Palabras derivadas de CASA

Palabras derivadas de CASA

Cuando hablamos de palabras derivadas estamos haciendo referencia a un grupo de palabras que proceden de la misma familia y cuyo significado ha cambiado gracias a los procesos de creación de nuevos términos que tiene el español. La palabra CASA es una de las que pueden tener más palabras derivadas y que se suele preguntar mucho dentro de las aulas de estudiantes. Por este motivo, en unPROFESOR te descubriremos un completo listado con las palabras derivadas de CASA que tienes que conocer para que, así, comprendas mejor este fenómeno de creación léxica. ¡Toma nota!

Qué son las palabras derivadas: definición fácil

Antes de empezar a hablar acerca de las palabras derivadas de CASA es importante comprender qué son las palabras derivadas y, de esta forma, podremos entender mejor toda la lección. Es importante que sepas que en español existen algunos elementos morfológicos conocidos como prefijos, infijos y sufijos que tienen como objetivo derivar una palabra, es decir, aprovechar la raíz de un término y darle un nuevo significado al añadir elementos con sentido semántico.

Por tanto, una palabra derivada consiste en aprovechar la raíz léxica de un término y añadir elementos morfológicos distintos que le dan un nuevo significado. Con este recurso lingüístico, un idioma puede contener muchas palabras relacionadas de la misma familia al aprovechar el mismo lexema.

Partes de las palabras derivadas

Para entender mejor todo esto es esencial que nos detengamos un momento en las partes que forman las palabras derivadas, es decir, en los elementos que permiten que podamos derivar una palabra. Debes saber que, ante todo, este tipo de palabra está formada por dos partes:

  • Raíz o lexema: es la parte que no cambia y que cuenta con un significado propio
  • Morfema: es lo que añadimos a la palabra para derivarla y se puede añadir tanto por delante (prefijo), por en medio (infijo) o por detrás (sufijo)

Por tanto, a un lexema concreto se le añade un morfema derivativo para poder crear un nuevo término. Esto permite que una sola raíz pueda tener más de un morfema y, por tanto, una gran diversidad de palabras derivadas que provengan del mismo sentido semántico. Esto es lo que ocurre con CASA, una raíz que por ella propia ya cuenta con significado y a la que se le pueden añadir una gran cantidad de morfemas para conseguir palabras derivadas de muchos tipos.

Imagen: Tiposde.com

Ejemplos de afijos en las palabras derivadas

Un afijo es el nombre que se la da a todos los morfemas derivativos. Es decir, el sufijo, el infijo y el prefijo son todos afijos ya que, al añadirlos a la raíz léxica, consigue derivar la palabra. Debes saber que en español existen una grandísima variedad de afijos que nos permiten derivar palabras y en unPROFESOR vamos a descubrirte algunos de ellos para que comprendas mejor cómo funciona este proceso lingüístico.

Ejemplos de prefijos que se usan en español

Los prefijos son aquellos afijos o morfemas derivativos que se colocan al principio de la palabra para derivarla. Existen diferente prefijos que son habituales en lengua española y aquí vamos a descubrirte algunos de ellos:

  • a-: es un prefijo que se usa con sentido de negación (ej. afónico)
  • anti-: se usa para indicar el contrario de la raíz léxica a la que acompaña (ej. anticristo)
  • bi-: duplica el lexema (ej. bilingüe)
  • pluri-: indica que hay variedad del lexema (ej. pluriempleo)
  • pre-: indica que existe anterioridad al lexema (ej. premonición)
  • super-: indica que hay algo que está en exceso o por encima del lexema (ej. superproducción)

Ejemplos de sufijos en español

Los sufijos son los afijos que se añaden al final de la raíz y que también tienen el objetivo de derivar un término. Existen diferentes sufijos que se usan de forma más habitual en lengua castellana como los siguientes:

  • -ancia: es un sufijo que indica una cualidad (ej. arrogancia)
  • -anza: este tipo de afijo se añade para indicar el resultado de una acción (ej. mudanza)
  • -dura: indica el resultado de la acción del lexema (ej. atadura)
  • -ero/a: es un sufijo que hace referencia a la realización de una acción (ej. camarero)
  • -ismo: se trata de afijo que indica un sistema (ej. cristianismo)
Imagen: Puro tip

Familia de palabras de CASA

Ahora entraremos ya de lleno en las palabras derivadas de CASA. Como ya hemos dicho, en este caso nos encontramos con que CASA es la raíz léxica y, por tanto, todas las palabras que deriven de esta raíz se consideran que forman parte de la misma familia de palabras. Y es que, por mucho que sean palabras derivadas, todas ellas se engloban dentro de la misma semántica y tendrán un significado relacionado entre ellas.

Por tanto, por muchos afijos que añadamos a la palabra CASA, todas las palabras resultantes formarán parte de la misma familia y, por tanto, semánticamente tendrán un significado relacionado. Para que entiendas mejor este concepto, a continuación vamos a descubrirte algunos buenos ejemplos de palabras derivadas de CASA. ¡Toma nota!

15 ejemplos de palabras derivadas de CASA

  1. Caserío: es un conjunto de casas
  2. Casero: se trata de la persona que es propietaria o residente de la casa
  3. Casita: es una casa pequeña
  4. Casón: es una casa grande
  5. Caseta: también se puede usar para hacer referencia a una casa pequeña
  6. Casaza: es otra forma de crear un aumentativo y referirse a una casa de gran tamaño
  7. Casino: es el nombre que adquiere una casa que está pensada para la recreación y el ocio
  8. Casucha: es una palabra que se usa como despectivo de casa, es decir, una casa fea, pequeña, etc.
  9. Casar: además del verbo, casar también hace referencia a un conjunto de casas
  10. Caserón: es una palabra que hace referencia a una casa de gran tamaño, normalmente tipo masía
  11. Casateniente: es una palabra derivada de CASA que hace referencia al cabeza de familia, a la persona encargada de gestionar a los miembros de la familia
  12. Casatienda: se trata de una casa que cuenta con el negocio incluido en el mismo edificio
  13. Caserío: es un tipo de casa propio del País Vasco
  14. Caserna: se trata del nombre que se la da a un mesón
  15. Casona: suele hacer referencia a una casa antigua y vieja
Imagen: Orientación Andújar

Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras derivadas de CASA, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Bibliografía
  • Pena, J. (1995). Formación de palabras, gramática y diccionario.
  • Ezquerra, M. A. (1993). La formación de palabras en español (Vol. 8). Arco libros.