Partes de una reseña

Partes de una reseña

Es muy común que a lo largo de tu vida de estudiante te hagan escribir algunas reseñas acerca de libros que hayas leído, películas que hayas visto, trabajo que hayas analizado, etc. Este tipo de texto tiene una estructura muy marcada y, a fin de escribirlo correctamente, debes conocer de qué partes está compuesta una reseña.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte las partes de una reseña para que sepas qué pasos debes seguir para escribir tu propio texto.

Qué es una reseña

Antes de conocer las partes de una reseña es importante que conozcamos qué es una reseña como concepto. Una reseña es un texto que contiene un pequeño resumen y una valoración acerca de un libro, un artículo u otro texto publicado, una películas o incluso un disco.

El juicio que se emitirá sobre el contenido consumido puede ser, tanto positivo como negativo y siempre se basará en la opinión subjetiva del autor.

En esta otra lección te descubrimos los diferentes tipos de reseñas que existen hoy en día.

Cuáles son las partes de una reseña

Las opiniones que sustentan una reseña pueden ser muy diferentes, dependiendo del autor que la escriba. Pero hay un elemento que nunca cambiará en una reseña y que nos ayudará a identificarlas y a escribirlas siempre que lo necesitemos: este elemento es la estructura.

Estas son las partes de una reseña.

Título

El título es la primera parte de una reseña. Suele estar compuesto por una frase corta que resume un poco el contenido que tendrá el texto. El objetivo principal del título es causar un impacto en el lector que le despierte la curiosidad para seguir leyendo. Por eso debe ser corto e ir al grano.

Encabezado técnico

El encabezado en una parte corta de la reseña en la que se escribirá el título de la obra acerca de la que vamos a hablar y alguna información extra para situar al lector: autor, productor, editorial, compañía, discográfica, número de páginas, lugar y año de edición o producción, precio, etc.

Resumen de la obra

En este apartado deberemos desarrollar una pequeña sinopsis de la obra, para que el lector entienda sobre lo que estamos hablando, en caso de que él no la haya visto o leído. Se debe describir la obra de forma muy sintética. El resumen de la obra debe incluir algunos elementos básicos, aunque el autor puede decidir el orden en el que quiere relatarlos:

  • Estructura de la obra: El autor de la reseña debe indicar cómo está estructurada la obra que está comentando: por capítulos, escenas, etc.
  • Antecedentes del autor: como por ejemplo otras obras que haya escrito o dirigido.
  • Contenido: En este punto se expone el tema sobre el que trata la obra, la trama, los personajes, etc. Todo el contenido necesario deberá ser incluido para que el lector entienda la obra sin haberla leído, visto o escuchado.
  • Métodos utilizados: Este apartado incluye la información acerca de la investigación que ha hecho el autor para realizar su obra.
  • Objetivo: Se plasma la finalidad de la obra, es decir, lo que el autor pretendía conseguir.
  • Fuentes: Aquí es donde se indica de dónde obtuvo el autor la información para llevar a cabo su obra.

Crítica de la obra

Ahora sí llegamos a los puntos interesantes de una reseña. El comentario crítico de una obra está formado por todas las explicaciones y argumentos que tiene el autor para defender esa obra o para criticarla negativamente.

Esta es la parte de la reseña más importante y en la que el autor analizará la obra a través de una mirada crítica y no solamente explicativa. Los argumentos que se dan son subjetivos, pero a la vez deben ser sólidos y estar apoyados en hechos que se puedan verificar.

Conclusión

El apartado de las conclusiones debe ocupar apenas unas líneas cortas en las que se resuma todo lo expuesto en el apartado anterior. Se trata de una pequeña síntesis de las ideas anteriores y los argumentos a favor y en contra, para que el lector pueda quedarse con la idea básica de lo que ha leído y saque sus propias conclusiones.

Recomendaciones

Este es el punto en el que el autor se deja ir y dice su opinión más profunda, sin necesidad de argumentarla. Este apartado debe incluir la recomendación del escritor acerca de si deberías ir a ver la obra o, por el contrario, deberías dejarla pasar. Es una de las partes de una reseña más personales.

Firma del reseñador

Para finalizar, el autor de la reseña deberá identificarse con su nombre y alguna información relevante acerca de su vida: su profesión, su trayectoria, otras reseñas publicadas, etc. También puede incluir sus datos de contacto, por si quiere recibir las respuestas de sus lectores.

Esperamos que esta lección te haya sido de ayuda para conocer las partes de una reseña, por si algún día necesitas escribir tu propio comentario acerca de una obra artística. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre este tema o alguno parecido, no dudes en echar un vistazo a nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de una reseña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Escritura.

Bibliografía
  • Navarro, F., & Abramovich, A. L. (2012). La reseña académica. En carrera: escritura y lectura de textos académicos y profesionales, 39-59.
  • Mostacero Villarreal, R. B. (2013). Construcción de la reseña crítica mediante estrategias metacognitivas. Lenguaje, 41(1), 169-200.