Personajes de La zapatera prodigiosa

Personajes de La zapatera prodigiosa

La zapatera prodigiosa es una obra de teatro de Federico García Lorca, que fue estrenada en el 1930 y que se convirtió en una de las obras más importantes del autor de perfil clásico. En el transcurso de la narración, el autor habla del espíritu femenino como una fuerza enérgica y desenfrenada, para después convertirlo en una reflexión de cómo es el alma humana.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte cómo son los personajes de La zapatera prodigiosa, para que puedas entender un poco mejor la psicología de la época en España.

Personajes de La zapatera prodigiosa principales

Los personajes principales de La zapatera prodigiosa son un matrimonio de zapateros que viven en el pueblo en el que ocurre la historia. Estos personajes son los que hacen que la obra avance y su psicología y comportamiento fue altamente detallada por el autor, para mostrar cuáles eran los rasgos principales de la sociedad de la época.

La zapatera

La zapatera es uno de los personajes de La zapatera prodigiosa protagonistas. Tiene un rasgo característico de algunas de las obras de Lorca en que las protagonistas de las obras son mujeres, algo bastante extraño en la época en la que escribía el autor. La zapatera es una muchacha de 18 años que es dueña de una zapatería, junto con su marido, un hombre bastante mayor que ella.

Parece un personaje bastante antipático y, a pesar de su juventud, trata a las demás personas con mucha amargura. Eso es debido a su infelicidad, que la hace luchar contra todo lo que la rodea. Trata bastante mal a su marido y le insinúa repetidas veces que no sabe por qué se casó con él, con la cantidad de pretendientes que iban detrás de ella.

Al final de la obra, este personaje sufre uno de los giros más sorprendentes, ya que se da cuenta de que ama a su marido de verdad y se muestra enamorada y triste por su pérdida.

Durante el primer acto, la zapatera va vestida de color verde y en el segundo lleva ropa de color rojo encendido. Muchos críticos aseguran que la protagonista de La zapatera prodigiosa tiene muchos paralelismos con el personaje de Amelia en La casa de Bernarda Alba, otro clásico del autor.

El zapatero

El zapatero es un hombre de unos 50 años que no se casó con nadie antes de conocer a la zapatera. Es muy pacífico y huye siempre de los escándalos, ya sean provocados por los vecinos o por su propia mujer. Durante el primer acto trata muy bien a su mujer y tiene paciencia con ella, aunque esta se muestre descontrolada.

En algunos puntos de la obra muestra dudas de si realmente ama a la zapatera, cosa que aprovecha el alcalde para darle malos consejos. Aconsejado por estas malas lenguas, finalmente el zapatero decide abandonar a su mujer, aunque al final de la obra se da cuenta de que está verdaderamente enamorado de su esposa y vuelve a por ella.

Su linaje proviene de una familia de bandoleros, aunque él consiguió cambiar el trascurso de su vida e incluso llegar a ser rico. Él no decidió casarse en ningún momento, sino que le convencieron para hacerlo, por eso durante la obra se muestra tan dudoso.

Personajes secundarios de La zapatera prodigiosa

Los personajes secundarios no tienen un peso demasiado fuerte en la obra, pero sí que ayudan a que la trama avance y los acontecimientos vayan sucediendo. Por ejemplo, sin las vecinas no veríamos la ira de la zapatera o sin el alcalde, el zapatero no hubiera abandonado a su esposa.

Por eso es muy importante conocer los personajes secundarios de La zapatera prodigiosa y cómo son sus personalidades. Aquí te presentamos a los personajes de La zapatera prodigiosa secundarios.

Alcalde

El alcalde del pueblo es un hombre machista y grosero que siempre habla burlándose y menospreciando a la gente que tiene alrededor. Ha estado casado 4 veces durante toda su vida y aún ahora lanza piropos a la zapatera, aunque esta no le haga ningún caso. Va vestido con una gran capa de color azul oscuro y lleva una vara de mando larga, rematada con cabos de plata.

El niño

Se trata de un niño que se pasa las tardes en casa de la zapatera, sobre todo en el segundo acto, cuando su marido ya la ha abandonado. La muchacha lo trata como un hijo y le da la merienda, juega con él, le hace regalos, etc. Es con el único personaje, con el que podemos ver la parte más amorosa de la zapatera, ya que es la única persona a la que trata bien durante toda la obra de teatro.

Las vecinas

Las vecinas son varios personajes femeninos que viven en el pueblo y que se dedican a criticar y cuchichear acerca de todo lo que ha pasado. Incluso llegan a decirle a la zapatera que su marido se ha ido por culpa de su carácter. Las vecinas no tienen nombre y por eso se caracterizan por el color con el que van vestidas: la vecina roja, la vecina morada, la vecina negra, la vecina verde y la vecina amarilla.

Otros personajes

Estos personajes aparecen en ciertos momentos para hacer alguna aportación a la historia, pero no tienen peso en la obra: Beata 1, Beata 2, Sacristán, el autor, Don Mirlo, Mozo de la Faja y Mozo del Sombrero.

Esperamos que este artículo te haya podido servir de ayuda y que ahora conozcas mejor a los personajes de La zapatera prodigiosa. Si estás interesado en seguir aprendiendo más sobre libros, no dudes en consultar nuestro apartado de lectura.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes de La zapatera prodigiosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lectura.

Bibliografía
  • García Lorca, F. (2008). La zapatera prodigiosa.
  • Rincón, C. (1970). «La Zapatera Prodigiosa» de F. García Lorca—Ensayo de Interpretación.