Reglas de acentuación

Por qué DÉ lleva tilde

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 27 septiembre 2018
Por qué DÉ lleva tilde

¿Sabes por qué DÉ lleva tilde en algunas ocasiones y en otras no? Lo cierto es que cuando hablamos de la lengua española, encontramos un idioma muy rico, lo que en ocasiones también lo puede convertir en complejo. Sin embargo, con una buena explicación, encontramos que no existen reglas al azar y todas tienen su lógica.

Por eso, en esta lección de unPROFESOR, vamos a descubrir que acentuar y tildar DE o DÉ, no es un hecho casual, sino que tiene un motivo muy claro. Así que abre tu mente y prepárate para recibir nuevos conocimientos, ya verás que descubrir cómo se tilda esta palabra según sea un verbo o una preposición, es en realidad una regla muy sencilla de nuestro rico idioma español. Toma lápiz y papel, que comienza esta clase.

También te puede interesar: Monosílabos: ejemplos con tilde y sin tilde

DÉ lleva tilde cuando proviene del verbo DAR

En realidad, saber cuándo y por qué DÉ lleva tilde es tan sencillo como observar si estamos ante una conjugación del verbo DAR, o frente a un uso como preposición. Es decir, que al alterar la palabra una vez conjugada, encontramos que hay que tildarla. De lo contrario, no hará falta.

Eso sí, tenemos que observar que hay varias formas en las que DÉ, una vez conjugado el verbo, ha de llevar tilde. En este sentido, vamos a ir viendo ejemplos sobre cómo se hace esta labor, ya que es una forma mucho más sencilla de entender cuándo tildar y cuándo no.

Por ejemplo, cuando usamos la primera persona singular del presente de subjuntivo. En este caso, podemos elaborar frases como:

  • La lección que yo dé será muy dura, pero no te preocupes, que la sangre no llegará al río.

También encontramos la conjugación del verbo con tilde en la tercera persona singular del presente de subjuntivo. Veamos el ejemplo:

  • Hasta que Juan no dé señales de vida, mejor no hagamos nada nosotros.

Ya podrás ir observando que, en realidad, tildar DÉ es muy sencillo. Además, también encontramos otras formas, como la segunda persona singular del presente de subjuntivo:

  • Si yo doy un euro a esta gente, quiero que usted dé también otro euro más.

Y todavía queda una forma más en que este verbo, en su forma de imperativo, también se encuentra condición de tener que ser tildado. Por ejemplo, usado en esta frase:

  • Dé usted un par de euros a esta gente, yo le obligo a hacerlo.

Además, podemos ver otras frases y ejemplos en los que dé irá tildado. Veamos algunas de ellas:

  • Paco busca que le dé una respuesta rápida.
  • Cuando el autobús dé la vuelta, te tienes que subir.
  • Pepe está esperando a que su profesor le dé la nota definitiva.

Cuándo no hay que poner tilde en DE

Para saber mejor por qué DÉ lleva tilde, también es útil conocer cuándo no hay que ponerla. Ya hemos visto los casos en que sí, y ahora vamos a observar los momentos en que no hay que hacerlo. Apunta.

Recuerda también que en este caso, cuando dos palabras se escriben igual, pero una con tilde y otra no, este acento recibe en nombre de diacrítico.

En este sentido, cuando DE hace labores de preposición, nunca hemos de poner tilde. Lo vemos en varios ejemplos sencillos:

  • Juan estuvo de pie cerca de la ventana.
  • La mesa se rompe fácilmente de una patada.
  • Esta silla se ha hecho de madera.
  • Estoy muy cansado de decirte que te calles.

Recuerda también que el DE preposición es una palabra átona, mientras que el DÉ que sí va tildado, es decir, que contiene una tilde diacrítica, tiene pronunciación tónica.

Para finalizar, conviene recordar que existe un de sin tilde que se utilizaba como letra del alfabeto, pero que está en claro desuso y pocas veces se puede ver escrito.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué DÉ lleva tilde, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ortografía.

Más lecciones de Reglas de acentuación
Lección 36 de 36
Por qué DÉ lleva tilde
Por qué DÉ lleva tilde

Pregunta al profesor sobre Por qué DÉ lleva tilde

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué DÉ lleva tilde