Por qué AÚN lleva tilde

Por qué AÚN lleva tilde
Imagen: Pinterest

No siempre es fácil distinguir por qué AÚN lleva tilde, ya que no siempre es así. Pero a continuación vamos a intentar dar la respuesta a esta pregunta que atormenta a tantos alumnos. Prestad atención a esta lección de unPROFESOR, porque vamos a explicar las normas de esta palabra. Pero antes, recuerda distinguir entre tilde y acento: todas las palabras del castellano van acentuadas, pero no todas llevan tilde, que es ese acento gráfico que se utiliza en ciertas vocales. Y ahora, ¡toma nota!

AÚN lleva tilde cuando…

No es fácil, pero no debemos olvidar nunca que AÚN lleva tilde siempre que se pueda sustituir por 'todavía' sin que se altere el significado de la fase. Es decir, que se tilda cuando se convierte en un adverbio temporal, como vemos:

  • Paco todavía no llegó / Paco aún no llegó.
  • ¿Aún no te has vestido? / ¿Todavía no te has vestido?

En estos casos, observamos que el sentido es totalmente temporal, por lo que hemos de escribirlo con tilde.

Pero también podemos utilizar AÚN con tilde cuando nos referimos a ponderativos que también sustituyen a 'todavía'. Por ejemplo:

  • Este vehículo es aún más potente de lo que creía / Este vehículo es todavía más potente de lo que creía.

AÚN va sin tilde en estos casos

Pero al igual que hemos visto cómo se utiliza aún con tilde, es bueno conocer cómo es el uso sin el acento gráfico, de esta forma será más sencillo aprender a diferenciar. Vamos a verlo. En este caso, y siempre según las reglas de la RAE, la Real Academia de la Lengua española, quitaremos la tilde en ‘aun’ cuando sea sinónimo o significado de ‘incluso’.

  • Incluso Paco lo sabe / Aun Paco lo sabe.

En este caso, 'aun' también sustituye o puede sustituir a otras como 'inclusive', 'hasta', 'siquiera', 'también'…

  • Vinieron todos y hasta algunos que no habían sido invitados / Vinieron todos y aun algunos que no habían sido invitados / Vinieron todos y también algunos que no habían sido invitados.

Además, 'aun' tampoco lleva tilde si se usa en un sentido concesivo. Es decir, si va seguido de un gerundio o de un adverbio en una locución conjuntiva:

  • Aun así / Aun cuando / Aun como / Aun con todo y con eso.

La norma de la Academia con AÚN

Igual te parece un poco lioso pero ten en cuenta siempre que AÚN llevará tilde referido a tiempo o cantidad, y lo quitaremos en todos los demás casos.

Así pues, y siempre según la Academia, AÚN se pronuncia como bisílaba al equivaler a ‘todavía’, es decir, 'a-ún', de ahí la tilde. En los demás casos, su acentuación será la normal sin gráfico alguno.

Bueno, esperamos que después de esta explicación te haya quedado más claro por qué AÚN lleva tilde y lo sepas diferenciar siempre que lo veas escrito o lo tengas que escribir tú mismo.

Si tienes alguna pregunta, duda, aportación o comentario, ¡no dudes en hacerlo y te lo contestamos!

Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué AÚN lleva tilde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.