Compartir

Pasos para analizar una oración simple

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo os explicaré los pasos a seguir para analizar una oración simple. Este vídeo os será muy útil para tener claro cómo analizar morfosintácticamente cualquier oración simple.

Tendréis que seguir únicamente 7 pasos:

  • entender la oración
  • tener clara la morfología de cada una de las palabras que componen la oración
  • saber cuál es el verbo, la acción de la oración
  • identificar el Sujeto de la oración
  • delimitar el Sujeto (SN) y el Predicado (SV)
  • buscar los complementos verbales que hayan en la oración
  • describir el tipo de oración (si es simple, activa, transitiva...)

Todos estos pasos los entenderéis mejor si véis el vídeo ya que se explicarán utilizando ejemplos que harán más fácil la comprensión del análisis de la oración simple.

Además, si queréis practicar con análisis sintácticos de oraciones simples parecidos a los del vídeo, os he dejado en la web unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que lo podáis hacer.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pasos para analizar una oración simple, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples

Pregunta al profesor sobre Pasos para analizar una oración simple

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
Mauricio
Quiero analizar la siguen te oración mi casa esta ubicada al centro de la ciudad
Su valoración:
Andy Morales Vargas
Hola muchas gracias por todas tus lecciones me han ayudado muchísimo, desde Costa Rica un gran abrazo ❤
Sol
Hola, he encontrado por casualidad esta página y me está resultando muy útil para ayudar a mi hijo a estudiar Lengua. Pero no deja de llamarme la atención que, siendo profesoras de Lengua castellana, constantemente, al hablar, digan "fijaros", "pararos", etc. en lugar de fijaos, paraos.... No quiero ser tiquismiquis, pero teniendo en cuenta la materia que explican, los miles de visionados que tienen los vídeos y para más "inri" siendo profesoras, deberían cuidar al máximo su forma de expresarse al hablar. Por supuesto no está en mi ánimo ofender a nadie. Un saludo, Sol
Jair Gustavo Simón García
Lengua española: Tengo una gran duda y quiero que me ayuden, ahí va: Quiero saber si siempre existirán 9 categorías gramaticales que podrás encontrar en todas las oraciones o en algún tiempo o futuro se agregara una categoría gramatical más, o se eliminara uno, o se modificará uno o las 9 categorías gramaticales...Eso es mi duda. léelo y por favor responderme querida profesora! soy un alumno con la voluntad de aprender y nuevas cosas ,,, gracias!!
Iria
Hola , en una de las oraciones de los ejercicios creo que hay un error , o yo no lo entiendo.... En la oración :Manuela tiene unos ojos muy expresivos. Muy expresivos no sería complemento del nombre, ya que depende de "ojos" no de "tiene"
Alejandra
Hola. Podrías analizar está oración: Que cuadro tan bonito!
Victor Hugo
Hola Elena. Muy buena y completa tus explicaciones de analisis de oraciones. Pero tengo una pregnta, ¿todo esto es para explicar a los alumnos de secundaria o primaria recidentes en paises hispanohablantes cierto? Te cuento que estaba buscando explicaciones simples de analisis de oraciones para recordar un poco como lo he aprendido yo en la escuela y me he encontrado tu video. Mi interes es por que estoy haciendo un intercambio idiomatico con una amiga en EEUU y por lo tanto me veo obligado a estudiar un poco de mi propio idioma para poder eplicarlo correctamente. Por esto mismo, me ha parecido bastante complejo de explicar a alguien que no habla Español. Tendrias algún video para recomendarme para este caso? o alguna sugerencia al respecto? Muchas gracias por tu tiempo! Victor
jessica
cual es la morfología de la oración compuesta
torombolo
no entendi
chelo
Hola Elena yo quiero saber cuales son los pasos , los pasos más importantes para analizar una oración simple , lo necesito para sacarme el graduado en ESO, gracias
Pasos para analizar una oración simple
Pasos para analizar una oración simple

Volver arriba