Personajes principales de El coloquio de los perros

Personajes principales de El coloquio de los perros
Imagen: Universidad Complutense de Madrid

En esta lección que comienza en unPROFESOR vamos a conocer a los personajes principales de El coloquio de los perros. Esta es una de las obras que pertenecen a la colección de Novelas Ejemplares, escritas por Miguel de Cervantes, el literato más célebre e internacional que ha dado las letras españolas.

En El coloquio de los perros encontramos una de las creaciones más singulares de Cervantes, no solo entre las diversas novelas ejemplares, también entre toda su obra. Rayando la fantasía, narra la conversación entre dos perros que reciben el don del habla y pueden comentar sus vivencias a lo largo de su vida.

Por una vez, los seres humanos son objeto de comentarios, críticas y puntos de vista de otra especie, los perros en este caso. Este es el vehículo que usa Cervantes para ofrecer una imagen algo amarga y corrupta del hombre y de la sociedad de la época. ¡Comenzamos!

Berganza, personaje principal de la obra

Indudablemente, los personajes principales de El coloquio de los perros son obviamente los canes que mantienen la conversación. En primer lugar, hablaremos de Berganza, el peludo que es quien lleva toda la base del relato, pues es su vida la que cuenta.

En Berganza encontramos a una personalidad más bien tranquila, o que al menos ha encontrado la tranquilidad en su nueva ubicación, como perro guardián del Hospital de la Resurrección en Valladolid.

Durante toda la narración, cuenta a Cipión, su compañero can, sus andanzas con los seres humanos. Se observa que con prácticamente todos le ha ido mal, han intentado corromperle y ha sufrido desde su nacimiento hasta llegar a su sitio actual.

Así pues, podemos considerar a Berganza como el vehículo, el personaje que pone voz al sufrimiento en tono picaresco, que aquí incorpora nuevamente Cervantes, para hablar del ser humano visto desde una perspectiva diferente, el de un can que ha tenido que sufrir hambre, maltrato, intentos de soborno e incluso ha estado a punto de morir por la avaricia, la corrupción o la incapacidad de sus diversos amos.

Imagen: Slideshare

Cipión, el coprotagonista de Coloquio de los Perros

Los canes que cuidan del Hospital de la Resurrección son dos, Berganza y Cipión, y ambos son conocidos como los perros de Maudes. Así pues, igual que el primero es el que narra, podemos considerar a este segundo el que apunta, opina, ofrece el punto de vista filosófico o incluso la moraleja o explicación de cada una de las andanzas de su compañero.

Cipión es el silencio, tal vez el mismo silencio que tantas personas del siglo XVII en que vivió Cervantes eligieron tener para no denunciar cuanto veían a su alrededor. No obstante, el punto de vista de este perro, cada vez que habla, suele ser reflexivo, filosófico.

Cipión puede ser considerado como la voz de la razón, así como el silencio del entendimiento. Es el personaje que sabe estar callado y escuchar mientras le cuentan historias, y también tiene la experiencia y el conocimiento para aportar un punto de vista reflexivo, moralizante, filosófico e incluso un poco melancólico.

Imagen: Slideshare

Otros personajes de El coloquio de los perros

Obviamente, a lo largo de toda la narración, mientras Berganza cuenta su aventura vital, aparecen otros personajes importantes en su vida, generalmente sus amos y las relaciones, amistades y familias de estos. Entre ellos, podemos hablar de:

  • Nicolás el Romo: un mozo colérico que trabaja en un matadero y que incluso trata de matar al perro, al que trata con muy malas formas.
  • La mujer de Nicolás: engaña a Berganza, de ahí que el Romo intente matar al perro.
  • Pastores: también Berganza acaba trabajando con unos pastores de ovejas. Intentan que acabe con un lobo que mata al rebaño, pero en realidad son ellos los que están acabando con dicho rebaño.
  • Alguacil: la historia del alguacil es quizás la más compleja, pues tiene como socio a un escribano, y es amigo de Colindres, una prostituta. En esta aventura también se incluye a Monipodio, el jefe de la casa de prostitutas y un francés que roba dinero. Sin duda, es la que más y mejor refleja la corrupción del alma humana de la época.
  • Las brujas: tanto Camancha como Cañizares son dos brujas que crean una red de mentiras haciendo creer que Berganza es la resurrección de la hija muerta de una familia.

No obstante, en esta novela aparecen muchos personajes, por lo que se puede decir que es bastante coral. El total rondan los 30, aunque estos aquí vemos nombrados a los más importantes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personajes principales de El coloquio de los perros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.