Poética de Aristóteles: resumen

Poética de Aristóteles: resumen

Uno de los tratados de literatura más importantes en la cultura occidental es la Poética de Aristóteles. El filósofo griego escribió un extenso texto orientado a la normativización de las artes que afloraban en la Antigua Grecia. De esta forma, se creó una doctrina poética y literaria que fue muy influyente en nuestra cultura durante muchos siglos. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de de la Poética de Aristóteles en el que hablaremos sobre las ideas principales de este texto, así como sobre la influencia en las letras europeas.

Qué es la Poética de Aristóteles

La Poética de Arisóteles es uno de los libros de teoría de literatura más importantes de todos los tiempos. También se conoce con el nombre de "Sobre la poética" y se trata de una obra escrita por Aristóteles en el siglo IV aC en la que reflexiona sobre la estética y dos de los géneros literarios más populares del momento: la tragedia griega y la epopeya.

Los críticos consideran que la obra inicial estaba dividida en 2 partes: la primera parte que hablaba sobre la tragedia y la epopeya y la segunda parte que trataba sobre la comedia y la poesía. No obstante, esta segunda parte se perdió y hoy en día tan solo conocemos la primera de ellas.

En la Poética, Aristóteles lleva a cabo una especie de manual acerca de la tragedia indicando cuáles son sus características y la definición del género. En las páginas también nos encontramos con la comparación del género con otras artes y reflexiones acerca de la mímesis a la hora de crear objetos artísticos. Por tanto, el objetivo principal que perseguía el autor con la publicación de este texto era enseñar y mostrar la guía que se debía seguir para poder hacer un buen texto literario.

Imagen: Slideplayer

Ideas principales de la Poética de Aristóteles

Para continuar con este resumen de la Poética de Aristóteles es importante que realicemos un análisis sobre las ideas que se exponen a lo largo de esta extensa obra. Para ello, diferenciaremos los capítulos que integran el texto en los que se tratan temas concretos que constituyen el corpus ideológico del texto. Debes saber que esta obra está compuesta de 26 capítulos y se pueden agrupar de la siguiente manera:

La mímesis y el arte

En la primera parte de la obra asistimos a una exposición de las artes del momento y las características de cada una de ellas. En este momento, el autor hace un gran hincapié sobre la mímesis (imitación) que hay en el mundo del arte respecto a la realidad. En palabras suyas:

Todas (las artes) vienen a ser, en conjunto, imitaciones. Pero se diferencian entre sí por tres cosas: por imitar con medios diversos, o por imitar objetos diversos, o por imitarlos diversamente

La forma en la que se emplea la mimesis es mediante el lenguaje, el ritmo y la armonía. Es decir, en el caso de la danza, por ejemplo, el ritmo que se usa tiene el objetivo de imitar pasiones, sentimientos, personalidades, etcétera. La literatura es, según Aristóteles, el arte que imita la realidad mediante el lenguaje.

La épica y la tragedia

En la época de Aristóteles todavía no existía el concepto de "literatura", es decir, el arte que se creaba a través del lenguaje era denominado con el nombre de "poesía" y, según el autor, existían dos maneras de llevar a cabo esta mímesis: mediante la narración de los hechos en primera persona (como ocurre en La Ilíada o la Odisea de Homero) o mediante la exposición de sentimientos y emociones propias del ser humano. El primer caso, por supuesto, sería la poesía épica y el segundo la trágica.

Origen de la poesía

Dentro de este resumen de de la Poética de Aristóteles también debemos tener en cuenta que el autor dedica todo el capítulo 4 a descubrirnos cuál es el origen de la poesía y su desarrollo. Según Aristóteles, la poesía surge porque el hombre tiende a imitar la realidad y, también, debido a la existencia del ritmo y de la armonía. Estos dos factores naturales son los que causan que aparezca la poesía o el arte de imitar mediante el uso del lenguaje.

En este sentido, el autor justifica su teoría indicando que los hombres nobles (la nobleza entendida como parte del carácter de una persona, no por su estatus social) imitan las acciones nobles; en cambio, los hombres más vulgares imitan las acciones de los hombres más vulgares. Esta diferenciación de tipos de personas también da la creación de dos géneros literarios: los versos heroicos y trágicos fueron cultivados por los nobles y la comedia o los versos yambos fueron creados por los vulgares.

Origen de la comedia y la epopeya

En el capítulo 5 asistimos a la explicación del origen de la comedia y de la epopeya. En este momento, Aristóteles también detalla las características de cada uno de estos géneros literarios. No obstante, como ya hemos indicado al principio de la lección, la 2ª parte de la Poética, que era la que trataba de la comedia, no se encontró nunca y por eso no contamos con un análisis detallado de dicho género.

Aspectos interesantes de la Poética de Aristóteles

Seguimos con este resumen de de la Poética de Aristóteles para hablar, ahora, de algunos temas importantes que aparecen durante este tratado. Aquí analizamos algunas de las más destacadas:

Diferencias entre poesía e historia

En la época de Aristóteles, los textos siempre se escribían en verso. No solo la lírica sino también los textos científicos se construían mediante el verso. Esto hizo que, en un principio, se considerara que cualquier persona que escribiera en verso era un poeta. Pero Arisóteles, en su Poética, llevó a cabo la distinción para diferenciar a aquellos artistas que escribían literatura en verso y a los especialistas que se encargaban de escribir textos científicos en verso. No es lo mismo escribir literatura que escribir ciencia o historia y, por eso, Aristóteles creó la división entre ambas modalidades.

