menu
Compartir

Palabras sinónimas y antónimas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 19 julio 2018

En este vídeo explicaré las palabras sinónimas y antónimas.

Las palabras sinónimas: dos o más palabras son sinónimas cuando tienen distinto significante y el mismo o parecido significado y pertenecen a la misma categoría gramatical. Esto quiere decir, que son palabras que no se escriben ni pronuncian igual pero que tienen un significado semejante cuando comparten un nexo semántico, es decir, una significación parecida.

Hay dos tipos de sinonimia: total o parcial (explicadas detalladamente en el vídeo)

Las palabras antónimas: son aquellas palabras que tienen significado opuesto.

En el vídeo os explicaré en profundidad estos dos tipos de palabras a partir de ejemplos y explicando también sus posibles usos literarios.

Además, podéis practicar lo aprendido en la lección de hoy si realizáis los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Palabras sinónimas y antónimas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de La semántica
Lección 16 de 25
Palabras sinónimas y antónimas
Palabras sinónimas y antónimas

Pregunta al profesor sobre Palabras sinónimas y antónimas

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Eliana mora
Palabras sinonimas y antonimas ¿Que Son? Escriba ejemplo
nahon
Hola, me encantan sus clases virtuales, quisiera que podrías explicarme sobre la semántica
Vane
Que es un sinonimo y un antonimo
Biko
Tu pagina es muy buena. Enviame definicion y ejemplos: de Hiato, acento prosádico, ortográfico y palabras octosilaba, eneasilaba y pentasilaba 20 ejemplos de cada una. Gracias por la atención
mateo
ola como estas mira quisiera hacerte una pregunta quisiera 5 ejemplos de palabras sinonimas y su significado
Valeryalejandra
HOLA es con H
Gloria.
Palabras sinónimas ejemplo negro blanco
Dennis Isaac Jimenez Guerrero
¿Como Decifro Lo Reciproco;Complementario;Gradual En La Sinonimia Y La Antonimia???......
Jefferson guallo
Cual de las 4 es el sinonimo de la palabra *Fisonomia: Semblante caracteristica presencia prestancia
Joan Giraut
Hola Elena soy Joan del instituto ses collbató ;-)
Elena Rodríguez
Hola Joan, gracias por mirar la página. Nos vemos en clase.
Thays
Me encantan tus videos. Soy profesora de español en Brasil. Saludos cordiales
Miren
Me resultan muy útiles las clases grabadas. Trabajo en una escuela de adultos y las utilizo en el aula. También recomiendo al alumnado que las vean en casa. !No encuentro Funciones del lenguaje! Muchas gracias. Un saludo
Elena Rodríguez
Hola Miren, de momento no tenemos un vídeo sobre las Funciones del lenguaje. Me alegro mucho de que nuestros vídeos te ayuden. Un saludo y gracias por tu comentario.
danni
que es homonimo
danni
saludos cordiales que es homonimo
Laura
Hola yo tengo una pregunta. Explico las palabras sinónimas parciales y entendi que varia mucho el contexto de la oración a lo cual se esta refieriendo, con las antonimas, puede pasar algo similar. Y otra pregunta necesito buscar cual es el uso metafórico de ambas pero no se si eso tenga relación con el uso literario, es decir, si me puedo basar mejor de su explicacion.
Elena Rodríguez
Hola Laura, la sinonimia y la antonimia nunca son totales y dependerán del contexto de la oración. Respecto al uso metafórico que me comentas se da más en las palabras polisémicas (cuello humano, cuello de camisa). En el caso de la sinonimia y la antonimia los usos más literarios serían: la amplificatio o enumeración, es decir, la sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica: "Lo definió sincero, noble, altivo...". En cambio, en el caso de la antonimia se utiliza en el recurso retórico de la antítesis "callar el viento, murmurar" o "luz y sombra". Un saludo.
walter
¡Me parece que sois la mejor!.... saludos de el salvador.
Elena Rodríguez
Gracias Walter por apoyarnos. Un saludo.
Julio Lurbe Pérez
Hola Elena, tengo unas dudas al respecto, el día 27 de este mes tengo un examen de acceso a la escuela de diseño, uno de los exámenes es de castellano, tengo una actividad que se llama semántica y me ponen unas palabras de las cuales tengo que definir, pero no tengo muy claro como las tengo que hacer y me gustaría que me explicaras un ejemplo con unas palabras, estas son las que me ponen en el ejercicio: a.cuerpo: b. soporte: c. viaje: d. respingón: Gracias y un saludo :)
ROSARIO EYZAGUIRRE ESPINO
Querida Elena te estoy muy agradecida por tus videos .Soy profesora en Perú .
Elena Rodríguez
Me alegro de que te sirvan Rosario. ¡Un saludo!
Achour
Muchisimas gracias :) .
Elena Rodríguez
De nada Achour, gracias por tu comentario. Un saludo.
Achour
Hola! profesora , espero que vaya bien . Usted está muy agredecida por la excelencia de las clases que da .La verdad, usted me está dando las ganas de aprender más el español y seguir estando muy motivado . yo estudio el idioma español y estoy preparando el master en didáctica , ahora estoy en la busquedad de un tema de investigación y me veo tan intersesado por la simántica como una disciplina que al dominarla bien lleva al perfeccionamiento del idioma extranjero . aver te explico , muchos de nostros los estudiantes de LE no sabemos usar los conceptos en su lugar , a veces pensamos en nuestra lengua materna y lo escribimos en español ,y pienso que si no dominamos muy bien el campo semantico seguro que habra malentendido, o sea que la situación comunicativa no se asiente. Aver profe quiero me recomiende algo que tiene relación al tema expuesto . Gracias de antmano profe :)
Elena Rodríguez
Hola Achour, gracias por tu comentario. Respecto a lo que me preguntas, la semántica en el plano del vocabulario no es algo que puedo aprenderse mediante listas de palabras sino que la mejor manera es aprender de la situación comunicativa a la lengua y no al revés. Es decir, cuanta más interacción tengas con la lengua meta y mayor número de situaciones comunicativas vivas, mayor vocabulario irás aprendiendo. Lo mejor que puedes hacer es hablar con nativos, ver películas y escoger muy bien aquellos textos que lees. Tal vez, el vocabulario es la parte más difícil de la lengua castellana sobre todo por los múltiples sinónimos que tenemos. Por último, respecto a tu interés por la semántica en tu máster de didáctica, hay muchas posibilidades de temas por ejemplo cómo lograr un más rápido aprendizaje de vocabulario o las dificultades concretas que ciertos estudiantes de Ele tienen según su lengua materna. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Palabras sinónimas y antónimas
Palabras sinónimas y antónimas

Volver arriba