Pleonasmo: Definición y ejemplos

Pleonasmo: Definición y ejemplos

El lenguaje habitualmente está plagado de figuras retóricas, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de que las utilizamos tanto de forma oral como escrita. Debido a esto, queremos que esta lección de unPROFESOR conozcas una de las figuras retóricas más usadas en el español. Toma nota para saber qué es un pleonasmo, su definición y ejemplos. Seguro que la has utilizado más de lo que imaginas en tu día a día. Si quieres saber bien lo que es, sigue leyendo.

Qué es un pleonasmo: Definición

Podemos situar al pleonasmo dentro de las figuras retóricas, ya que se trata de una expresión que tiene como objetivo el uso de palabras con el mismo significado o que son prescindibles dentro de la oración para poder enfatizar un mensaje. Es decir, se trata de una repetición en sí misma, este tipo de expresiones se usan para dar mayor relevancia al mensaje añadiendo palabras de forma consciente aunque estas no sean necesarias para la comprensión del mismo.

Por lo tanto, un pleonasmo utiliza, dentro de una misma expresión, dos o más palabras que tienen un mismo significado para aportar valor comunicativo a la frase y hacer énfasis en el mensaje que se está expresando. Estas palabras podrían eliminarse de la oración sin problemas ya que son prescindibles a la hora de que el receptor comprenda el mensaje que se quiere transmitir.

Pleonasmo o vicio del lenguaje

En muchas ocasiones, debido a que se trata de una repetición consciente de palabras, el pleonasmo puede confundirse con un vicio del lenguaje. En el caso del segundo, se considera que es así cuando las palabras que se repiten no son necesarias y se aplican en una oración vulgar. Así, podríamos decir, por ejemplo que un vicio del lenguaje es el uso de la siguiente oración:

Fueron ambos dos a comprar una nueva nevera.

En este caso vemos como ambos, ya significa que la acción la están realizando dos personas por lo que la palabra dos sería un vicio del lenguaje. Este vicio es considerado como una redundancia innecesaria que no agrega ninguna expresividad a la frase que se está transmitiendo.

Por su parte, cuando usamos un pleonasmo como figura retórica, estamos enfatizando el mensaje y reforzándolo para que llegue al emisor. Del mismo modo también se utiliza en la literatura para poder crear textos más elaborados y que permitan captar la atención del lector. Cuando este se realiza de forma consciente, estaríamos hablando de un pleonasmo intencional. El pleonasmo usado correctamente y cuando se aleja de ser un vicio del lenguaje puede ser una herramienta muy útil a la hora de explicar ambigüedades.

Imagen: Los vicios del lenguaje

Ejemplos de pleonasmos

Ahora que ya conoces la definición de pleonasmo seguro que te has dado cuenta de que es más común de lo que pensabas y que se utiliza tanto de forma oral como escrita. A continuación y para que puedas fijar tus conocimientos correctamente vamos a mostrarte una serie de ejemplos de pleonasmos que te ayudarán a saber distinguirlos en cualquier situación. Vamos a colocarlos dentro de oraciones para que puedas localizarlos de un solo vistazo:

Lo vi con mis propios ojos

En este primer ejemplo nos encontramos con el verbo ver, la acción de ver, tan solo puede ser realizada por los ojos, por lo que en este caso, añadir a la oración con mis propios ojos, es un pleonasmo. En este caso, ha sido añadido de forma intencional para dar énfasis a la oración y captar la atención del receptor del mensaje. Veamos algunas oraciones más en las que aparecen pleonasmos:

  • ¿Quieres hacer el favor de callarte la boca?
  • Dile a tu hermana que baje abajo y me traiga del armario un bote de tomate frito.
  • Juan chutó el balón y este salió volando por los aires.
  • Te lo vuelvo a repetir las veces que haga falta.
  • ¡Sal fuera inmediatamente!
  • Espero que te guste. He hecho esta manualidad con mis propias manos.
  • El presidente de la comunidad le mandó una reclamación escrita de su puño y letra.
  • La imagen del David de Miguel Ángel que puede verse en la Piazza della Signoria de Florencia es una réplica exacta de la original.
  • Tengo muchas ganas de ver esa película, está basada en hechos reales y tengo mucha curiosidad de ver con mis propios ojos cómo tratan el tema.
  • El programa de la lavadora se acaba de terminar.
  • Manuel, entra para adentro, ya empieza a hacer frío en la calle.
  • Se puso a deambular sin rumbo por las habitaciones de la casa.
  • Mientras me lo decía pude ver la sonrisa en sus labios.
  • El médico le dijo que debía beber más líquidos.

Ya conoces qué es un pleonasmo su definición y ejemplos. Si quieres seguir aprendiendo más sobre figuras retóricas u otros usos del lenguaje, no dejes de visitar nuestras secciones en las que podrás encontrar información adicional que te ayudará a comprender mejor la Lengua española y a mejorar en tus estudios.

Imagen: Diccionario Actual

Si deseas leer más artículos parecidos a Pleonasmo: Definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Conceptos literarios.