No corresponde al poeta decir lo que ha sucedido, sino lo que podría suceder, esto es, lo posible según la verosimilitud o la necesidad. En efecto, el historiador y el poeta no se diferencian por decir las cosas en verso o en prosa (...) la diferencia está en que uno dice lo que ha sucedido, y el otro, lo que podría suceder. Por eso también la poesía es más filosófica y elevada que la historia, pues la poesía dice más bien lo general y la historia, lo particular

La comedia dentro de la Poética de Aristóteles

La comedia era el género que se trataba ampliamente en la segunda parte de este tratado de teoría literaria. No obstante, se cree que durante la Edad Media se perdió el texto y, a día de hoy, desconocemos su existencia. Sobre la pérdida de este importante texto habla el libro de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco. Sin embargo aunque no contemos con este texto, sí que es cierto que durante la primera parte aparecen algunas indicaciones de lo que Aristóteles consideraba sobre este género. El autor la define como una imitación de los caracteres más ridículos del ser humano, es decir, algo así como una imitación de lo peor que define a nuestra especie.

La tragedia y la épica

Es importante remarcar lo que Aristóteles determina que diferencia a ambos géneros. Tanto su extensión, como el tipo de métrica usada así como el carácter narrativo de la obra son distintas estemos en el género que estemos. Para el filósofo, la tragedia es la imitación elevada, es decir, idealizada de una acción y cuenta con 6 partes que la caracterizan:

  1. La fábula
  2. Los caracteres
  3. La dicción
  4. El pensamiento
  5. El espectáculo
  6. La melodía

Una obra trágica no se encarga de imitar la realidad externa sino que se centra en imitar acciones desempeñadas por el ser humano, así como emociones. En el último capítulo de la Poética nos encontramos con que Aristóteles lanza un debate sobre si la tragedia es superior a la épica o viceversa. Termina defendiendo que la tragedia es superior a la épica porque tiene todos los elementos de la épica y, además, cuenta con efectos escénicos y una música que refuerza su mensaje.

Cómo influyó la Poética de Aristóteles en la literatura

Para terminar este resumen de de la Poética de Aristóteles es importante hablar sobre la influencia de este texto en la historia de la literatura. Cabe decir que, en la época que se publicó, la obra no fue muy exitosa ya que coincidió con otra obra del filósofo: la Retórica. No obstante, con el paso de los años, su influencia fue indiscutible y muchos de los temas planteados en el texto fueron debatidos: sobre todo el concepto de mímesis y la división que Aristóteles proponía de las artes.

Una de las primeras influencias de la Poética de Aristóteles la vemos en Horacio, el poeta que, siguiendo las pautas de Aristóteles, creó su propia Poética que también tenía una intencionalidad normativa pero que, en esta ocasión, no se centraba tan solo en el ámbito dramático sino en todo el sector narrativo. Horacio aporta algunos conceptos interesantes como es la necesidad de que haya verosimilitud en la acción de los personajes y alega que no siempre es necesaria la intervención divina para resolver la trama.

No obstante, tenemos que esperarnos hasta la Edad Media para encontrarnos con el primer texto que comenta de forma profunda esta obra: hablamos de In Librum Aristotelis de Arte Poetica Explicationes de Francesco Robortello. A partir de entonces, fueron muchos los autores que empezaron a crear tratados que hablaran sobre la poética, sobre todo dentro de Italia.

Las 3 unidades aristotélicas

Una de las máximas influencias de la Poética de Aristóteles fue la doctrina de las 3 unidades que fue promovida por Agnolo Segni y V. Maggi. Estas doctrinas eran las siguientes:

  • Unidad de tiempo: toda la obra debía transcurrir en el mismo día, en un máximo de 12 horas
  • Unidad de acción: solamente podía haber una acción en la trama o, como mucho, 2 acciones pero que estuvieran fuertemente relacionadas
  • Unidad de espacio: el espacio en el que se desarrollaba la obra también debía reducirse a 1 o 2

Sin embargo, esta regla de las 3 unidades no deja de ser una interpretación de la Poética de Aristóteles pero que fue muy importante para la historia del teatro occidental. De hecho, se mantuvo durante muchos años y en España fue Lope de Vega con su Arte Nuevo de hacer comedias quien rompió con esta tradición.

La influencia de la Poética de Aristóteles siguió vigente hasta mediados del XVIII, es decir, hasta la llegada del movimiento romántico ya que los poetas del romanticismo defendían que el acto poético no era algo creativo sino que era un acto subjetivo y profundo, por tanto, descartaron la tesis sobre la mímesis del arte.

Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Poética de Aristóteles: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Aristoteles, González, A., & González, A. (1987). Artes poéticas. Taurus.
  • Trueba, C. (2004). Ética y tragedia en Aristóteles (Vol. 54). Anthropos Editorial.
  • del Carmen Cabrero, M. (2006). La noción de mímesis en Aristóteles. Circe de clásicos y modernos, (10), 285-288.