Palabras de la familia de MAR

Palabras de la familia de MAR

En español, las palabras se relacionan entre sí mismas a partir de distintos lazos semánticos, bien sea porque derivan de la misma familia de palabras, bien porque mantengan relaciones de sinonimia o antonimia. Todas las palabras que comparten rasgos semánticos forman lo que se conoce con el nombre de familia de palabras o familia léxica.

En esta lección de unPROFESOR vamos a repasar qué es una familia de palabras y veremos un ejemplo a través de las palabras de la familia de "mar". ¡Sigue leyendo!

Familia de palabras - Definición

Una familia de palabras es un grupo formados por distintas palabras que tienen en común el hecho de que todas y cada una de ellas proceden de una palabra primitiva, la cual actúa como base para formar una familia de palabras.

Veámoslo con un ejemplo: la palabra "fruta" es una palabra primitiva porque no deriva de ninguna otra, por decirlo de otra forma, es la palabra que posee el mayor contenido semántico, que se mantiene igual y no cambia ni se modifica. A partir del término "fruta", podemos encontrar distintas palabras que mantienen con esta una relación de proximidad semántica, puesto que tienen en común alguno de sus rasgos significativos. Por ejemplo, "frutería" es el lugar donde se vende y se compra la fruta, "frutero, -a" es la persona que se encarga de comprar y vender la fruta, "frutal" es el árbol a partir del cual se obtiene la fruta, etc.

De esta forma, para saber si una palabra pertenece o no a una determinada familia léxica, lo que debemos hacer es fijarnos en su significado y ver si, a partir de él, podemos relacionarla con la palabra primitiva.

La mayoría de las palabras que conforman una familia de palabras se han formado a partir de distintos procesos de creación de palabras, como la sufijación o la prefijación, entre otros. Por tanto, resulta fundamental saber distinguir la palabra primitiva sobre la cual han actuado estos procesos de creación lingüística para dar lugar a más vocablos.

En este vídeo de unPROFESOR descubrirás qué son las familias de palabras.

Familia de palabras de MAR

Una vez repasada la teoría sobre las familias de palabras, vamos a estudiar un caso práctico: la familia de palabras de "mar". El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) recoge el término mar y lo define como la "masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie terrestre", así como "cada una de las partes en que se considera dividido el mar"; es decir, cada uno de los distintos mares que existen, por ejemplo, el Mar Cantábrico, el Mar Adriatico, el Mar Mediterráneo, el Mar Muerto, etc.

Una vez que ya sabemos cuál es el significado de la palabra "mar", deberemos buscar todas aquellas palabras que deriven de esta; es decir, que se vinculen semánticamente con ella, puesto que "mar" es la palabra primitiva de esta familia léxica, ya que es la base de la misma, a partir de la cual podemos obtener el resto.

Así, algunas de las palabras que pertenecen a la familia de palabras de "mar" son las siguientes: marea, marejada, mareaje, marinero, marino, marina, marítimo, marítima, marejadilla, maremoto, mareógrafo, marinería, marinesco, marinesca, marear, mareante, submarino, submarinista, marinar, maricultura, ultramarino, pleamar, bajamar, marine, marisma, marola.

Estas son las palabras pertenecientes a la familia léxica de "mar", puesto que comparten algún rasgo semántico que nos permite relacionarlas directa o indirectamente con el mar. ¿Se te ocurre alguna otra palabra que forme parte de la familia de palabras de "mar"? ¡Anímate y compártela con nosotros!

Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras de la familia de MAR, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.