplos de oraciones que contienen el sonido R fuerte, para que puedas comenzar a practicar con tu hijo:

  • Vamos a necesitar más croquetas para los perros.
  • Un grupo de personas renunciaron al trabajo.
  • Mi novio es muy romántico.
  • No quiero asistir al entierro de mi tía.
  • Necesito conseguir una pareja para el concurso de baile.
  • Nosotras vivimos en el norte de la república.
  • El rinoceronte es un animal muy perseguido por los cazadores.
  • Prefiero el agua de arroz que un refresco de cola.

En esta otra lección de unProfesor te descubrimos ejemplos de palabras con R suave para que se familiarice con el sonido R en la lengua española.

¿Qué es el rotacismo?

El rotacismo es una transformación que sucede en la boca de algunas personas que quieren conseguir decir el sonido R fuerte, sin colocar la lengua como es debido. Esta fase suele ocurrir en los primeros años de edad, cuando el niño está aprendiendo a hablar y no tiene completo control de los músculos de su cara.

La R es una de las consonantes que se aprenden a decir más tarde, junto con la "z" y la "d". Pero, si a partir de los 5 años de edad, el niño todavía no sabe pronunciar bien este sonido, necesitará la ayuda de un logopeda para corregir el rotacismo.

Ejercicios para aprender a pronunciar la R fuerte

El sonido de R fuerte tiene una posición muy concreta dentro de la boca y, si los músculos del niño se han acostumbrado a pronunciar ese sonido de un modo alterativo, necesitará mucho trabajo para reeducar la lengua. Estos ejercicios pueden ayudarte a trabajar el sonido de R fuerte con tu niño.

Comienza respirando

Lo mejor que puede hacer tu hijo a fin de pronunciar la R fuerte es relajarse y permitir que su cavidad bucal esté relajada. Eso podréis conseguirlo a través de la respiración profunda. Relájate tú junto a él para que pueda verte como un ejemplo.

Entrena la lengua

Es el momento de comenzar el trabajo con la lengua. Haz que tu hijo saque la lengua y mueva la punta hacia la derecha, la izquierda, arriba y abajo. Para que sea más divertido, puedes pedirle a tu hijo que saque la lengua e intente dibujar una casa en el aire, con sus puertas, ventanas, mesas, etc. Eso hará que tu hijo estimule la imaginación y no piense en el cansancio que supone ejercitar este músculo.

Usa los dientes

El siguiente entrenamiento para tu lengua consiste en morderla ligeramente para conseguir activarla. Ahora recorre todos los dientes de izquierda a derecha como si fueras un dentista y quisieras encontrar algún desperfecto en tu boca.

Comienza a practicar el sonido de R fuerte

Haz que tu hijo comience a practicar el sonido de la R fuerte poco a poco, buscando actividades que puedan parecerle divertidas. Por ejemplo: podéis imitar el sonido de una moto o decir un trabalenguas que contenga ese sonido varias veces. Sé bastante exagerado en tu pronunciación para que pueda imitar la posición de tu lengua y replicarlo con la suya.

Consigue un libro especial

Hay literatura infantil que está destinada a tratar ciertos problemas de pronunciación con los pequeños. Puedes elegir un libro en el que se trabaje la letra "r" y sentarte a leer cada tarde con él, para que sea un momento íntimo y de trabajo. Algunos libros que pueden ayudarte son Cuentos para hablar con la erre y Cuentos para hablar- Los sinfones con R o Erre que erre.

Ahora ya has visto algunas palabras con R fuerte que te servirán para comenzar a trabajar con tu hijo la pronunciación de este sonido tan complejo. Puedes encontrar más lecciones sobre dicción en nuestro apartado de enseñar a leer, donde te explicamos cómo puedes pronunciar cada sonido como es debido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras con R fuerte para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Bibliografía
  • Alvarado Ramos, V. L. (2022). «Yo digo poema porque no puedo pronunciar la r». La potencia-de-no en Notas para un seminario sobre Foucault de Mario Montalbetti.
  • Nebreda y López, C. (1870). Tratado teórico-práctico para la enseñanza de la pronunciación de los sordo-mudos.