Partes del texto teatral

Partes del texto teatral

El teatro es una de las ramas de las artes escénicas que se basa en mostrar una historia delante de un público a través de la palabra y el gesto. También se pueden utilizar otros elementos como la música, la danza, la escenografía, etc. pero la importancia recae sobre todo en el texto.

En esta lección de unPROFESOR queremos explicarte las partes del texto teatral para que puedas reconocerlas cuando estás leyendo una obra teatral o la estés viendo representada encima del escenario.

Cuáles son las partes del texto teatral

Un texto teatral está compuesto por diferentes partes que te será muy fácil reconocer una vez abras el libreto o guion.

Estas son las partes del texto teatral.

Drammatis personnae

Se trata de una página en la que se puede ver un listado de todos los personajes y la relación que tienen entre ellos.

Por ejemplo:

  • Claudio, rey de Dinamarca
  • Hamlet, hijo del difunto y sobrino del actual rey
  • Polonio, Lord Chambelán
  • Horacio, amigo de Hamlet
  • Laertes, hijo de Polonio
  • Voltimand, Cornelio, Rosencrantz, Guildenstern, Osric, un caballero, cortesanos
  • Un sacerdote
  • Marcelo, Bernardo, oficiales

Actos

Los actos son otra de las partes del texto teatral. Y es que las obras están divididas en actos y cada acto contiene una serie de escenas. Estos actos sirven para separar bien la estructura de la obra y normalmente los textos teatrales suelen contener 3 actos, que se diferencian entre sí por la aparición de un nuevo conflicto o un cambio de escenografía. Este es otro de los elementos del texto dramático más característicos del género.

Escenas

Las escenas son los fragmentos de texto que componen los actos. Inicialmente, se comenzó utilizando las escenas para indicar cuando un actor entraba o hacía mutis (se iba) de escena, es decir en cada escena entraba o salía un nuevo personaje.

Con el tiempo, el concepto de las escenas ha ido evolucionando y los dramaturgos suelen emplearlas para determinar el tema sobre el que están hablando o lo que está sucediendo. Cuando el tema cambia, también cambiamos de escena.

Acotaciones

Las acotaciones son anotaciones que ha dejado el autor para expresar mejor cómo se siente ese personaje o qué movimiento requiere la escena. Podrás encontrar acotaciones durante toda la obra y hay autores que las usan continuamente, mientras que otros solo ponen una o dos en cada escena.

Por ejemplo:

"La princesa: Tendremos que ir por ese camino (señalando a la izquierda del escenario) para llegar más rápido."

Cuadros

Los cuadros muestran la decoración de la escena en todo momento. Cada vez que hay un cambio de escenografía o atrezzo en el escenario, el autor lo explica detalladamente en un cuadro. Hay autores que prefieren que el decorado sea imaginado por cada director y, por lo tanto, no dejan escrito el cuadro de su obra.

Diálogos

Es el intercambio verbal entre los personajes.

Por ejemplo:

"CLAUDIO.–– Y ahora, mi querido Hamlet, sobrino e hijo mío….

HAMLET.– (Molesto, aparte) (Más bien primo que sobrino…)

CLAUDIO.– ¿Por qué esa tristeza? ¿Qué nubarrones ensombrecen tu rostro?

HAMLET.– No es eso, señor; es que paso demasiado tiempo expuesto al sol.

GERTRUDIS.– Querido Hamlet, desecha ese melancólico humor."

Monólogos

El monólogo es una reflexión que hace un personaje en voz alta, para que el público lo pueda escuchar.

Por ejemplo:

"Ser o no ser, he aquí la cuestión. ¿Que es más elevado para el espíritu, sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna o tomar armas contra el piélago de calamidades y, haciéndoles frente, acabar con ellas? Morir..., dormir; no más ¡Y pensar que con un sueño damos fin al pesar del corazón y al los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne! ¡He aquí un término devotamente apetecible! ¡Morir... dormir, tal vez soñar! ¡Si, ahí está el obstáculo! Pues es forzoso que nos detenga el considerar qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida."

Apartes

Otra de las partes del texto teatral son los apartes. Se trata de una intervención esporádica de un personaje que debe ser escuchada por el público, pero no por los demás personajes.

Por ejemplo:

"POLONIO: ¿Queréis venir, señor, adonde no os dé el aire?

HAMLET: ¿Adónde? ¿A la sepultura?

POLONIO: (Aparte) Cierto que allí no da el aire."

Estructura del texto teatral

Recuerda que un texto teatral tiene una estructura bastante similar a la de cualquier otro texto literario y está compuesto por estas tres partes:

  • Presentación: Parte inicial de la obra en la que se presenta a los personajes principales y sitúa la obra en un lugar y un momento determinados.
  • Nudo: Es el desarrollo del conflicto, donde la trama comienza a torcerse.
  • Desenlace: Es la manera en como se soluciona el conflicto de la obra.

Esperamos que esta lección te haya podido servir de ayuda y que ahora ya conozcas todas las partes del texto teatral y las puedas reconocer cuando leas una obra o vayas al teatro a ver un espectáculo dramático. Si estás interesado en seguir aprendiendo sobre este tema o alguno parecido, echa un vistazo a nuestro apartado de escritura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del texto teatral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.

Bibliografía
  • Naves, M. D. C. B. (2004). Teatro y semiología. Arbor, 177(699/700), 497-508.
  • Medina, A. U. (2000). El texto teatral: sugerencias para su utilización. In ¿ Qué español enseñar?: norma y variación lingüisticas en la enseñanza del español a extranjeros: actas del XI Congreso Internacional ASELE, Zaragoza 13-16 de septiembre de 2000 (pp. 709-716). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.
  • Shakespeare, W., & Furness, H. H. (1960). Hamlet (pp. 193-206). JB Lippincott.