Compartir

Perífrasis verbales engañosas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 23 mayo 2017

En este vídeo os explicaré cuáles son las perífrasis verbales engañosas, que fácilmente pueden confundirse.

Estas perífrasis son las siguientes:

  • acabar de + infinitivo
  • querer o desear + infinitivo
  • saber + infinitivo
  • estar + gerundio
  • perífrasis de participio conflictivas

En el vídeo os las explicaré más detalladamente y os daré también ejemplos de estas perífrasis. Además, podéis practicar lo aprendido en la lección de hoy haciendo los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Perífrasis verbales engañosas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Análisis de oraciones simples
Lección 56 de 76
Perífrasis verbales engañosas
Perífrasis verbales engañosas

Pregunta al profesor sobre Perífrasis verbales engañosas

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
miguel
SI es p.ej: la capa media está formada , está formada que seria `` estar + participio´´ o estar (v. copul)formada (atributo ) .¿por que ?
Harold
Estimada Elena: solamente te deseo felicitar por tus excelentes explicaciones y videos. Soy profesor de lenguas en EE.UU. y disfruto escuchándote. Estoy sacando mi segunda maestría en lengua española en "Sonoma State University" y me sirve de repaso. Bien hecho. Felicitaciones por ser una profesional y excelente licenciada.
natalia
Hola: me llamo Natalia y soy de Argentina, tengo una consulta: "Llegamos pensando que el local estaría abierto" es una perífrasis? gracias. Espero su respuesta
Carlos
Analiza la composición de las perífrasis que aparecen en las siguientes oraciones, distingue las aspectuales de las modales e indica el significado preciso de cada una de ellas. b Le voy a decir cuatro verdades cuando consiga verlo
Yolanda
De mucha importancia para diferenciar entre una perífrasis de otras expresiones que no lo son. Espero siga publicando vídeos pues son de mucha utilidad. Felicitaciones por el trabajo.
Elena Rodríguez
Muchas gracias Yolando. Un saludo y gracias por tu comentario.
alejandro
10. Analiza la composición de las perífrasis que aparecen en las siguientes oraciones, distingue las aspectuales de las modales e indica el significado preciso de cada una de ellas. a El equipo tendrá que esforzarse si quiere conseguir sus metas. b Le voy a decir cuatro verdades cuando consiga verlo. c Te vengo muy a menudo diciendo que es preciso volver a comenzar. d Esa propiedad viene a costar el sueldo de toda una vida. e No debe el joven desaprovechar sus facultades y su maña. f ¡Con ponerte a llorar lo quieres arreglar todo! g Llevas ganados esos últimos tantos, pero el partido debe ahora proseguir. h El que había empezado a subir volvió a desistir de su empeño.
Elena Rodríguez
Hola Alejandro, el ejercicio es sencillo se trata de clasificar las perífrasis según si son modales (obligación o suposición) o si son aspectuales (de inicio de la acción, acción en desarrollo, acción reiterada o acción acabada). Por ejemplo, en el caso de la primera oración "El equipo tendrá que esforzarse si quiere conseguir sus metas", estaríamos ante una perífrasis modal de obligación con la estructura tener+infinitivo donde el verbo tener ya no significa poseer, sino tener obligación o deber de hacer algo. Te recomiendo que consultes nuestros vídeos ¿Qué es una perífrasis? y Tipos de perífrasis te ayudarán a resolver esta actividad. Un saludo.
Rosa Cifuentes Riquelme
Felicitaciones por mostrarnos tan gráficamente los contenidos y compartirlo con los demás. Me ha ayudado mucho para mis clases de gramática. Muchas Gracias.
Elena Rodríguez
De nada Rosa, gracias a ti por seguirnos. Un saludo.
Cande
Hola Elena, tengo otra duda. la oración : " Lleva el regalo atado con un lazo" no la he considerado como oración pseudocopulativa con atributo , sino que he considerado "el regalo" como CD y y "atado con un lazo"CPVO. ¿Estaría mal el razonamiento? Pienso que "atado con un lazo " complementa a "el regalo" , , concuerda con regalo y podemos sustituirlo por lleva el regalo así, responde a ¿cómo lleva el regalo? Y no es un adverbio. Un saludo y gracias por su ayuda
Elena Rodríguez
Exactamente Cande, en este caso llevar se usa con su significado original de "traer algo de un lugar a otro" y "atado" sería Complemento Predicativo. Un saludo.
Cande
Hola otra vez Elena, tengo otra duda, en la oración :" quiero que seas feliz" veo que no hay perífrasis porque puedo decir deseo tu felicidad o la deseo , y veo que es una subordinada que hace de CD pero no veo que sea subordinada de sustantivo aunque de subordinadas no entiendo mucho. Un saludo y gracias por su ayuda
Elena Rodríguez
Hola de nuevo Cande, en la oración que me comentas hablamos de subordinación porque existen dos verbos "querer" y "seas". Por ello, tal y como ves al poder hacer la sustitución por "tu felicidad" o "la deseo" o, incluso, por "esto" o "una cosa" estamos haciendo una sustitución por un sustantivo de modo que se trata de una oración subordinada sustantivo en función de CD respecto al verbo querer "Quiero una cosa". Espero haberte ayudado. No te preocupes, la subordinación la iremos desarrollando en nuestras clases. Un saludo.
Cande
Hola Elena, en la oración:" Cuando acabe de pintar,bajo a comer" acabe de pintar veo que no es perífrasis pero, bajo a comer ¿sería perífrasis ingresiva( como si dijera voy a comer) ? Saludos y muchas gracias por su ayuda
Elena Rodríguez
Hola Cande, efectivamente, "Cuando acabe de pintar" no sería perífrasis mientras que bajar a comer podría ser una perífrasis ingresiva semejante a "ir a". El ejercicio tan solo te pedía la primera pero has sido capaz de ver la segunda. Un saludo y sigue trabajando.
Perífrasis verbales engañosas
Perífrasis verbales engañosas

Volver arriba