Partes de un libro: externas e internas

Partes de un libro: externas e internas
Imagen: Slideshare

El proceso de creación de un libro requiere no solo la participación del autor con la inventiva del texto en sí, sino que es necesario prestar atención a todos aquellos elementos que conforman el libro físico y que se llevan a cabo durante el proceso editorial. De esta forma, dentro de la estructura de un libro se distinguen dos bloques: la parte interna y externa de un libro. En esta lección de unPPROFESOR te ayudaremos a desengranar todos estos elementos para que sepas diferenciarlos. ¿Te animas?

Diferencias entre las partes internas y externas de un libro

Como hemos destacado, un libro está compuesto en primer lugar por el texto en sí mismo, es decir, la información o historia que se quiere contar, y que constituye el eje o parte central en torno a lo que gira todo el libro. A partir de ahí es obligatorio estructurar los demás elementos que lo componen y hacer la primera distinción entre partes internas y externas del libro:

  • Partes internas de un libro: lo conforman los textos por los que se compone, no sólo el cuerpo o relato principal sino que entran en juego todos aquellos textos que aparecen desde las primeras o últimas páginas como pueden ser la introducción, dedicatorias, agradecimientos, prólogo o epílogo etc.
  • Partes externas de un libro: son las partes físicas de un libro, es decir, las cubiertas con la portada y contraportada o el lomo entre otras. Todos estos elementos son creados gracias a la labor del sector editorial, el cual mediante un previo proceso de edición y la posterior maquetación, dan a luz al libro en cuestión con toda su estructura ya formada.
Imagen: Alquiblaweb

Partes internas de un libro

Veremos a continuación y en detalle los elementos internos de un libro. En primer lugar tenemos que hacer la diferencia entre el cuerpo de la obra y el resto de textos anexos a la obra principal que se hallan en las primeras o últimas páginas del libro. Así encontramos información en lo que podrían ser tres apartados de un libro: las primeras páginas, el cuerpo de la obra y las últimas páginas. Te las presentamos aquí abajo:

En las primeras páginas de un libro hallamos:

  • dedicatorias: a quien desee el autor
  • epígrafe: es una cita de otro autor que hace referencia al contenido del libro
  • agradecimientos: a quien quiera el autor
  • índice general: resume o esquematiza los contenidos del libro
  • prefacio o introducción: texto introductorio escrito por una persona distinta al autor y que conocedora del tema desarrollado en el cuerpo del libro
  • prólogo: texto escrito por el autor o normalmente otra persona en el que se incluyen comentarios acerca de la obra y se justificar el fin del libro

El cuerpo de la obra:

  • El cuerpo puede estar dividido en capítulos y constituye la parte esencial donde se desarrolla el contenido, esto es, sobre lo que se quiere hablar

En las últimas páginas del libro se encuentran:

  • apéndices o anexos: constituyen información complementaria al contenido que ayuda a interpretar aspectos técnicos o aclarar partes esenciales
  • bibliografías: son las referencias a otros libros que utilizó como base el autor para desarrollar su propio tema
  • colofón: breve anotación sobre detalles en cuanto a la impresión del libro
  • epílogo: texto en el que se expone un resumen o conclusión del tema desarrollado
  • glosario: constituye un anexo por el cual se incluyen la explicación de términos hallados en el libro y que sirven de aclaración al lector para así mejorar su comprensión

Asimismo, como partes internas podríamos destacar la información que aparece en la portada y la contraportada por el hecho de ser datos relativos o pertenecientes al libro pero que sin embargo también se pueden clasificar como elementos externos puesto que se encuentran en las cubiertas del libro. De esta forma en la portada se añade el título de la obra y el nombre del autor, mientras que en la contraportada se halla un texto-resumen de la obra con citas o críticas profesionales de tal forma que inciten y animen al lector a leer el libro.

Imagen: Partesdel

Partes externas de un libro

Finalmente, en cuanto a las partes externas del libro hemos destacado que son todos aquellos elementos pertenecientes a la maquetación, es decir, lo que da forma física al libro. Entre estas partes están:

  • cubiertas: son las partes exteriores del libro, fabricadas a partir de un material más duro. La cubierta frontal sería lo que denominamos portada en la que aparte del título y autor se puede añadir una ilustración; y la cubierta posterior sería lo que llamamos contraportada.
  • lomo: es la parte que sujeta todas las hojas y que une las dos cubiertas, a veces se incluye el título del libro y el nombre del autor
  • solapa: es una lista donde se incluyen otros libros de la colección
  • parlamento editorial: hoja en la que se incluye información sobre los créditos de autoría, traducción, número de edición, año de publicación etc.
Imagen: Tresyeah

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de un libro: externas e internas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.