Periodos de la Edad de Oro española: resumen corto

Periodos de la Edad de Oro española: resumen corto
Imagen: Slideshare

Históricamente, España ha sido uno de los países que más figuras artísticas ha dado a la humanidad, siendo muchos de ellos figuras muy importantes en la historia de las disciplinas a las que pertenecían. El periodo español donde más figuras culturales aparecieron es la llamada Edad de Oro española, para algunos expertos la mayor época de esplendor de la historia del país hispano. Por su importancia, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los periodos de la Edad de Oro española.

Que fue la Edad de Oro en España

El Siglo de Oro fue un periodo donde la literatura y el arte español llegaron a su mayor esplendor. Esto coincidió con la etapa de mayor poder de la monarquía española, y llegó a su fin durante la época en la que los Austrias entraron en declive. Aunque se debe entender que los años del Siglo de Oro no son fijos, no existiendo un consenso sobre en qué fechas comenzó y cuando terminó.

Las fechas que se suelen usar para marcar el inicio y fin del Siglo de Oro suelen ser 1492, cuando se llevó a cabo el descubrimiento de América, y desde el reinado de los Reyes Católicos se intentó potenciar la cultura, y el fin suele situarse 1659, con el Tratado de los Pirineos.

El término proviene de Luis José Velázquez, un intelectual del siglo XVIII, quien usó el término para referirse a la literatura del siglo XVI. El término fue vuelto a usar años más tarde para hacer referencia al arte de los siglos XVI y XVII.

Se puede hablar de dos periodos de la Edad de Oro española, los cuales son los siguientes:

  • Renacimiento español
  • Barroco español
Imagen: Slideshare

Renacimiento español: resumen breve

El Renacimiento español fue un movimiento artístico influenciado por el Renacimiento italiano que tuvo lugar en el país hispano durante el siglo XVI. La fecha de su inicio se suele situar en 1492, influenciados por el modernismo de los Reyes Católicos, y por inspirarse en los modelos clásicos. El Renacimiento fue una gran corriente artística que afectó a numerosas disciplinas, y por eso vamos a intentar explicar las características renacentistas de estas artes.

La pintura fue de las disciplinas que más importancia tuvo durante esta etapa. Carlos I era un enamorado de la pintura renacentista, como demuestran los cuadros que encargaba al gran Tiziano, y su mecenazgo a otros artistas como Alonso de Covarrubias. Algunos de los grandes pintores de esta etapa fueron El Greco y Juan de Borgoña, y la pintura más famosa es El entierro del Conde de Orgaz del Greco.

Otra importante disciplina fue la arquitectura, de la cual se pueden encontrar estilos muy diferentes a lo largo del Renacimiento español, alguno de estos estilos son los siguientes:

  • Plateresco: Una combinación de las ideas italianas y del gótico español. Es un estilo que solo aparece en España y en sus territorios. Algunos ejemplos son la fachada de la Universidad de Salamanca, la Casa de las Conchas de Salamanca o el Ayuntamiento de Sevilla.
  • Purismo: Es la considerada la fase inicial del Renacimiento en la arquitectura española. Se caracteriza por una decoración mucho más simple que el plateresco. Algunas ejemplos del purismo son el Palacio de Carlos V en Granada o las Torres de Alcaraz.
  • Estilo herreriano: La última etapa de la arquitectura renacentista española, fue originada por el inicio de la construcción del Monasterio de San Lorenzo del Escorial por Juan Bautista de Toledo y Juan Herrera, siendo este último el que da nombre al estilo. Algunos ejemplos de este estilo son el Palacio ducal de Lerma o el Escorial.

Por último, debemos hablar sobre la literatura del renacimiento español. Los autores españoles imitaron a los autores clásicos, y a los grandes escritores italianos. Entre los numerosos autores de esta época podemos destacar a los siguientes:

  • Garcilaso de la Vega
  • Juan Boscán
  • Ausiàs March
  • Fernando de Rojas

Barroco español, otro periodo de la Edad de Oro española

El barroco español es la segunda etapa del Siglo de Oro, la posterior al Renacimiento español. Suele ser fechado desde 1600, y su fin se suele situar sobre 1750. Al igual que en el apartado anterior, debemos hablar de numerosas disciplinas en el barroco español.

La pintura barroca, cuyo origen tiene lugar en el siglo XVII, tiene dos etapas diferenciadas, una más influenciada por el tenebrismo italiano de Caravaggio y otro con mayor influencia de la pintura flamenca de grandes autores como Rubens. Entre los importantes autores de esta generación podemos encontrar a los siguientes:

  • Ribalta
  • Rivera
  • Zurbarán
  • Murillo
  • Velázquez

Por último, encontramos la literatura barroca española, siendo para muchos expertos la etapa histórica más importante de la literatura hispánica. Es una época marcada por el pesimismo y la pérdida de confianza en los ideales del Renacimiento. Algunos de los autores más destacados son los siguientes:

  • Cervantes: el autor español más importante de la historia. Escritor del Quijote, entre otras muchas obras.
  • Quevedo
  • Lope de Vega
  • Baltasar Gracián
  • Góngora

Si deseas leer más artículos parecidos a Periodos de la Edad de Oro española: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.