Partes de un poema

Partes de un poema

Un parte fundamental en la producción de cualquier expresión narrativa tiene que ver con conocer sus partes y su estructura. Por ejemplo, el famoso inicio, nudo y desenlace que constituye la base del cuento. Así mismo, las diferentes formas literarias han desarrollado su propia forma, en el caso del poema, que normalmente tiene su expresión en el verso, nos encontramos con una técnica y segmentos muy bien establecidos. Por ello, en esta lección de unPROFESOR aprenderemos cuáles son las partes de un poema.

¿Qué es un poema?

Dentro de los géneros literarios, el género lírico emplea el verso y se posiciona como la expresión poética por excelencia. Los poemas se comprenden como una composición literaria que nos muestran los pensamientos, los sentimientos, los juegos del lenguaje y la musicalidad que emplea el autor o la autora. Aunque actualmente los poemas también se escriben en prosa, el verso ha sido su estructura primordial que se compone de una métrica (un ritmo determinado por la cantidad de sílabas) y ciertos tipos de rima.

Los temas que aborda la poesía van desde el amor hasta las reflexiones sobre la existencia o la resistencia a conflictos políticos. En este ejercicio los poetas y las poetisas emplean metáforas, símiles y demás figuras literarias para ir más allá de lo literal. Esto también abre un juego de interpretaciones que universalizan la poesía. Es decir, permite que nos hable en distintos tiempos y contextos. Para entender esta idea, veamos un pequeño fragmento del famoso poema Ítaca de Kavafis:

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Si bien estos versos nos recuerdan el viaje que empleó Ulises en la Odisea, Kavafis también nos habla de cualquier otro viaje que nos transforma, nos enfrenta a lo extraño y nos afecta personalmente. En este sentido, Ítaca es una referencia a cualquier destino que podamos tomar; es una metáfora del viaje.

Las 5 partes de un poema

Con esta idea general, pasemos ahora a destacar las partes de un poema. Estas no solo son de carácter estructural. Como veremos, está el título, el verso y la estrofa que nos hablan en un nivel macro de la organización del poema. No obstante, veremos que la rima y la métrica nos hablan en un nivel de composición, que tiene que ver con estrategias, recursos y tipos de escritura para dotar a nuestro poema de un estilo y longitud.

Título

Es el nombre propio y distintivo del poema. Algunos poemarios y poemas no poseen un título; sin embargo, para algunos poetas nombrar sus piezas es fundamental, ya que permite concentrar la idea central del texto y darle una pista o información extra al lector. Los poemas, al emplear figuras literarias, muchas veces se apoyan de su título para dar una pista y que se pueda comprender su sentido con mayor facilidad.

Verso

Se entiende como la parte esencial de un poema, ya que expresa su unidad básica. De manera simple, podríamos decir que los versos son cada uno de los renglones o las líneas que conforman el escrito. Por ejemplo, en este fragmento de Sinfonía de cuna del poeta chileno Nicanor Parra, se identifican 4 versos:

Una vez andando

Por un parque inglés

Con un angelorum

Sin querer me hallé.

Estrofa

Ahora bien, cuando tenemos un conjunto de versos formamos una estrofa. Estas varían en el número de versos que pueden tener y según su cantidad se clasifican en distintos tipos. Notemos el caso de este apartado del poema Una palabra de Gabriela Mistral que se compone de 2 estrofas:

Yo tengo una palabra en la garganta

y no la suelto, y no me libro de ella

aunque me empuje su empellón de sangre.

Si la soltase, quema el pasto vivo,

sangra al cordero, hace caer al pájaro.

Tengo que desprenderla de mi lengua,

hallar un agujero de castores

o sepultarla con cal y mortero

porque no guarde como el alma el vuelo.

Rima

Se conoce como la técnica para generar una armonía dentro del poema. Para ello existen las rimas de tipo asonante y de tipo consonante. Es aquel recurso que nos permite, a través de la terminación de ciertas palabras al final de cada versos, dar una melodía y sonoridad a la composición.

Métrica

Por último, la métrica se encarga de contar y enumerar las sílabas de cada verso. Esto nos posibilita organizar el poema y emplear las licencias poéticas: estrategias gramaticales para restar o sumar sílabas a las palabras según la necesidad. La métrica nos proporcionará el ritmo del poema.

Imagen: Lifeder

Características de un poema

Ahora que ya sabes cuáles son las partes y la estructura de un poema, vamos a conocer las principales características de esta composición dentro del género lírico.

Así pues, las características de un poema más llamativas son las que enumeramos a continuación:

  • Rima. Los poemas suelen contar con una rima, es decir, un la repetición de fonemas que producen un fenómeno de homofonía. Esto hace que los poemas parezcan canciones, que cuenten con melodía propia y con una musicalidad única dentro de los géneros literarios.
  • Versos. Los versos también son otra de las principales características de los poemas. Es la unión de diferentes palabras que se unen en una frase siguiendo las pautas de la métrica y de la rima. Existen distintos tipos de versos: el verso libre, el de arte mayor, el de arte menor, etc.
  • Estrofa. La estrofa es el cúmulo de versos que crea una unidad temática dentro del poema. También tiene en cuenta la métrica y la rima para continuar con la esencia del poema.
  • Ritmo. Toda poesía cuenta con un ritmo, es decir, lo que marca la musicalidad de los versos.
  • Metro o métrica. Estamos ante una medida de la sílaba que ayuda a organizar el poema según sus versos y que, por tanto, definen las estrofas que tendrá la composición.
  • Recursos literarios. Por supuesto, otra de las características de un poema es que emplean los diferentes recursos literarios o figuras literarias para poder transmitir su mensaje de una forma poética y más lírica. Existen muchos tipos de recursos que contribuyen a la creación del poema, la elección de uno u otro dependerá del poeta.
  • Tono subjetivo. El poema siempre es subjetivo, es decir, refleja el punto de vista del poeta o autor y comunica sus pensamientos más profundos, sus emociones, sus reflexiones sobre la vida, etc.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de un poema, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Alardin, C. (2009). Gabriela Mistral. México.
  • Álvarez, O. (2013). La poesía, el poeta y el poema. Colombia: Medellín.
  • Parra, N. (1954). Poemas y anti-poemas. Chile.